MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Córdoba agota la partida destinada a pagar sanciones de la CHG por vertidos

El Pleno tendrá que dar luz verde a una modificación presupuestaria que permitirá el abono de una multa por verter residuos en la Campiñuela Baja

También debe darse el visto bueno a una modificación de 624.000 euros para Cultura

Imagen del río Guadalquivir, con el puente de Miraflores al fondo.

Imagen del río Guadalquivir, con el puente de Miraflores al fondo. / M. RUIZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha agotado ya la partida presupuestaria destinada a saciones que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) le impone por verter aguas residuales al río Guadalquivir y los arroyos que fluyen por el término municipal. Por este motivo, se ha convocado un pleno urgente y extraordinario para el próximo viernes, que permitirá aprobar una modificación de crédito del presupuesto del año 2023 al objeto de poder atender en tiempo y forma el pago de esas multas.

En concreto, la modificación de crédito se hará por un importe de 21.000 euros y permitirá abonar una multa por vertidos en la Campiñuela Baja, cuyo importe inicial ascendía a un total de 34.382,38 euros (26,488 euros de multa y 7.934,38 euros por el daño al dominio público hidraúlico). Finalmente, la CHG ha notificado una multa por un importe de 15.868,80 euros que tiene un plazo para su abono hasta el 5 de noviembre de 2023. Según la Confederación esos vertidos se hicieron a un cauce publico innominado careciendo de su autorización y, a la vista del resultado analítico obtenido, se trató de "un vertido contaminante con capacidad de afección a la calidad de las aguas en el término municipal de Córdoba".

Tirón de orejas de la Intervención

En su informe para la modificación presupuestaria, la Intervención da un pequeño tirón de orejas al advertir de que ya en enero se aprobó otro expediente de modificación por crédito extraordinario para el pago de sanciones impuesta por la CHG en relación con vertidos realizados al cauce público, multas por utilización del espacio radioeléctrico y multas por vertidos de basuras. "Habida cuenta de que vuelven a repetirse en el tiempo este tipo de sanciones convendría analizar por los responsables el origen de las mismas y seguir los trámites que procedan para evitar la imposición de este tipo de sanciones".

Aunque el Ayuntamiento suele recurrir este tipo de multas por vertidos que le impone la CHG --algunas, eso sí, le corresponde a Emacsa abonarlas-- al entenderlas lesivas para los intereses municipales, suelen tener escaso éxito judicial.

Asimismo, en el Pleno está previsto que también se aprieba una modificación de crédito del presupuesto del año 2023, mediante la concesión de un suplemento de crédito por importe de 624.690,66 euros para financiar gastos correspondientes del área de Cultura. En concreto, se quieren cubrir actividades del Consorcio Orquesta de Córdoba, el Archivo municipal, varias actividades culturales previstas hasta finales del 2023, la programación de Navidad y diversos patrocinios.

Suscríbete para seguir leyendo