urbanismo

La Junta justifica la subasta de sus terrenos en el Cordel de Écija por el "interés en el mercado para su adquisición"

El interés comercial por el desarrollo de esta zona entre los puentes de Andalucía y San Rafael está constatado

El Ayuntamiento asegura que la venta de la parte autonómica no afecta al plan urbanístico

Noelia Santos

Noelia Santos

El delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en Córdoba, Agustín López, ha ampliado hoy la información ofrecida ayer por la consejera del ramo, Carolina España, sobre la subasta de terrenos autonómicos en el Cordel de Écija. Según ha informado López, "la falta de idoneidad para su destino a fines públicos, tanto a corto como a medio plazo, y la existencia de interés en el mercado para su adquisición han motivado su puesta en subasta". En este sentido, ha añadido que "se ha valorado que la opción más beneficiosa y eficiente para la administración es la enajenación de estos terrenos para su puesta en valor".

El inmueble se encuentra en el PGOU de Córdoba clasificado como Suelo Urbano No Consolidado con planeamiento aprobado. El delegado de Economía ha apuntado que "las determinaciones urbanísticas que rigen sobre el ámbito son las establecidas en el planeamiento general vigente, en las que se recogen las condiciones estructurales para el desarrollo del sector, estableciéndose un uso global residencial".

Planes para la zona

Los primeros intereses por desarrollar en el Cordel de Écija todo un nuevo barrio con equipamientos comerciales surgió de la mano de Lar España, que planteaba para esta zona del Distrito Sur comprendida entre los puentes de San Rafael y Andalucía un proyecto comercial similar al Lagoh de Sevilla. Este proyecto de urbanización fue respaldado por el pleno municipal con Isabel Ambrosio como alcaldesa, incluyéndose la construcción de 2.000 viviendas, equipamientos, un puente y la zona comercial.

Ya con el PP en a los mandos de Capitulares, Lar presenta una modificación del PGOU en Urbanismo para impulsar el proyecto y empiezan a surgir los problemas. El comercio de cercanía dejaba caer que la innovación presentada daba más entidad comercial que la que se planteaba en el proyecto original y temía que esto pudiera afectar al sector. El PSOE, ya en la oposición, se oponía a respaldar ningún plan que no fuera lo que se había acordado en el pleno. Mientras tanto, llegó el covid y Lar desistió.

[object Object]

El interés comercial por la zona, sin embargo, no ha desaparecido. Según ha podido saber este periódico, el empresario gaditano José Luis López Fernández, conocido como El Turronero, está interesado en desarrollar planes comerciales en el Cordel. De momento, todo está en un estado muy embrionario y habrá que ver también cómo se desarrolla la subasta de los terrenos de la Junta. Desde el Ayuntamiento de Córdoba han señalado a Diario CÓRDOBA que dicha subasta no afectará al plan urbanístico que pesa sobre la zona.