economía

Suben la luz, el gas, el agua y Sadeco mientras se mantiene el transporte

El Ejecutivo retirará de forma progresiva la reducción del IVA a lo largo del año

La recogida de basura será un 35% y Aucorsa mantendrá la reducción del 50%

Camiones de Sadeco.

Camiones de Sadeco. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

El año 2024 empezará para los cordobeses con subidas en algunas de sus facturas. El aumento no tendrá tanto que ver con un encarecimiento, por ejemplo, de la energía, sino con la retirada progresiva que el Ejecutivo de Pedro Sánchez hará de algunos de los beneficios aplicados para paliar los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Una vez controlada la inflación, que en 2023 ha llegado a picos casi históricos, el Gobierno empezará a volver a la senda de la normalidad en cuanto a impuestos se refiere.

Electricidad

El IVA de la electricidad está ahora mismo reducido al 5%, pero a lo largo de 2024 el tipo irá subiendo hasta el 10% con el objetivo de que a partir de 2025 vuelva a los niveles previos a la crisis energética. Será una subida progresiva a caballo entre dejarlo al 5% (que supondría una merma importante en la recaudación) y subirlo del todo (que tendría una repercusión rápida y directa en los recibos de la luz).

También durante 2024 empezará a subir el Impuesto Especial sobre la Electricidad, un impuesto indirecto que grava el consumo o autoconsumo de energía eléctrica en todo el territorio español. Ahora mismo este impuesto está al 0,5% y se subirá al 2,5% en el primer trimestre, al 3,8% en el segundo, luego llegará al 5,25% y finalizará en el 7% original.

Gas

Con el gas ocurrirá lo mismo que la electricidad, empezará a desaparecer el tipo súper reducido que ahora mismo se sitúa en un IVA del 5%. Ese 5% se mantendrá hasta el 31 de marzo y, a partir de ahí y de forma progresiva, regresará al 21% original.

Butano

Con respecto a la bombona de butano, el Gobierno central mantiene el tope máximo en 19,55 euros, por lo que no costará más de este precio durante 2024. Durante diciembre, el precio de la bombona se ha encarecido y parece que la tendencia será similar en el arranque del nuevo año, pero el tope se mantendrá.

Bono social

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el bono social se mantiene hasta junio con una reducción del 65% en la factura para familias con ingresos anuales inferiores a los 14.800 euros, a quienes cobren la pensión mínima de jubilación y los beneficiarios del ingreso mínimo vital.

Agua

El recibo de Emacsa subirá de media un 5% en 2024. La empresa justifica la subida, por un lado, por el incremento de costes energéticos y de materiales provocado por el escenario internacional; y por otro lado, por la necesidad de hacer frente a las inversiones que buscan frenar el impacto de la sequía.

Emacsa presentará un plan de digitalización para el ciclo urbano del agua.

Emacsa. / CÓRDOBA

Sadeco

La subida de las tasas de Sadeco será la más acusada, pues en 2024 será un 35% más caro el servicio. De media se pagarán 34,07 euros más al años (2,84 euros mensuales) aunque depende del tramo de calle donde se aplique (62,98 euros más al año pagarán quienes vivan en el tramo más caro y 17,48 los del más barato). Sube también la tasa para locales y negocios (5,08 euros más al mes).

Transporte

El transporte público mantendrá las bonificaciones. El cercanías y el media distancia seguirán siendo gratis en su formato abono y en el caso de Aucorsa se mantiene la reducción del 50% durante 2024 (un 30% soportado por el Gobierno y el 20% restante por el Ayuntamiento).

Taxi

Se espera, eso sí, un incremento en las tarifas del taxi en Córdoba, donde el sector plantea subidas del 3,6% que todavía no han sido aprobadas. La actualización lineal de tarifas estaría próxima a la previsión del cierre del IPC a final de año y, a juicio del presidente de Autacor, Miguel Ruano, está «más que justificada como refleja la memoria económica» que han presentado junto a la actualización al Ayuntamiento. Esta administración es la que, en primera instancia, debe darle el visto bueno a las tarifas que pasarán, a continuación, a la Junta. 

[object Object]

El gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, con José María Bellido al frente y una mayoría absoluta del PP, ya ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2024. La plancha fiscal recoge una bajada ponderada del 0,4%, que los populares han defendido a capa y espada como clave en sus políticas de gobierno suponiendo, además, el quinto año consecutivo de rebaja. Una rebaja, eso sí, ciertamente escasa que no convenció ni a PSOE, ni a Hacemos Córdoba, ni a Vox, es decir, a la oposición, que votó en contra de dichas ordenanzas.

La tasa que más bajará en 2024 será la que tienen que pagar los quioscos de prensa por ocupar la vía pública, que se reducirá un 20%. Es este fuerte porcentaje de bajada el que tira de la media, pues ninguna otra rebaja fiscal que se vaya a aplicar en 2024 se reduce de forma tan drástica.

La tasa abonada por la tramitación de actividades sometidas a prevención ambiental, declaraciones responsables de inicio de actividad y otras autorizaciones administrativas se reduce un 5% (desde 2019, esta tasa ha tenido un 20% de decremento).

La ordenanza de licencias urbanísticas se reducirá un 2% (8.25% en el acumulado) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aumenta un 5% las bonificaciones a las familias numerosas y se reduce un 1% el de rústica. En cuanto al impuesto de vehículos de tracción mecánica, es decir, el sello del coche, también bajará, en este caso un 2% (un 11,44% acumulado). El Impuesto de construcciones y obras (ICIO) tendrá un 2% de decremento (14,06% en el acumulado) y el impuesto de actividades económicas (IAE) se reducirá un 2%.

El resto de tasas se mantienen tal y como estaban, de forma que los cordobeses pagarán lo mismo si piden una licencia de obras o por la celebración de matrimonios civiles, lo mismo ocurrirá con la hostelería que pague por poner veladores en la vía pública o los comerciantes que pongan sus puestos en los mercadillos.

En cuanto a los impuestos, se mantiene el nivel del IBI de urbana y las plusvalías. Con estas ordenanzas, según el Ayuntamiento, se conseguirá un ahorro de 15,6 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo