Nuevo PGOU

Las nuevas reglas para el urbanismo del siglo XXI estarán redactadas en tres años

La Gerencia pone en marcha el proceso para modificar el PGOU con criterios de sostenibilidad y con el foco en la logística y las parcelaciones

El alcalde, a la derecha, observa unos planos enla nueva oficina técnica en presencia del presidente del CMC y el de la Gerencia.

El alcalde, a la derecha, observa unos planos enla nueva oficina técnica en presencia del presidente del CMC y el de la Gerencia. / Miguel Ángel León

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Gerencia de Urbanismo se apresta ya a preparar el urbanismo del siglo XXI, con nuevas reglas y planificaciones que, a priori, tenderán a ser más sencillas que la amalgama de normas y dificultades que existen ahora. La intención es que en tres años esté terminado lo que ha dado en llamarse Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), un concepto nuevo que introduce la ley Lista pero que no deja de ser un Plan Generación de Ordenación Urbana (PGOU) con otro nombre.

El PGOU actual data de 2001 y ha concluido al menos en parte su recorrido. A él se deben los nuevos barrios que han ido surgiendo en las últimas dos décadas, sobre todo en la zona de Poniente. Las últimas bolsas de suelo previstas en la normativa de ese año ya están siendo desarrolladas y el equipo de gobierno ha visto el momento de dar un paso adelante.

Oficina técnica

Para ello ya se ha creado la oficina técnica encargada de desarrollar el nuevo PGOM, que estará localizada en el mismo edificio de la Oficina del Territorio, también de nueva creación. Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la nueva normativa "actualizará, atendiendo a criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, el modelo general de ordenación del municipio de Córdoba establecido por el PGOU de 2001, que ya cuenta con más de 20 años de vigencia".

Para ello, se ha previsto un plazo máximo de tres años para la redacción y aprobación del PGOM. La Oficina del PGOM contará inicialmente con dos personas adscritas (un arquitecto y un delineante experto en sistemas de información geográfica) y dos a tiempo parcial (un licenciado en Derecho y un técnico especialista en infraestructuras, viarios y movilidad), que trabajarán bajo la coordinación de Luis Valdelomar, arquitecto y director técnico de la GMU. Más adelante, en fase de tramitación, se reforzará con personal administrativo. Su cometido es redactar y tramitar el PGOM y sus preceptivos documentos sectoriales asociados.

Valoración de Bellido

En referencia a la reactivación de la Oficina del Territorio y de la Oficina del PGOM, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que “Córdoba tiene unos retos en el futuro inmediato en materia de Urbanismo para este mandato. El primero de ellos pasa por la ordenación global para seguir creciendo de forma sostenible y manteniendo viva la ciudad y sus diferentes barrios, tanto los consolidados con los nuevos y los grandes proyectos que vienen, por ejemplo, en materia logística".

Según Bellido, "todos estos retos los vamos a afrontar con el nuevo PGOM, que va a dar respuesta a aspectos a los que, por su antigüedad, no llega el actual PGOU. Otro de estos retos es la situación de las parcelaciones, en las que estamos avanzando más que nunca, como demuestra el caso de Cuevas de Altázar que ya ha culminado sus trámites administrativos y a la que pueden unirse otras parcelaciones que tienen que culminar sus procesos; para ello contamos con una gran herramienta que es esta Oficina del Territorio en la que, además, se tiene muy en cuenta la importancia de la participación ciudadana”.

El Consejo del Movimiento Ciudadano

En este sentido, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha querido destacar que “estamos muy satisfechos con que la Oficina del Territorio vuelva a funcionar y lo haga con más medios para ser más cómoda para los ciudadanos de las parcelaciones que están esperando para resolver las dudas y cuestiones que les afectan. De la misma manera, también estamos a la espera de que se active y se convoquen las primeras reuniones para el PGOM, ya que el Movimiento Ciudadano tiene varias aportaciones que hacer en la búsqueda del consenso como en su díase hizo con el PGOU” .