VIVIENDA

Hacemos pide a la Junta que reconsidere la venta de terrenos en el Cordel de Écija

El portavoz de la coalición de izquierdas, Juan Hidalgo, también exige al alcalde de Córdoba que apueste por la vivienda pública

El grupo municipal Hacemos Córdoba exige al alcalde, José María Bellido, que “apueste” por la vivienda pública en el Cordel de Écija y “presione” a la Junta de Andalucía para reconsiderar su decisión de vender terrenos a la iniciativa privada, calificando la situación como un “escándalo”. La zona, donde parte de los terrenos son de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, está clasificada como suelo urbanizable en el actual PGOU y tiene como destino, además de un parque relacionado con el río y otros usos de equipamiento público, el desarrollo de viviendas.

Ante este escenario, Hacemos Córdoba propone que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento, a través de AVRA y Vimcorsa, promuevan viviendas públicas, de precio limitado o en régimen de alquiler social, aprovechando la oportunidad para abordar la escasez de viviendas protegidas en la ciudad, que actualmente se cifra en menos de 340 las comercializadas. “Es necesario que se dé respuesta a las necesidades que hoy tiene la ciudadanía cordobesa en materia de vivienda, especialmente la juventud, de ahí la importancia de apostar desde lo público por el Cordel de Écija”, ha asegurado el portavoz de la coalición Juan Hidalgo.

Viviendas de alquiler

A pesar de la urgencia de abordar el problema de la vivienda, desde la coalición de izquierdas critican que Vimcorsa “no tenga contempladas” actuaciones para construcción de viviendas en régimen de alquiler social en 2024. Igualmente, lamentan que, en lugar de promover directamente viviendas públicas que favorecería a la población joven y a la necesitada de viviendas, la Junta opte por la venta de terrenos, que solo favorece la especulación de la iniciativa privada.

Desde la coalición alertan a la ciudadanía sobre la “falta de interés” de la administración andaluza en ofrecer soluciones al problema de la vivienda y trabajar para reconducir el proceso, buscando el beneficio directo de la población cordobesa. También recuerdan la obligación desde lo publico de mejorar la zona sur de la ciudad. A"ctuar en el Cordel de Écija y su entorno, mejoraría las condiciones del barrio del Guadalquivir, Sector Sur, Ribera del río y mucho más", sostiene Hidalgo.