Alivio contra la sequía

Los pantanos cordobeses recogen en una semana el agua que gasta la capital en un año

Los 13 embalses de la provincia suman 22 hectómetros pero aún se encuentran al 16%

Las dos presas de la Sierra recuperan unos tres hectómetros, suficiente para un par de meses

Aspecto del Guadaquivir a su paso por Córdoba en la tarde de este viernes.

Aspecto del Guadaquivir a su paso por Córdoba en la tarde de este viernes. / Manuel Murillo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Los pantanos de la provincia empiezan a notar un ligero alivio tras las lluvias de los últimos días y en apenas una semana han logrado almacenar casi 27 hectómetros cúbicos, según los informes actualizados de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (donde no aparece La Colada, adscrito al Guadiana). En términos porcentuales, esa cantidad puede parecer pequeña, ya que supone un incremento de apenas 0,66 puntos, pero esa agua da en realidad para mucho. 

La capital cordobesa gasta algo más de 20 hectómetros cúbicos al año de media, incluyendo los regadíos y el uso industrial, aunque en su mayor parte es gasto doméstico. Toda esa agua que ahora hay de más en los pantanos cordobeses en estos siete días daría para abastecer durante un año largo a toda la población capitalina... si pudiera tomar el agua de esos puntos, cosa que no ocurre. 

Gráfico de la situación de los embalses cordobeses a 19 de enero de 2024.

Gráfico de la situación de los embalses cordobeses a 19 de enero de 2024. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Sistemas aislados

Los sistemas de abastecimiento son por lo general aislados, de modo que Córdoba capital nunca podrá beber -en las condiciones actuales- de Iznájar o la Breña, por poner como ejemplos los dos embalses más grandes de la provincia. No obstante, esos 27 hectómetros también servirían para garantizar el suministro de toda la provincia, incluyendo la capital, durante más de seis meses -el gasto medio ronda los 50 hectómetros anuales en todo el territorio-. Excluyendo a Córdoba ciudad, se podrían alargar esos 27 hectómetros hasta un año entero.

La capital bebe de dos pantanos exclusivos para su consumo, San Rafael de Navallana y el Guadalmellato, que hasta la semana pasada tenían agua suficiente para aguantar unos 22 meses sin que lloviera nada. Ahora mismo pasan de largo entre los dos de los 100 hectómetros cúbicos; con una cuenta sencilla, se supone que hay agua para casi cinco años, pero en asuntos hidrológicos las reglas no son tan simples. Hay que contar con aspectos externos como la evaporación (más intensa en veranos calurosos), la colmatación natural de los vasos, el nivel mínimo para poder extraer agua, desembalses para mantener el cauce ecológico... 

La situación en la capital

Aunque no han mejorado tanto como el conjunto de la provincia, San Rafael de Navallana y el Guadalmellato han logrado retener casi 3 hectómetros cúbicos en la pasada semana, de acuerdo con los informes oficiales de la CHG. Por si sola, esa cantidad serviría para garantizar el suministro durante un par de meses en la capital. 

Hay que tener en cuenta que los embalses no recogen el agua de lluvia de forma inmediata. Los buenos datos de la última semana reflejan las últimas precipitaciones, pero también las que cayeron a comienzos de año. Es más, se abastecen de agua que cae en puntos más alejados, incluso en otras provincias, que lleva hasta las presas a través de los cauces naturales. Por eso lo ideal es que la lluvia caiga en las cabeceras de los ríos que luego son embalsados. En el caso de Córdoba, los principales son el Genil, el Bembézar y el Guadiato, ya que el Guadalquivir no está represado en su cauce medio y bajo. 

Situación actual y precipitaciones

En términos absolutos, los 13 embalses de la Confederación del Guadalquivir en la provincia tienen en la actualidad 536 hectómetros cúbicos, un 16 por cientos de su capacidad teórica total, por lo que la situación sigue siendo crítica y hace falta que llueva mucho más y de forma continua para revertir la situación de emergencia. De momento, ha caído más agua de la que estamos acostumbrados, con algunos puntos donde se han superado los 100 litros por metro en una semana (con datos hasta las 20 horas de ayer), sobre todo en los tres últimos días. Sólo este viernes la estación de Hornachuelos recogió casi 40 litros; en el acumulado semanal, Guadanuño y Martín Gonzalo rondan los 120 litros.  

Suscríbete para seguir leyendo