urbanismo

La Junta subastará por 9,2 millones sus terrenos en el Cordel de Écija

La Consejería de Economía concreta que los terrenos están destinados a vivienda pública y libre

Noelia Santos

Noelia Santos

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado la cuarta subasta de patrimonio en Andalucía, en concreto, 14 inmuebles repartidos por las ocho provincias y por un valor que asciende a 21,5 millones de euros. La subasta que más valor tiene de todas las que saldrán en esta cuarta subasta será la de los terrenos que la Junta de Andalucía posee en el Cordel de Écija, toda la franja situada junto al río entre los puentes de Andalucía y San Rafael. Según la información aportada por la consejera en un encuentro informativo de Europa Press, la subasta de estos terrenos alcanzará un valor de salida de 9,2 millones de euros.

Fuentes de la Consejería de Economía han concretado a este periódico que los terrenos que salen a subasta están destinados a acoger vivienda tanto protegida como en régimen libre. Las mismas fuentes han señalado, además, que la Junta subastará la totalidad de los terrenos que posee en esta zona del Distrito Sur de la ciudad.

En total, el conjunto de inmuebles repartidos por toda Andalucía salen a subasta por un valor de 21.590.803 euros en primera subasta, un montante que desciende un 15% si se llegase a la segunda subasta. En estas subastas podrán participar todas las personas que tengan capacidad para contratar y los interesados en participar en la subasta deberán constituir una garantía equivalente al 5% del tipo mínimo de licitación de la primera subasta del lote al que se oferte.

El plazo para presentar ofertas se extiende desde el día que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hasta el 30 de abril y el precio de la compraventa se abonará en el momento del otorgamiento de la escritura pública. Las ofertas se presentarán en sobre firmado y cerrado con un importe al menos igual o superior al tipo de licitación.

[object Object]

El ámbito del Cordel de Écija abarca 210.000 metros cuadrados, que pertenecen a distintos propietarios. Las administraciones cuentan con más de 61.000 metros cuadrados, es decir, el 29%. La Junta tiene casi 42.300 metros cuadrados (20%), que son los que saldrán a subasta.

Para el Cordel de Écija había una iniciativa privada que se perdió con el covid que planteaba más de 200 millones de euros de inversión. A pesar de esa renuncia, según anunció el alcalde, José María Bellido, en octubre del año pasado, hay interés de otras entidades por retomar ese proyecto con las mismas características que estaban antes. Esas características hablaban de una gran superficie comercial en unos terrenos, todavía por urbanizar, con capacidad para 2.000 viviendas. Además, el PGOU recoge la construcción de un puente que conectara la zona con Menéndez Pidal.