AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE critica que se pague con el fondo de catástrofes las multas por vertido de la CHG

El gobierno local puntualiza que es un canon nuevo que hay que abonar por viviendas no conectadas y no sanciones

En el pleno extraordinario del martes también tomará posesión de su acta de concejal de Hacemos José Carlos Ruiz

El portavoz socialista Antonio Hurtado, durante su intervención en un pleno.

El portavoz socialista Antonio Hurtado, durante su intervención en un pleno. / AJ GONZALEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, se ha manifestado en contra de aprobar una modificación de crédito del próximo pleno que se celebrará el martes día 6 y que trata de dotar un crédito extraordinario para pagar el canon de vertidos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del año 2022, con una cuantía de 236.353,47 euros. Desde el gobierno municipal han querido aclarar que se trata de "un canon obligatorio" y novedoso que impone la CHG a los municipios por las viviendas no conectadas a la red, pero que en ningún caso se trata del pago de multas o sanciones. Asimismo, estas mismas fuentes puntializan que están al habla con este organismo para tratar de rebajar este canon que, a juicio del municipio, es demasiado elevado.

Para rechazar esta modificación, Hurtado ha argumentado varias razones. En primer lugar, porque se financiaría con una disminución del Fondo de Contingencia para catástrofes e imprevistos en el presupuesto que está dotado con 1,6 millones de euros para todo el 2024. Según el portavoz socialista, “estando a principios de año, resulta imprudente disminuir este fondo, que ojalá no sea el caso, pero podría ser necesario para cuestiones mayores, como ocurrió en octubre del 2023 con los daños causados por la borrasca Bernard”.

 Y en segundo lugar, Hurtado ha explicado que este gasto “era previsible”, puesto que fue notificado al Ayuntamiento de Córdoba por la CHG el 15 de mayo del pasado año, por lo que debería haberse incluido en el presupuesto del 2023, que se aprobó con posterioridad a esta fecha, o en el Presupuesto del 2024, que entró en vigor el día 1 de febrero. En este mismo sentido se expresó la Intervención municipal en octubre del 2022 al advertir que ya en enero se aprobó otro expediente de modificación por crédito extraordinario para el pago de sanciones impuesta por la CHG en relación con vertidos realizados al cauce público, multas por utilización del espacio radioeléctrico y multas por vertidos de basuras. "Habida cuenta de que vuelven a repetirse en el tiempo este tipo de sanciones convendría analizar por los responsables el origen de las mismas y seguir los trámites que procedan para evitar la imposición de este tipo de sanciones", recomendó la intervención.

Vertidos incontrolados al río Guadalquivir

Hurtado también ha criticado que, en menos de una semana de vigencia del presupuesto del 2024, ya se inicia el primer expediente de modificación de crédito para aprobar el importe del canon que hay que pagar a la CHG por los vertidos incontrolados al río Guadalquivir, y que corresponde al Ayuntamiento evitarlos y sancionarlos cuando son vertidos no autorizados de empresas o ciudadanos que no respetan nuestro medio ambiente. Hurtado se ha reiterado en que la gestión de la hacienda municipal “es un auténtico despropósito de improvisaciones que en muchos casos alcanzan la irresponsabilidad en la gestión”, por lo que ha insistido en que “la Hacienda Municipal del gobierno de Bellido es como un pollo sin cabeza”.

José Carlos Ruiz, Irene Ruiz, Juan Hidalgo e Iván Fernández, concejales de Hacemos Córdoba.

José Carlos Ruiz, Irene Ruiz, Juan Hidalgo e Iván Fernández, concejales de Hacemos Córdoba. / CÓRDOBA

Toma de posesión

En el pleno del martes también tomará posesión de su acta de concejal de Hacemos Córdoba José Carlos Ruiz, en sustitución de Carmen Ruiz. El otro edil que está pendiente de tomar su acta de concejal es el socialista Joaquín Dobladez --que sustituirá a Ana López, nombrada subdelegada del Gobierno--, pero aún no podrá hacerlo porque no hay presentado la declaración de intereses y bienes.