SALUD

Las donaciones de sangre bajan en Córdoba por la epidemia de gripe

Muchos donantes habituales no acuden cuando les toca por encontrarse enfermos

En Córdoba se necesitan unas 130 bolsas diarias para cubrir la demanda hospitalaria

Donación de sangre en Córdoba.

Donación de sangre en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) ha registrado en las últimas semanas menos donaciones de sangrede las que hubiera querido obtener, debido a que hay mucha población, que suele acudir a donar sangre porque es donante habitual, pero al verse afectada por algún virus respiratorio (gripe, covid, resfriado común, entre otros) ha dejado de ir a donar a la sede de este centro o a las colectas programadas para la extracción, al no encontrarse bien de salud.

El coordinador de los equipos móviles del Centro de Transfusión de Córdoba, el doctor Pedro de Torres, señala que el mes de diciembre tradicionalmente no suele ser de los que más donaciones logran reunir en la provincia con respecto a otras épocas más fuertes del año, debido a las campañas agrícolas de cítricos y olivar, en las que trabaja un importante sector de población, lo que les dificulta ir a donar. A este impedimento se suma la gran acumulación de días festivos, entre el Puente de la Inmaculada y las vacaciones navideñas, que junto al frío, retraen también el desarrollo de este necesario gesto altruista. 

Los hospitales demandan mucha sangre a diario

Sin embargo, De Torres recuerda que a diario se necesitan entre 120 y 130 donaciones de sangre para poder cubrir la demanda de los hospitales de la provincia, requerimientos que no paran de crecer, ya que se lleva a cabo un volumen muy significativo de actividad quirúrgica y además se prevé que siga aumentando si se tiene en cuenta el plan anunciado por la Consejería de Salud y Consumo para reducir la lista de espera.  

Profesionales del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, en una imagen de archivo.

Profesionales del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

El coordinador de los equipos móviles del CTTS recuerda que el horario para poder donar en el Centro de Transfusión, ubicado en la avenida San Alberto Magno, junto al hospital Reina Sofía, es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, por la mañana, y de 15.30 a 21.30, por la tarde. El sábado abre de 8.30 a 14.30 horas. 

30 Colectas en lo que queda de enero

Además, todos los meses el CTTC programa colectas en distintos puntos de la capital y en pueblos de la provincia, en colaboración con la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, para garantizar las reservas sanguíneas. En lo que queda de enero el Centro de Transfusión ha fijado unas 30 salidas, que en la capital permitirán donar sangre junto al CES Ramón y Cajal (día 16); IES Galileo Galilei (día 17); Instituto Lope de Vega (día 18); centro cívico de Villarrubia (día 19); asociación vecinal de Cañero (día 22); centro cívico Fuensanta (día 23); centro de salud Azahara (día 24); parroquia Santa Victoria (El Naranjo, día 25); centro cívico Norte-Valdeolleros (día 29); Ifapa (día 30) y en la oficina municipal de Obejo y centro cívico de Lepanto (día 31). Se pueden consultar todas las colectas en este enlace.

La sangre solo se puede obtener mediante donación, ya que no se puede fabricar artificialmente.

La sangre solo se puede obtener mediante donación, ya que no se puede fabricar artificialmente. / MANUEL MURILLO

Balance de donaciones en 2023

Durante 2023, el Centro de Transfusión contabilizó 30.490 donaciones de sangre y plasma, una cifra muy similar a la del año anterior, precisa De Torres. Con respecto a las colectas, se desarrollaron algunas más que en 2022, 516 frente a 505, mientras que no hubo demasiada variación en cuanto a los donantes nuevos, que representaron un 8% del total. Pedro de Torres hace un llamamiento a consolidar la cifra de donantes nuevos, para poder dar relevo a los donantes habituales que vayan haciéndose mayores y resalta que, entre los donantes nuevos que se van incorporando, hay ya más mujeres que hombres. 

En la actualidad, los grupos sanguíneos más deficitarios en Córdoba son el 0+ y A+, así como el 0- y el A-. Alrededor de un 40% de los usos de las reservas de sangre se destina al tratamiento de pacientes con distintos cánceres y enfermedades de la sangre. Algunos de estos enfermos, además, requerirán componentes específicos como plaquetas o plasma. Igualmente, es muy necesaria durante los trasplantes y otros procedimientos.

Suscríbete para seguir leyendo