infraestructura cultural

La biblioteca Grupo Cántico abre sus puertas como la más avanzada de España

Ministerio, Junta y Ayuntamiento muestran colaboración institucional en la inauguración del nuevo espacio cultural

Los cordobeses podrán disfrutar del imponente edificio a partir de este jueves, 8 de febrero

Un recorrido por la biblioteca Grupo Cántico

Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

Y el día llegó. Ha costado 20 años entre planeamiento y obras, pero la biblioteca pública Grupo Cántico, en Córdoba capital, ha abierto sus puertas. Lo ha hecho este miércoles con la inauguración oficial donde han acudido las tres administraciones que han colaborado en materializar el proyecto: el Gobierno, que la ha pagado, la Junta, que la gestionará, y el Ayuntamiento, que cedió los terrenos. Los cordobeses y todo el que quiera podrá disfrutar del imponente edificio desde este jueves 8 de febrero. Es, según ha dicho el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, la biblioteca más avanzada de España.

Son más de 7.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas los que ocupa el edificio, situado en el triángulo que conforman la avenida de América, la de Cervantes y la de los Mozárabes y con los jardines de la Agricultura (conocidos como de los Patos, sobrenombre popular de la biblioteca) como compañeros de espacio. Es 100% accesible, cuenta con todas las tecnologías disponibles y un fondo con más de 240.000 archivos.

Espacios que "mejoran la vida de las personas"

Tras una larga espera y un proceso de entrega de llaves que ha enfrentado en más de una ocasión al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía, el día de la inauguración ha servido para enterrar la polémica y resaltar la lealtad institucional. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha venido a la inauguración estrenando cargo en Andalucía (es la primera vez que visita la comunidad autónoma estando en el cargo). Urtasun ha resalto la importancia de inaugurar una biblioteca pues, ha manifestado, "las bibliotecas no son tan solo templos para albergar libros. Son dispositivos sociales de igualdad que mejoran la vida de las personas y estimulan la participación".

El ministro de Cultura ha resaltado la unión de Córdoba con la literatura y con la cultura en general, nombrando a personalidades de la ciudad y la provincia que son buen ejemplo de ello, como Antonio Gala, Pepe Espaliú o Elena Medel. Y en una ciudad como Córdoba, ha agregado, "poner una biblioteca como centro esencial de la cultura es fundamental".

Urtasun ha recordado la importantísima inversión que se ha hecho en esta infraestructura cultural, 20 millones de euros y ha reseñado esa "colaboración institucional" porque "cuando las instituciones colaboramos podemos hacer grandes cosas positivas para nuestro país". Ha agradecido, además, la labor de los trabajadores de la biblioteca, a los que ha definido como "el alma del este centro".

Exterior de la biblioteca.

Exterior de la biblioteca. / MANUEL MURILLO

Una larga espera

Por su parte, el consejero de Cultura, Arturo Bernal, ha afirmado que "abrir una biblioteca es la mejor de las noticias que podemos dar desde las instituciones públicas" y ha reconocido la larga espera de la sociedad cordobesa por ver abierta las puertas del edificio. Bernal también ha hecho referencia al nombre del Grupo Cántico, y el "referente cultural" que es Andalucía.

Como Urtasun, el consejero ha incidido en que la biblioteca no es un mero contenedor de libros, sino un centro "para la difusión y perservación del patrimonio". En este punto, ha rememorado unas palabras que pronunció Federico García Lorca cuando inauguró la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros: "Si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro".

Planta baja de la biblioteca, donde está la zona infantil.

Planta baja de la biblioteca, donde está la zona infantil. / MANUEL MURILLO

Colaboración institucional

Mientras, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reconocido el día "feliz" que vive Córdoba, que puede ver, por fin, la biblioteca Grupo Cántico funcionando. Bellido ha tenido unas palabras de recuerdo para la biblioteca situada en Amador de los Ríos, cuyos fondos han sido trasladados a la nueva y ya ha cerrados sus puertas. En este sentido, ha recordado que él, como vecino de Fleming, disfrutó de este espacio y ha deseado que, a partir de ahora, "muchas personas empiecen a construir parte de su vida" en el nuevo espacio.

También, como Urtasun y Bernal, ha valorado la colaboración institucional para poner en marcha la nueva biblioteca y ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para lo que sea necesario.

Trabajadores de la biblioteca, junto a las autoridades.

Trabajadores de la biblioteca, junto a las autoridades. / MANUEL MURILLO

El director de la biblioteca, Francisco del Río, que ha cerrado el acto, ha concluido el acto con una frase de Cicerón: "Quien tiene un jardín y una biblioteca tiene todo lo que necesita".