TURISMO

El comercio afirma que la libertad horaria no ha creado empleo en Córdoba

El Ayuntamiento saca a licitación un informe para justificar la acotación de la zona afectada por la declaración

UGT y CCOO destacan el perjuicio para los trabajadores y el comercio tradicional

El presidente de la federación Comercio Córdoba, Rafael Bados.

El presidente de la federación Comercio Córdoba, Rafael Bados. / A.J. González / Archivo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El presidente de la federación Comercio Córdoba, Rafael Bados, afirma que la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT) para la ciudad de Córdoba, realizada por la Junta de Andalucía en marzo del año pasado, no ha contribuido a la creación de empleo en el sector.

En esta línea, insiste en la propuesta de reducir la medida al distrito centro durante cuatro meses. Para ello, recuerda que la federación propuso al Ayuntamiento de Córdoba la contratación de un informe que analice la actividad turística y el impacto de la ZGAT, con objeto de plantear al Gobierno regional una limitación de la zona, como ya ha conseguido, por ejemplo, Sevilla. Justamente, en estos días el Consistorio ha sacado a licitación el proyecto por 11.354 euros (sin IVA) y se pueden presentar ofertas hasta el 1 de febrero. El trabajo deberá ser entregado antes del 15 de junio. 

Conflictividad laboral

En los últimos meses, la entrada en vigor de la ZGAT ha dado lugar a movilizaciones y protestas de trabajadores en Córdoba. La responsable de Comercio en UGT, Estela Cabanillas, afirma que «la medida no está siendo positiva» y opina que «hay zonas de la ciudad donde no se justifica por el turismo que reciben».

Además, comenta que «a nivel de conciliación laboral está siendo catastrófico» y, sobre sus supuestos beneficios, también explica que solo los grandes almacenes, con un convenio diferente al del comercio, no necesitan pagar a los trabajadores por los domingos trabajados.

De su parte, CCOO han anunciado que pedirá este martes al Ayuntamiento de Córdoba, en la reunión de la comisión de seguimiento de la ZGAT, un pacto para regular las aperturas en fines de semana y festivos durante los meses de aplicación de la medida. Esta se activará con la llegada de la Semana Santa, a finales de marzo, y ampara la libertad horaria comercial en abril, mayo, septiembre y octubre.

La responsable de Comercio de CCOO, María José Merino, alude a los «perjuicios detectados» para el personal de las tiendas, el comercio de barrio y los centros comerciales, y destaca que estas aperturas «están resultando ruinosas porque no tienen capacidad para competir con las grandes superficies».