infraestructura deportiva

El Imdeco negociará de forma directa con varias empresas para sacar adelante el Pabellón de la Juventud

Marián Aguilar relaciona que la licitación se haya quedado desierta con el poco margen de ganancia que ofrecía el contrato

Noelia Santos

Noelia Santos

El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) usará el proceso de negociado sin publicidad para intentar sacar adelante el proyecto del nuevo Pabellón de la Juventud, una vez que la licitación quedó desierta, es decir, ninguna empresa se interesó por un contrato que llegaba a los 64 millones de euros y que suponía no solo construir el polideportivo sino gestionarlo después.

Con "poco margen de negociación", como ha reconocido la presidenta del Imdeco, Marián Aguilar, el Ayuntamiento invitará a varias empresas para intentar que alguna se haga con este contrato. Esas empresas, ha detallado Aguilar, serán algunas de las que ya están instaladas en la ciudad, se entiende que gestionando otros espacios deportivos de índole similar.

El Imdeco ha solicitado ya un informe para ver con qué margen de maniobra se puede llegar a esa negociación, aunque Aguilar ha insistido en que es escaso.

Las causas de que nadie se haya presentado

La presidenta del Imdeco ha ido más allá y ha querido hacer un análisis de por qué ninguna empresa se ha querido hacer con el contrato para el futuro Pabellón de la Juventud. Entiende que la principal es "la ajustada ganancia económica" que la empresa iba a tener con las tasas impuestas por el Ayuntamiento a la hora de gestionar el espacio.

Aguilar ha reconocido que la tarea del Ayuntamiento era mantener ese carácter "social" en los precios del polideportivo, lo que ha podido provocar que el contrato no haya sido llamativo para las empresas.

Infografía del futuro pabellón de deportes de la Juventud, en el Sector Sur.

Infografía del futuro pabellón de deportes de la Juventud, en el Sector Sur. / CÓRDOBA

La otra razón, ha agregado, es que el estudio de viabilidad del proyecto se hizo en 2021 y con esos datos se ha sacado adelante este año. Lo que ocurre aquí es que la inflación ha hecho mella en el sector de la construcción y se entiende que los precios de hace dos años nada tienen que ver con lo que hay en este momento.

Un "varapalo" para los vecinos

La presidenta del Consejo de Distrito Sur, Mariló Damián, reconoce que la noticia es un "varapalo" para los vecinos y un auténtico "jarro de agua fría", pues después de muchos años veían cómo se materializaba el proyecto. Damián admite que los vecinos y vecinas del Sector Sur no entienden del todo "por qué nadie ha querido concursar" y tienen claro que aquí "los beneficios económicos prevalecen sobre los fines sociales".

En cualquier caso, desde el Consejo de Distrito Sur recuerdan que el pabellón no es un proyecto de barrio, sino de ciudad, que interesa a todo el mundo por lo que esperan que se ponga en marcha en cuanto sea posible.

El CMC espera que se resuelvan las dudas

Por su parte, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, entiende el proceso de negociado sin publicidad permitirá conocer el porqué la licitación se ha quedado desierta e intentar atender las demandas de las posibles licitadoras. Advierte, eso sí, que deben mantenerse esas tarifas sociales y recuerda que el pliego original apenas puede variar dentro de este procedimiento.

Si de aquí se desprende que el pliego es inviable, añade De Gracia, habrá que modificarlo y volver a sacarlo a licitación lo que, sin duda, causará un retraso de meses. En cualquier caso, desde el CMC consideran que el proceso es el correcto, es decir, que hay que negociar con las empresas para ver si puede salvarse el pliego original y, de no ser así, saber al menos cómo modificarlo para que sí pueda salir adelante.