MERCADO INMOBILIARIO

Turruñuelos, ‘rey’ del alquiler en Córdoba con precios superiores a 1.000 euros

Asaicor estima que solo un 20% de los pisos se arrienda por menos de 500 euros al mes en Córdoba

El sector alude a un «desajuste total» por la caída del 40% en la oferta y el aumento de la demanda

Edificios de viviendas de nueva construcción en la zona de Turruñuelos.

Edificios de viviendas de nueva construcción en la zona de Turruñuelos. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El acceso a la vivienda se ha dificultado durante el último año en Córdoba por la brusca caída de la oferta de alquiler y las mayores exigencias para acceder a créditos bancarios en las operaciones de compra. Ambas circunstancias están tensionando el mercado del arrendamiento, provocando una subida de precios y perjudicando a los inquilinos, a los que cada vez se reclama también mayores requisitos para el contrato. Los precios, como se ha referido, se encuentran elevados. Apenas un 20% de los inmuebles se ofertan por menos de 500 euros en la ciudad, en zonas periféricas y barrios como el Sector Sur, que son menos demandados. En el extremo contrario, el 2% de los pisos supera los 1.000 euros mensuales. Estos son, principalmente, inmuebles ubicados en el áreas de expansión integrada por las avenidas de Turruñuelos y La Arruzafilla, pero las rentas pueden ser similares en El Brillante o muy superiores en casas de la Sierra, donde es habitual encontrar precios de 3.000 euros mensuales.

Así lo estima la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), cuyo presidente, José Vaquero, recuerda, no obstante, que los precios dependen de la zona y de otras circunstancias como el estado de la vivienda o los servicios y gastos incluidos (garaje, piscina, trastero), y también puntualiza que siempre hay excepciones. En Fátima y la avenida de Barcelona, el alquiler se mueve alrededor de 650 euros; en otros barrios como Arroyo del Moro, Zocozonas de Turruñuelos, la avenida del Aeropuerto o el centro, la media se situaría entre 700 y 800 euros. El arrendamiento sube cuando se trata de casas unifamiliares con jardín o piscina privada, en barrios como El Brillante, donde se pide desde 900 euros mensuales en adelante.

Subida en 2023

Acerca de la evolución del mercado del alquiler, el portal Fotocasa indica que la provincia de Córdoba ha finalizado el año con una subida anual del 3,5% en los precios, por lo que se sitúan en una media de 7,64 euros por metro cuadrado. Además, según recoge el informe La vivienda en alquiler en España en el año 2023, los precios han subido un 5,6% en la capital y son ahora de 8,12 euros por metro. Con esta media, alquilar un piso de 80 metros costaría 650 euros.

Pisos en alquiler en Córdoba.

Pisos en alquiler en Córdoba. / Manuel Murillo

De otro lado, el portal inmobiliario Idealista ha publicado en los últimos días un análisis sobre la tasa de esfuerzo que deben realizar las familias para acceder a una vivienda de dos dormitorios en alquiler, medida como un porcentaje sobre los ingresos del hogar. En la provincia, el gasto del alquiler representa el 25% de los ingresos familiares, dos puntos porcentuales más que en 2022. En la capital se destina el 23% del poder adquisitivo, también dos puntos más que hace un año. Una conclusión llamativa del estudio de Idealista es que el alquiler supone más esfuerzo para las familias que la compra de la vivienda, a la dirigen el 18% de su renta en la provincia.

La oferta cae en picado

Asaicor estima que la oferta de vivienda en alquiler ha bajado un 40% durante el último año en Córdoba. La mayoría de estos pisos se han destinado a la venta, pero alrededor del 30% se han derivado al turismo. José Vaquero opina que esta situación es resultado de la Ley por el Derecho a la Vivienda, que entró en vigor en mayo pasado. «Se ha intervenido el sector inmobiliario y las consecuencias han sido totalmente contrarias a lo que se quería conseguir», lamenta, para explicar que «se ha intervenido el precio y se ha provocado inseguridad a los propietarios».

Uno de los principales perjuicios está siendo la limitación del acceso al alquiler para las rentas más bajas, ya que hay menos producto, se les exige más garantías y compiten con otros arrendatarios potenciales que tienen mejor situación económica. Desde Asaicor recuerdan que la subida de tipos de interés ha dificultado la compra y calculan que la demanda de alquiler ha crecido alrededor de un 15% en el último año, «por lo que hay un desajuste total» entre oferta y demanda.

Cierran inmobiliarias

El cambio, asimismo, ha perjudicado a las inmobiliarias, que ya no pueden cobrar a los inquilinos por ayudarles a encontrar una vivienda, una situación que les ha llevado a reducir este servicio. «Trabajamos muy poquito el alquiler, porque ya no resulta rentable», admite José Vaquero. La asociación estima, asimismo, que un 5% de los negocios ha cerrado a raíz de este cambio.

Sin embargo, otra consecuencia de los cambios en el alquiler podría ser el aumento registrado en la venta de vivienda, que rondó el 5% el año pasado. Los precios han sufrido una leve moderación, que no ha llegado al 1%, según apunta Asaicor.

[object Object]

La oferta de viviendas para el alquiler en Córdoba es variopinta y abarca desde inmuebles que cuestan varios miles de euros al mes a otros que, salvo contadas excepciones, no bajan de los 350 euros por muy reducido que sea el tamaño o pese a la antigüedad de las instalaciones y el mobiliario. Una visita a algunos de los portales de internet más solicitados permite constatar la subida de precios de estos productos. Prácticamente, no se encuentran pisos de dos habitaciones por menos de 500 euros en el casco urbano y a medida que mejora la ubicación o el estado de la vivienda, las rentas se mueven en el en torno a los 700 euros, también en los barrios tradicionales y para pisos sin amueblar. 

Fotocasa recoge 716 viviendas de alquiler en la capital, pero en esta oferta aparecen habitaciones, trasteros y chalets. El producto más caro, de hecho, es una casa muy cerca de El Brillante, que tiene seis habitaciones, siete baños y piscina, y se alquila por 3.500 euros al mes. La zona de La Ribera también es atractiva, y en este caso sobresale el alquiler de una casa con 191 metros cuadrados y dos habitaciones por 3.000 euros. En el Tablero bajo pueden encontrarse áticos por 1.800 euros o un piso de 130 metros cuadrados, con piscina comunitaria, también por 1.800 euros.

Del mismo modo, el centro mantiene la ventaja de la ubicación y ofrece inmuebles grandes (de entre 200 y 300 metros), y en esta zona se pueden alquilar pisos por unos 1.800 euros (algunos, sin amueblar) en las avenidas de Ronda de los Tejares y República Argentina, el Vial Norte o Cruz Conde. Lo más económico es una vivienda adosada de dos habitaciones en El Higuerón por 150 euros al mes.

De otra parte, Idealista informa de la disponibilidad de 471 casas y pisos en alquiler en Córdoba. El producto más barato es un inmueble de 35 metros en el Marrubial, que cuesta 350 euros mensuales. Pisos de una habitación en barriadas periféricas se alquilan por 450 euros. Entre las viviendas más caras se pueden hallar casas y dúplex en el casco histórico que superan los 2.000 euros mensuales.

Suscríbete para seguir leyendo