SEQUÍA

Juanma Moreno dice que si no llueve "el verano comenzará con restricciones" en Córdoba

El presidente de la Junta anuncia que el cuarto Decreto de Sequía contempla una dotación de 200 millones de euros

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, antes intervenir ante el Comité de Expertos frente a la sequía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, antes intervenir ante el Comité de Expertos frente a la sequía. / FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

Agencias

Si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan "30 días de lluvia continuada como mínimo", el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Córdoba, Málaga o Sevilla. Así lo ha señalado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la reunión del comité de expertos para el seguimiento de la sequía.

En esta reunión, desarrollada en el Palacio de San Telmo de Sevilla, Moreno ha anunciado que su Gobierno aprobará, el 29 de enero, el cuarto Decreto de Sequía, con una dotación de casi 200 millones de euros, de los que 50 irán destinados a medidas de ayuda al sector agroalimentario.

Como se recordará, el tercer Decreto de Sequía se aprobó a finales de abril de 2023, dotado con 163 millones.

Llamamiento a un uso responsable del agua

El presidente ha insistido en hacer un llamamiento a los ciudadanos, sector privado e instituciones sobre un uso responsable del agua: "Estamos en una situación extrema y no se trata de alarmar, sino de ser realistas".

Restricciones en verano

"Todos tenemos que hacer enorme esfuerzo de contención en el consumo de agua", según ha señalado Moreno, apuntando que si en lo que queda de invierno y en la primavera no llueve con intensidad, se necesitan "30 días de lluvia continuada como mínimo", el verano comenzará con restricciones de agua en capitales como Sevilla, Córdoba o Málaga.

Reunión del Comité de Expertos frente a la sequía.

Reunión del Comité de Expertos frente a la sequía. / FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

Córdoba, en estado de emergencia

Hace menos de un mes, la empresa municipal de aguas de Córdoba Emacsa no preveía aplicar ninguna medida de ahorro de agua en la capital como cortes o bajadas de presión. Así lo aseguró el presidente de la empresa, Jesús Coca, durante el balance que realizó de los seis meses de trabajo que lleva tanto al frente de Emacsa como de la Delegación de Contratación.

No obstante, Coca reconocía entonces que "necesitamos que llueva mucho", tanto como lo necesitan el resto de territorios andaluces. El presidente de Emacsa señaló en esa rueda de prensa que la ciudad seguía en diciembre en el mismo nivel que en noviembre, es decir, en estado de emergencia.

[object Object]

El presidente de la Junta defendió que ante el problema «estructural» de sequía que padece esta comunidad se puedan llevar a cabo trasvases de agua de cuencas entre provincias, regiones e incluso países, como puede ser el caso del vecino Portugal.

Ante el grave problema de la sequía, Juanma Moreno tiene claro que hay que «abrir la mano también a los trasvases y transferencias de agua de cuencas entre provincias, comunidades e, incluso, países», según señaló, refiriéndose a Portugal, y consciente de que actuaciones de este tipo son «complicadas porque hay que buscar siempre el consenso con el Gobierno central».

El presidente del Ejecutivo andaluz señaló que las actuaciones que está llevando a cabo su Gobierno a través de los decretos de sequía se tienen que complementar con otras actuaciones del Ejecutivo nacional, como son las desaladoras, unas obras de competencia estatal que se requieren especialmente en la zona oriental de Andalucía, donde hay «problemas severos» de agua.

Indicó que se requieren también obras en presas que se han quedado obsoletas para tener mayor posibilidad de embalsamiento de agua.

Asimismo, informó de que ya se están adaptando los puertos andaluces, por si, llegado el caso, hubiera que traer barcos cargados de agua para el consumo humano. Ese agua que llegara en barco sería trasladada a plantas potabilizadoras para poder ponerla en la red de suministro del conjunto de los ciudadanos.

«Lo que está claro es que tenemos que buscar y tener encima de la mesa todas las fórmulas posible y estudiar cuál es la más eficiente en términos de coste y de tiempo y, por tanto, en cuánto podemos disponer de agua lo antes posible», sentenció el presidente.