DÍA NACIONAL DE LA ESCLEROSIS

Jesús, un bombero de 37 años comprometido contra la ELA

Este pontano ha impulsado un calendario solidario para recaudar fondos para investigar sobre la esclerosis lateral amiotrófica y ayudar a los afectados

En su caso, la enfermedad avanza lentamente, lo que le permite seguir trabajando como operador de sala en el SEIS del Ayuntamiento de Córdoba

Jesús Aguilar, con un ejemplar del calendario solidario.

Jesús Aguilar, con un ejemplar del calendario solidario. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El bombero de Puente Genil de 37 años Jesús Aguilar ha sido siempre una persona positiva. Además, hace muy pocos años pudo cumplir su sueño de ser bombero, después de desempeñar otros oficios anteriores. A este efectivo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba no le gusta decir que su vida ha cambiado radicalmente por el hecho de que en el hospital Reina Sofía le comunicaran hace unos meses que varios síntomas que sufre guardan relación estrecha con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La ELA es un tipo de esclerosis, patología de la que este lunes 18 de diciembre se celebra el día nacional.

En el caso de Jesús, la enfermedad está avanzando lentamente, lo que le permite seguir trabajando, en la actualidad en la sala de operaciones que coordina todas las actuaciones que los bomberos municipales realizan a diario. Jesús no se encuentra afectado por ELA por causa hereditaria, ya que ninguno de los 14 hermanos de su padre, ni su progenitor tienen la enfermedad. Tampoco se conocen casos por vía materna de dicha patología sin cura o de otra neurodegenerativa. 

Jesús, a la izquierda de Miguel Ángel Roldán, también paciente de ELA, en la foto del calendario con efectivos del SEIS.

Jesús, a la izquierda de Miguel Ángel Roldán, también paciente de ELA, en la foto del calendario con efectivos del SEIS. / CÓRDOBA

Su forma de afrontar la enfermedad

«A día de hoy soy independiente en casi todo, me voy adaptando a lo que se presenta, con ilusión de casarme en octubre del año próximo. Tengo mucha relación con el impulsor de la asociación Saca la Lengua a la ELA, de Fernán Núñez, Miguel Ángel Roldán, y desde que empecé a saber que podía tener esta patología quise hacer algo solidario para recaudar fondos a favor de ConELA, ya que hace falta más visibilidad acerca de la ELA, más financiación y más ayudas para enfermos y familiares. ConELA es la entidad referente en España en la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica.

Protagonistas

El calendario 2024 impulsado por este bombero pontano recoge instantáneas de personas afectadas por la ELA de todas las regiones de España, siendo atendidas en labores cotidianas por los bomberos de esas áreas geográficas. En la foto de Córdoba aparece Jesús con otros compañeros del SEIS y Miguel Ángel Roldán. La iniciativa busca arrojar luz sobre la realidad a la que se enfrentan los enfermos de ELA y sus familias, destacando la conexión especial entre los bomberos y aquellos que luchan contra esta enfermedad.

Portada del calendario solidario a favor de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Portada del calendario solidario a favor de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica. / CÓRDOBA

El calendario, disponible al precio de 10 euros, tiene como objetivo recaudar fondos para impulsar la labor de ConELA. Todos los ingresos generados serán destinados a apoyar proyectos e investigaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes viven con ELA y sus seres queridos.

Cómo se puede adquirir el calendario

Para adquirir el calendariowww.sacalenguaela.orgwww.conela.org,
Jesús Aguilar, con el belén de playmobil que instaló el pasado año en el Materno Infantil del hospital Reina Sofía.

Jesús Aguilar, con el belén de playmobil que instaló el pasado año en el Materno Infantil del hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

Hace un año Jesús Aguilar montó un belén de playmóbil en el Materno Infantil del Reina Sofía para hacer más feliz la estancia a los niños que allí tuvieran que ir. Ahora toca ilusionar a este bombero comprando su calendario.

Suscríbete para seguir leyendo