SALUD

La UCI del Reina Sofía pasa a la fase más crítica de ingresados por gripe, covid y neumonía

La delegada de Salud rechaza que exista colapso en la atención sanitaria, aunque las urgencias de atención primaria también soportan un 35% más de la demanda habitual solución

La mayoría de hospitalizados por virus respiratorios no se había vacunado, de ahí el llamamiento a la inmunización con o sin cita que hace la Junta

imagen de archivo de la UCI de adultos del hospital Reina Sofía.

imagen de archivo de la UCI de adultos del hospital Reina Sofía. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, a preguntas de los periodistas, ha rechazado este martes que exista colapso en la atención sanitaria pública cordobesa, aunque sí ha reconocido que se estén registrando esperas para ser atendido como consecuencia de que en la actualidad se está dando el periodo de más alta frecuentación en hospitales y centros de salud y porque el objetivo es que cada paciente se marche con un diagnóstico y una solución.

La delegada de Salud ha replicado que "no hay camas en los pasillos" como ocurría en otras épocas, ya que gracias al Plan de Alta Frecuentación, que la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) activan desde octubre se van a adaptando los recursos a la mayor demanda asistencial que se va produciendo centro por centro cuando hay mayor incidencia de virus respiratorios. María Jesús Botella ha recordado que este Plan de Alta Frecuentación consta de cuatro fases (0, 1, 2 y 3), siendo la 3 la que implica que existe una mayor demanda de atención en urgencias y hospitalizaciones.

Según este plan, las Urgencias de adultos del hospital Reina Sofía se encontraban este lunes en la fase 0 del plan de alta frecuentación, ya que el número de pacientes atendidos no ha registrado una subida superior al 10% en los últimos días, mientras que el servicio de pediatría y urgencias pediátricas habían pasado a la fase 1 de este plan al incrementarse un 10% las asistencias. Por su parte, la hospitalización de adultos en el Reina Sofía se situaba en la fase 2,  lo que supone que el porcentaje de pacientes con infecciones respiratorias agudas que está ingresado en el centro representa entre el 25% y el 50% de camas disponibles, mientras que en la uci de adultos la cifra de ingresados está en fase 3, la más crítica, que implica que más de la mitad de camas destinadas a pacientes críticos están ocupadas por pacientes afectados por cuadros respiratorios graves (gripe, covid o neumonía) junto a otos posibles problemas de salud.

Como publicó Diario CÓRDOBA este lunes, en esa jornada había ingresados en el Reina Sofía 58 personas por gripe y 26 por infección por coronavirus, una cifra que duplicaba la existente antes de la Nochebuena. Con los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud (referentes a entre el 25 y 31 de diciembre), la tasa de contagio por infecciones respiratorias agudas (gripe, covid y virus respiratorio sincitial) asciende en Andalucía a 505,2 afectados por cada 100.000 habitantes, mientras que en España es de casi el doble, 952,9. El pico (mayor número de casos) se espera para la próxima semana o finales de mes.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella.

La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella. / CÓRDOBA

Máxima actividad en las urgencias de atención primaria

Acerca de la situación en atención primaria, la Delegación de Salud ha expuesto que en este ámbito existen tres umbrales, superior al 15%, al 25% y al 35% de consultas o urgencias atendidas en el día con respecto a una jornada con incidencia normal. Según Salud, este lunes las consultas estaban por debajo del primer umbral en las áreas sur y norte y en los distritos Córdoba y Guadalquivir. Respecto a las urgencias, en las áreas sur y norte y en el distrito Guadalquivir se superaba el umbral del 35%, lo que refleja la gran demanda asistencial que se está soportando en ese ámbito, mientras que en el distrito Córdoba la atención se encuentra por debajo del 35%, pero por encima del 25%.

Llamamiento a incrementar la cobertura vacunal

La mayoría de los pacientes que en la actualidad se encuentran ingresados en el Reina Sofía por infecciones y descompensaciones causadas por virus respiratorios, como el covid o la gripe, u otras patologías como la neumonía, no se habían vacunado frente a estos virus, ha señalado la jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del hospital Reina Sofía, Inmaculada Salcedo.

Vacunación en un centro de salud de Córdoba.

Vacunación en un centro de salud de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

La responsable de este servicio, que este lunes llamaba la atención ante el hecho de que durante las fiestas navideñas se hayan duplicado las hospitalizaciones causadas por estos virus en el Reina Sofía, ha indicado el gran grueso de los ingresados son personas mayores o con patologías crónicas a las que se les ha descompensado su dolencia de base al contagiarse de gripe o covid.

Debido a que en la presente campaña se están dando porcentajes más bajos de vacunación, Salcedo ha incidido en que es necesario que los grupos de riesgo se vacunen para su propia protección. "De hecho, ahora están acudiendo más a ponerse la vacuna personas que no lo habían hecho cuando han visto la situación que se está dando de mayor incidencia de los virus respiratorios", ha manifestado esta especialista.

40 puntos sin cita para vacunarse cada jueves

Ante esta situación, la delegada de Salud y Consumo ha insistido este martes en la importancia de la vacunación y ha hecho un llamamiento a la población cordobesa para la que está indicada la vacuna de gripe o covid para que acuda a vacunarse con cita o sin petición previa, ya que todos los jueves, mientras dure la campaña de gripe y covid, existe la posibilidad de que adultos y niños de 6 a 59 meses para los que está indicado el tratamiento preventivo puedan vacunarse sin cita en 40 puntos de la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo