DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS

Los enfermos de esclerosis múltiple de Córdoba piden que se les reconozca un 33% de discapacidad con el diagnóstico

La asociación cordobesa Acodem ha instalado este lunes mesas informativas en el hospital Reina Sofía

Los afectados por la enfermedad demandan un tratamiento rehabilitador, integral, gratuito y personalizado

El presidente de Acodem, Antonio Galindo, a la izquierda, en la mesa informativa instalada en el hospital Reina Sofía.

El presidente de Acodem, Antonio Galindo, a la izquierda, en la mesa informativa instalada en el hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La esclerosis múltiple, enfermedad de la que este lunes 18 de diciembre se conmemora el día nacional, es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del sistema nervioso central. Afecta a más de 55.000 personas en España, diagnosticándose un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.

Según informa la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), los síntomas son heterogéneos y variables, pueden desaparecer o intensificarse. Los más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son menos visibles, como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera muy importante en la calidad de vida de las personas afectadas.

El doctor Eduardo Agüera, en el centro, con representantes de la asociación.

El doctor Eduardo Agüera, en el centro, con representantes de la asociación. / CÓRDOBA

Por esta razón, Acodem viene reclamando desde hace años el reconocimiento automático de un 33% de discapacidad con el diagnóstico de la esclerosis múltiple. Desde Acodem se han desarrollado desde la semana pasada diferentes actividades, como las jornadas Comprendiendo la esclerosis múltiple Preguntas y desafíos en el hospital Universitario Reina Sofía (Edificio de Consultas Externas) con la colaboración del especialista en Neurología del Reina Sofía Eduardo Agüera Morales.

Mesas informativas

Además, este lunes ha habido mesas informativas en torno a la enfermedad, en las Consultas Externas del Reina Sofía, centros de salud Aeropuerto y Castilla del Pino, con reparto de desayuno saludable e iluminación de edificios emblemáticos de la ciudad.

Representantes de Acodem, con la gerente del hospital Reina Sofía, Valle García.

Representantes de Acodem, con la gerente del hospital Reina Sofía, Valle García. / CÓRDOBA

El presidente de la asociación, Antonio Galindo, ha recordado las principales reivindicaciones de Acodem a favor de las personas con esclerosis múltiple: el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico, lo que supondría un mejor acceso a medidas de apoyo y protección social; acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las organizaciones de pacientes desarrollamos en este campo; equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios; mayor apoyo gubernamental a la investigación de la esclerosis múltiple; mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

Suscríbete para seguir leyendo