SEQUÍA

Fuengirola baja la presión del agua e inicia las restricciones en la Costa del Sol

Desde ayer bajará la presión todos los días, de doce de la noche a siete de la mañana, excepto los sábados, y pide extremar su uso

Un ciudadano intenta llenar un vaso de agua en época de restricciones.

Un ciudadano intenta llenar un vaso de agua en época de restricciones. / CÓRDOBA

A. G. / Efe

Fuengirola inició anoche las restricciones en el servicio de abastecimiento de agua potable de la ciudad para hacer frente a la sequía severa que sufre la Costa del Sol, cuya principal fuente de abastecimiento, el pantano de La Concepción, se encuentra al 22,6% de su capacidad, con tan sólo 13,01 hectómetros cúbicos de aguas embalsada.

Por ello, como ya informó La Opinión de Málaga el pasado viernes, la empresa Gestagua, que gestiona el suministro de agua en Fuengirola, ha decidido bajar la presión de la red de abastecimiento, con carácter indefinido, todos los días, desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana, excepto los sábados para conciliar la vida familiar y la actividad de sectores como la hostelería y la restauración.

La bajada de la presión del agua forma parte del Plan Municipal de Acción contra la Sequía que anunció en diciembre la alcaldesa, Ana Mula, para «garantizar el suministro de agua en los domicilios y negocios de la ciudad» ante una situación «muy preocupante».

La iniciativa incluye otras medidas como la prohibición del riego de jardines y zonas verdes, ya sean públicos o privados, el cierre de las duchas en las instalaciones deportivas municipales o el llenado y rellenado de piscinas, fuentes y lagos ornamentales.

Además de estas actuaciones, el plan incluye otras medidas como poner en marcha una nueva derivación de algunas tomas de agua para lograr una redistribución más efectiva de los caudales o realizar sondeos que permitan localizar otras fuentes de recursos hídricos.

Otros municipios

Fuengirola no es el único de la Costa del Sol que adopta medidas para reducir el consumo de agua. En Torremolinos, Mijas y Estepona también se ha prohibido el riego y el baldeo con agua potable y el llenado de piscinas y fuentes.

Estepona, además, aprobó en diciembre un Plan de Obras de Infraestructuras Hidráulicas, que incluye la construcción de una desaladora contenerizada en la desembocadura del río Castor.

La futura planta de tratamiento de agua de Estepona, conformada con módulos prefabricados, podría estar funcionando «en un plazo de meses» para dar respuesta a la «necesidad urgente de garantizar el abastecimiento», explicaba el alcalde de la localidad, José María García Urbano, siempre que obtenga los permisos necesarias de las administraciones competentes.

Las campañas de sensibilización sobre la necesidad de ahorrar agua también forman parte de las medidas implementadas para luchar contra la sequía, ya que el consumo en el sector público está en un 6% del total y el resto corresponde al ámbito privado, según recuerda la regidora marbellí, Ángeles Muñoz.

El Ayuntamiento de Marbella ha destinado 800.000 euros para poner en marcha once pozos de agua no potable para el baldeo de calles y el riego de zonas verdes.