Sanidad

La gripe alcanza su pico y comienzan a bajar los casos en Córdoba y Andalucía

El descenso en la incidencia se ha producido en todo el país, con excepción de Baleares

La región andaluza es la que tiene una proporción de afectados más baja de toda España

Uci de adultos del hospital Reina Sofía.

Uci de adultos del hospital Reina Sofía. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya / Patricia Martín

El pico de gripe y de otras infecciones respiratorias agudas (entre ellas el covid) se ha registrado ya en Córdoba y en Andalucía y en los últimos días se ha apreciado un descenso de los casos de estos virus como ha ocurrido en prácticamente toda España, según el último informe de la Consejería de Salud y Consumo y del Ministerio de Sanidad. En Córdoba, la tasa provincial se redujo en la última semana de la que hay información, la del 25 al 31 de diciembre, de 501,8, que había en los siete días precedentes, a 466,3, que es la más reciente.

En tres de las áreas sanitarias de la provincia cordobesa han bajado los casos y solo subieron en el distrito Guadalquivir, cuya proporción es de 590,9 afectados por 100.000 habitantes. En el distrito Córdoba la tasa es de 434,4; en el área norte, de 530,7, y en el área sur, de 430,4.

La situación actual en Córdoba y Andalucía

En Andalucía, la tasa ha bajado de 504,6 casos de gripe y otras infecciones respiratorias por 100.000 habitantes a 459,6 afectados por misma proporción de población, si se tiene en cuenta la incidencia existente entre el 1 y el 7 de enero. Andalucía es la región con menos proporción de personas afectadas de toda España en lo que concierne a estas patologías, siendo menos de la mitad de la media nacional, que es de 935,1.  

Vacunación frente a la gripe y covid en Córdoba.

Vacunación frente a la gripe y covid en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

A principios de semana, la Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía hizo un llamamiento a la población de riesgo a que se vacune de la gripe y del covid, a la vez que informó de que, debido a la mayor demanda de asistencia por ser ahora el periodo de mayor frecuentación de centros de salud y hospitales por los virus respiratorios, la UCI del hospital Reina Sofía se encontraba en la fase más crítica en cuanto a ingresos, mientras que la planta de adultos estaba en el escalón inferior, nivel 2, debido también al alto número de hospitalizados.

Por su parte, prácticamente todas las urgencias de atención primaria de Córdoba están soportando un 35% más de asistencias por la epidemia de gripe y otros virus respiratorios.

Datos nacionales

A nivel nacional, los datos del sistema centinela indican que la tasa de contagios de gripe detectados por la atención primaria del 1 al 7 de enero es de 387 por 100.000 habitantes, frente a 430 casos la semana previa. En consonancia, el porcentaje de positividad de las pruebas realizadas cae del 44,6% al 41,4%, rompiendo el ascenso ininterrumpido desde mediados de noviembre.Además, el informe indica que "la incidencia de la gripe disminuye en todas las comunidades, con excepción de Baleares".

El descenso de la gripe trae consigo que la tasa de infecciones respiratorias agudas por los tres virus -gripe, covid y VRS- caiga ligeramente. Aún está en niveles elevados: 935 casos por 100.000 habitantes, pero la semana anterior era de 966. Por edades, de nuevo, la mayor incidencia global se da en menores de un año y en los niños de uno a cuatro años.

Usuarios en un centro de salud de Córdoba.

Usuarios en un centro de salud de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Qué virus circulan más

Las pruebas ratifican que el virus que más circula es el de la gripe (sobre todo gripe A), seguido del covid, que asciende al 10,6% en las pruebas (9,6% en la semana previa), mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) desciende (del 9,9% al 6% del 1 al 7 de enero). En consonancia, la tasa de coronavirus crece de 93 casos por 100.000 habitantes a 98,8, con mayor incidencia, también, en los menores de un año. No obstante, la tasa de hospitalización por covid muestra una cierta estabilización, especialmente en los mayores de 80 años.

Por el contario, el VRS, que causa resfriados pero si se agrava puede provocar neumonías o bronquiolitis, lleva en descenso dos semanas en todos los grupos de edad, salvo entre los 15 y 44 años. También hay estabilización en la tasa de hospitalización, salvo en los menores de un año, que sigue en aumento.