SALUD

La menor vacunación por gripe hace que se registren más neumonías en Córdoba

Las vacunas frente a los virus respiratorios ayudan a prevenir la infección y a reducir el empeoramiento, en caso de no poder evitar el contagio

En la provincia se contabilizaron 170 muertes en 2022 por esta enfermedad respiratoria, de las que 7 afectaron a personas de 45 a 64 años

Vacunación en Córdoba.

Vacunación en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La neumonía es una respuesta inflamatoria que puede producirse cuando una persona está afectada por un virus respiratorio, entre los que se encuentran la gripe, el covid-19 o el virus respiratorio sincitial, señala el especialista en Neumología del hospital Cruz Roja CórdobaJavier Redel. 

La neumonía o pulmonía bilateral (que desgraciadamente se hizo muy conocida durante la pandemia del covid, pero que siempre ha existido) es una infección bacteriana, vírica o fúngica que afecta a ambos pulmones. Las personas afectadas tienen líquido en los pulmones y dificultad para respirar. 

Javier Redel recalca que la neumonía es una enfermedad grave que puede provocar la muerte en determinados casos, al igual que otras infecciones también pueden causar defunciones. Este neumólogo remarca que la neumonía puede afectar a personas de todas las edades, aunque son las mayores y quienes sufren patologías crónicas o están inmunodeprimidas las que presentan un mayor riesgo de contraer neumonía bilateral. Las personas cuyo organismo está debilitado por una reciente gripe u otras infecciones pulmonares pueden sufrir una neumonía más fácilmente.

Más incidencia

"En lo que va de invierno parece que estamos registrando más casos de neumonía que otros años, ya que también está habiendo en estos momentos concretos más ingresos por complicaciones respiratorias en general. La principal causa que puede estar detrás de esta mayor incidencia de neumonía es que en la presente campaña se está produciendo una cierta relajación con la vacunación, pues hay personas que forman parte de los grupos de riesgo que no se han vacunado, sin tener en cuenta que hay que ponerse la vacunas de gripe y la de covid cada año para tratar de evitar sendas infecciones, y lo que es más importante, prevenir las posibles complicaciones de las mismas en caso de no poder evitar el contagio.

Una persona se pudo poner hace uno o dos años las tres o cuatro dosis de la vacuna del covid, pero si forma parte de los grupos de riesgo delimitados por la Consejería de Salud es recomendable que se ponga la vacuna correspondiente a este año con las nuevas cepas, al igual que se ha hecho siempre con la gripe, que cada otoño e invierno se realiza la vacunación antigripal a los grupos de riesgo para protegerlos contra los serotipos de gripe más activos ese año. 

Relajación en las medidas preventivas

Por otro lado, según este experto, el hecho de que después de dos años con mascarilla, se dejarán de usar en entornos donde hay más virus; que se hayan incrementado mucho las interacciones sociales durante las navidades y que hayan disminuido otras medidas preventivas, como la higiene de manos o la ventilación de espacios ha contribuido a que ahora vuelvan a afectar más los virus respiratorios que han existido siempre, al margen del covid. Y esta situación podrá prolongarse otro mes si se tiene en cuenta que aún no se ha dado el pico (mayor número de casos de la infección por gripe).  

Según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), durante el pasado año fallecieron en Córdoba por neumonía 170 personas, de las que 7 (4,1% del total) tenían entre 45 y 64 años, y las 163 restantes tenían más de 65 años, al igual que las 4 que murieron por gripe. 

Este jueves vuelve a haber una jornada de vacunación sin cita de gripe y covid en 40 puntos de la provincia para niños de 6 a 59 meses y grupos de riesgo de cualquier edad.

Suscríbete para seguir leyendo