CUARTA EDICIÓN

La ‘Guía de Almazaras’ analiza la situación de un sector clave para Córdoba

La detallada publicación, de 128 páginas, se distribuye de forma gratuita, con la compra de cada ejemplar de Diario CÓRDOBA, este viernes 29 de diciembre

Se realiza un repaso a la importancia del ámbito productor y a las principales almazaras de la provincia, además de hacer referencia a los aceites más premiados

Detalle de la publicación de Diario CÓRDOBA sobre almazaras de la provincia.

Detalle de la publicación de Diario CÓRDOBA sobre almazaras de la provincia. / CÓRDOBA

Con el objetivo de difundir el peso de la industria olivarera y promocionar la calidad de los aceites de oliva virgen extra, Diario CÓRDOBA distribuirá este viernes 29 de diciembre la cuarta edición de la Guía de almazaras de Córdoba, una publicación en la que se analiza la importancia del sector, se incluyen los aceites más premiados y se hace referencia a las principales almazaras de la provincia en sus 128 páginas. A lo largo de la publicación se aborda la evolución de un sector que ha estado marcado en el último ejercicio por la baja producción vinculada a la sequía, la subida de los precios que ya está llegando al consumidor y la inestable coyuntura internacional.

Esta publicación, enfocada al sector deaceite de oliva se une a otras en las que Diario CÓRDOBA analiza la relevancia del ámbito agroalimentario cordobés, como son el Anuario Agroalimentario, el Anuario Económico, la Guía de Vinos, la Guía de Productos Gourmet o el Quién es quién en el campo cordobés 2023.

La guía recoge información sobre un centenar de almazaras, en las que se destacan aspectos como el año de su fundación, producción aproximada anual, marcas principales, principales mercados o reconocimientos obtenidos por la calidad del aceite, así como otras cuestiones reseñables.

Diario CÓRDOBA ha llegado a la cuarta edición de su Guía de Almazaras.

Diario CÓRDOBA ha llegado a la cuarta edición de su Guía de Almazaras. / CÓRDOBA

De mucha utilidad

Por otro lado, la publicación proporciona información sobre la significación económica y cultural que tiene el sector, la estructuración en denominaciones de origen, la calidad de sus vírgenes extra, la evolución que ha seguido este ámbito agroalimentario desde sus inicios en la provincia o el peso que tiene en los mercados exteriores el zumo de la aceituna cordobés.

La Guía de almazaras de Córdoba se distribuirá sin coste añadido para el lector con el ejemplar de Diario CÓRDOBA este viernes 29 de diciembre. La publicación está patrocinada por la Diputación de Córdoba, Iprodeco y las empresas Dcoop Caja Rural del Sur.

Datos que reflejan la importancia del sector

En la actualidad, Córdoba es la segunda provincia española productora de aceite de oliva, solo detrás de Jaén, con una superficie que supera las 376.000 hectáreas, según la Encuesta de Rendimientos y Superficies 2022 (Esyrce). Sus 77 municipios cuentan con olivares y la producción ecológica está experimentando un continuo crecimiento. Además, en la provincia hay registradas 192 almazaras y cada año, el sector genera numerosos jornales (con una reducción este año importante debido a la sequía), convirtiéndose en el cultivo que crea más trabajo en el sector agrario y el que aporta un mayor valor a la producción final agraria (un 48% del total).

Olivar en la provincia de Córdoba.

Olivar en la provincia de Córdoba. / MANUEL MURILLO

El aceite de oliva, el producto más exportado

Además, el aceite de oliva es el producto más exportado por la provincia de Córdoba, junto al cobre, situándose también como la segunda provincia española con mayores exportaciones, sobre todo a Italia, Estados Unidos y Portugal.

El aforo de producción de aceite de oliva para la campaña 2023-24 señalaba que la cosecha recogida girará en torno a las 143.000 toneladas, similar a la campaña anterior 2022-23, que fue de 142.000 toneladas.

Merece a su vez la pena destacar que en la guía se hace mención a la calidad de los vírgenes extra que se elaboran en Córdoba, posicionándose cada año las almazaras de la provincia entre las primeras del mundo por sus reconocimientos nacionales e internacionales, tanto con industrias incluidas en denominaciones de origen como con otras que no lo están.

En la actualidad, Córdoba es la provincia española que posee más distintivos de calidad que protegen el virgen extra, con cuatro denominaciones de origen protegidas (BaenaPriegoMontoro-Adamuz y Lucena).