ya se han concedido en lucena, moriles y almodóvar

La Junta estudia abrir una nueva convocatoria de ayudas para conseguir servicios básicos en las parcelaciones

Se activaron 600.000 euros para toda Andalucía, de los que se han concedido 300.000

En la provincia de Córdoba el número de viviendas beneficiadas con la primera tanda supera las 1.700

Vista panorámica de la urbanización Campo de Aras en Lucena, una de las pocas beneficiadas con las ayudas.

Vista panorámica de la urbanización Campo de Aras en Lucena, una de las pocas beneficiadas con las ayudas. / MANUEL GONZÁLEZ

Las ayudas de la Junta de Andalucía para la elaboración de planes que permitan a las parcelaciones irregulares conseguir servicios básicos llegarán a un total de 1.713 viviendas en la provincia de Córdoba. Como ya adelantó este periódico, solo tres núcleos de este tipo consiguieron acceder a las subvenciones para la elaboración de los planes técnicos (que es lo que cubre la ayuda), ninguno de ellos de Córdoba capital. Ahora, la Junta plantea hacer una nueva convocatoria dado que de los 600.000 euros activados solo se gastaron 300.000 euros.

Según ha explicado este miércoles la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, Córdoba es la provincia andaluza con más viviendas beneficiadas con estas ayudas. Esas viviendas se encuentran en tres grupos de parcelaciones localizadas en Lucena (1.647), Moriles (41) y Almodóvar del Río (25).

Granados ha explicado que las ayudas se activaron en febrero del año pasado con base en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que abre la posibilidad a que las parcelaciones elaboren los denominados Planes especiales de adecuación ambiental y territorial de agrupaciones de edificaciones irregulares. Lo que buscan dichos planes es que estos núcleos poblacionales accedan a servicios básicos (luz, agua y saneamiento) y regular la incidencia de los mismos en el medioambiente y el paisaje urbano andaluz.

A pesar de la realidad parcelista de Córdoba, muy concreta y diferente a cualquier otra de Andalucía, no fueron muchas ni las asociaciones de propietarios ni los ayuntamientos de la provincia que pidieron las ayudas. Hay que tener en cuenta que ni todas podían pedirlas y que las ayudas son para parcelaciones que no pueden alcanzar la legalidad plena. A eso se suma que otras tantas fueron denegadas por diversos motivos.

Parcelas en el camino de La Campana de Moriles.

Parcelas en el camino de La Campana de Moriles, beneficiadas con las ayudas. / CÓRDOBA

El dinero no se ha gastado

Aun así, todavía cabe la posibilidad de que más parecelaciones cordobesas se beneficien de las subvenciones. La delegada de Fomento ha recordado que la Junta activó 600.000 euros en esta primera convocatoria, aunque solo se han asignado 300.000 euros tras resolver la solicitudes.

Por lo tanto, hay otros 300.000 euros para gastar en esta línea, por lo que no se descarta que se pueda abrir de nuevo la convocatoria.