AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Imdeco prepara ya un nuevo pliego para el Pabellón de la Juventud tras el fracaso del primero

La presidenta del instituto municipal convocará la semana próximo un consejo rector del instituto para dar más detalles de la nueva licitación

Las emblemáticas esculturas del antiguo Pabellón de la Juventud, en cuyos terrenos está previsto que se levanten las nuevas instalaciones.

Las emblemáticas esculturas del antiguo Pabellón de la Juventud, en cuyos terrenos está previsto que se levanten las nuevas instalaciones. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) prepara ya un segundo pliego para la construcción del Pabellón de la Juventud, en el distrito Sur, después de que haya quedado desierto el primero. La presidenta del Imdeco y concejal del Pp, Marián Aguilar, ha terminado confirmando este extremo hoy en el pleno después de las preguntas del portavoz socialista, Antonio Hurtado. La presidenta del instituto dará más detalles de la situación del futuro equipamiento en un consejo rector extraordinario que tien previsto convocar la próxima semana y en el que se espera que informe de qué habrá más atractivo en ese segundo pliego, es decir, qué ofrecerá la administración al futuro gestor del pabellón deportivo para que este encuentre rentable la operación.

A pesar de este anuncio, Aguilar no ha dado aún por concluido el proceso abierto para la negociación sin publicidad con empresas del sector del contrato publicado, si bien el mismo alcalde, José María Bellido, ha admitido en el salón de plenos la dificultad de que dicho proceso tenga resultados positivos.

El Ayuntamiento de Córdoba retrocede de este modo a la casilla de salida en un equipamiento muy demandado por los vecinos del Sector Sur y el Campo de la Verdad, después de que el histórico Pabellón de la Juventud se demoliera en el mandato anterior.

En noviembre, el lmdeco declaró desierta la licitación del contrato para redactar, construir y explotar el nuevo Pabellón de la Juventud. El pliego salió a licitación en octubre por más de 64 millones de euros pero ninguna empresa presentó oferta para hacerse con el mismo. Entonces, se abrió un proceso de negociación con empresas que gestionan espacios deportivos que al parecer tampoco ha dado resultado.

Ya entonces la presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, reconocía que el Ayuntamiento tenía poco margen para negociar con las empresas, lo que ha quedado constatado.

Las causas de que nadie se haya presentado

La presidenta del Imdeco defendió en su momento que la principal razón para que el pliego haya quedado desierto es "la ajustada ganancia económica" que la empresa iba a tener con las tasas impuestas por el Ayuntamiento a la hora de gestionar el espacio.

Aguilar también reconoció que la tarea del Ayuntamiento era mantener ese carácter "social" en los precios del polideportivo, lo que ha podido provocar que el contrato no haya sido llamativo para las empresas.

La otra razón señalada es que el estudio de viabilidad del proyecto se hizo en 2021, y no se ha tenido en cuenta la inflación en el sector de la construcción.