Obra de bioclimatización

Educación invierte más de medio millón de euros en la climatización del CEIP Los Califas

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha finalizado la instalación de refrigeración adiabática y paneles solares fotovoltaicos en dicho centro y está ejecutando una segunda obra para la creación de zonas de sombra

Obras de bioclimatización en el colegio Los Califas, de Córdoba.

Obras de bioclimatización en el colegio Los Califas, de Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado un total de 501.533,29 euros a dos actuaciones destinadas a mejorar la climatización y la eficiencia energética en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Califas de Córdoba; concretamente, a una obra de bioclimatización y energías renovables ya finalizada y a otra de creación de zonas de sombra que se encuentra en ejecución. De ellas se beneficiarán los cerca de 500 niños y niñas matriculados en este centro escolar. 

Según informa la Junta en una nota de prensa, recientemente se ha concluido la instalación en el centro de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática apoyado en energía solar fotovoltaica, con una inversión total de 368.447,84 euros. Esta intervención se ha enmarcado en el Programa de Bioclimatización y Energías Renovables ejecutado por la Agencia en 430 centros educativos de toda Andalucía, 93 de ellos en la provincia de Córdoba y 30, en particular, en Córdoba capital. 

Respuesta a la pandemia

Este plan ha contado con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, en la actualidad la Agencia está acometiendo otra actuación destinada a mejorar el confort térmico en las zonas exteriores del colegio, con una inversión de 133.085,45 euros. Los trabajos consisten en la creación de zonas de sombra y la dotación de espacios comunes protegidos de las inclemencias meteorológicas. 

Para ello se está construyendo una cubierta autoportante sobre una de las pistas polideportivas y, además, se instalarán porches en el patio destinado a educación infantil. Esto facilitará al alumnado la práctica de actividades deportivas y lúdicas tanto en los días de sol y calor como en los de viento y lluvia. 

Esta actuación se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. La obra cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).