turismo

Los hoteles piden controles más estrictos para las viviendas de uso turístico

Aehcor reconoce que en Córdoba hay ahora mismo una oferta sobredimensionada

Un grupo de turistas es recibido en un hotel de Córdoba, en una imagen de archivo.

Un grupo de turistas es recibido en un hotel de Córdoba, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), en boca de su presidente, Manuel Fragero, y de su secretario técnico, José María Vallejo, ha pedido controles más estrictos y exigencias más contudentes para las viviendas de uso turístico. El sector hotelero comparte, en parte, la opinión de la Asociación de Viviendas y Alojamientos Turísticos de Córdoba (Avacor), que pedía una moratoria en la concesión de licencias para pisos turísticos ante lo que calificaba como una oferta "sobredimensionada" en la ciudad de este tipo de alojamientos.

Desde Aehcor están de acuerdo en que existe un gran número de plazas turísticas en Córdoba, tanto de hoteles, como de apartamentos y de viviendas, algo que se percibe, sobre todo, en las temporadas media y baja, donde la ocupación cae a mínimos. Esto desemboca, además, en que los empresarios tengan que bajar precios para ser competitivos ante un mercado saturado.

Pero más allá de pedir una moratoria en la concesión de licencias para nuevas viviendas turísticas, los hoteles sí creen que debería exigirse a las mismas más control, así como considerarlas una actividad comercial. Según dice Aehcor, a día de hoy "es muy fácil" poner un piso en mercado, pues basta con presentar una declaración responsable ante la Junta.

Sobre el decreto recientemente aprobado, y que pasa las competencias en la concesión de permisos de este tipo a los ayuntamientos, Aehcor pide esperar a que se publique en el BOJA para conocer el contenido completo, aunque aseguran no estar del todo contentos con lo que se ha dado a conocer hasta ahora.