AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba aprueba la retribución de los concejales y el personal de confianza

La Corporación municipal no se sube el sueldo que se actualizó en el mes de abril

El grupo municipal de Vox se abstiene en los puntos sobre los salarios, que habían consensuado todos los grupos municipales de manera previa, pero no explica la razón de hacerlo

El alcalde, José María Bellido, y el portavoz del PP, Salvador Fuentes, entran al salón de plenos.

El alcalde, José María Bellido, y el portavoz del PP, Salvador Fuentes, entran al salón de plenos. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

En apenas 5 minutos se ha resuelto uno de los plenos más importantes para la Corporación municipal que echa a andar tras las elecciones del 28 de mayo. El pleno de organización o pleno organizativo ha aprobado la estructura, el funcionamiento y la retribución de los 29 concejales que se reparten entre el gobierno --formado por una mayoría absoluta de 15 ediles del PP encabezada por José María Bellido-- y la oposición --formada por 7 concejales del PSOE, 4 de Hacemos Córdoba y 3 de Vox--. La unanimidad que había sido pactada de manera previa por parte de los grupos políticos se ha roto al abstenerse sorpresivamente Vox en los puntos relativos a la retribución de ediles, personal de confianza y personal eventual.

Antonio Hurtado y Juan Hidalgo, portavoces de PSOE y Hacemos Córdoba, en el salón de plenos.

Antonio Hurtado y Juan Hidalgo, portavoces de PSOE y Hacemos Córdoba, en el salón de plenos. / A.J. GONZÁLEZ

En el salón de plenos, Miguel Ángel Torrico (PP) ha asegurado que todos los puntos llegaban consensuados a la sesión y al término de la misma se ha dirigido al grupo de Vox para pedirles explicaciones. La portavoz de Vox, Yolanda Almagro, se ha limitado a posicionar el voto de su grupo durante la sesión sin explicar el porqué de su abstención, y al finalizar el pleno ha asegurado que el servicio de prensa enviará un audio a los medios explicándose. Finalmente han remitido una breve nota en la que no entran a argumentar los motivos (dicen que se abstienen por respetar que los populares hayan sido la fuerza votada mayoritariamente por los cordobeses), y se limitan a señalar que con su voto "muestran la contra a las decisiones" del PP. "Tender la mano en otras instituciones no implica renunciar a nuestros principios y echar por tierra el trabajo que venimos haciendo en estos cuatro años", añaden.

Sin subidas salariales

En todo caso, el Pleno ha dado el visto bueno con mayoría de PP, PSOE y Hacemos Córdoba a las retribuciones del alcalde, José María Bellido, y el resto de concejales y que no supondrá variación ninguna respecto a los sueldos que se cobraron en el mandato anterior. Se respetan las tablas salariales revisadas por última vez en el mes de abril con un incremento del 2,5%. De este modo, el alcalde que vuelve a estar al frente del Ayuntamiento de Córdoba seguirá cobrando un sueldo de 63.834,98 euros brutos anuales (14 pagas); mientras que los concejales que ostenten una tenencia de alcaldía cobrarán 57.834,16 euros; y los portavoces, 54.561,12 euros. Además los concejales sin delegación cobrarán 46.922,56 euros.

El equipo de gobierno contará con dos tenientes de alcalde con dedicación parcial a un 80% (Blanca Torrent y Jesús Coca), que cobrarán 46.267,33 euros; un concejal delegado al 80% (Julián Urbano) que percibirá 42.775,98 euros.

Bellido, en el centro con el bastón de mando, y la nueva corporación del Ayuntamiento de Córdoba.

Bellido, en el centro con el bastón de mando, y la nueva corporación del Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Los portavoces de la oposición serán los cabeza de lista de los partidos en las pasadas elecciones Antonio Hurtado (PSOE) y Juan Hidalgo (Hacemos Córdoba) y se está a falta de que Vox comunique quién será su cabeza visible en Capitulares, tras anunciar que Yolanda Almagro, quien fuera su cabeza de lista, se marcha a la Diputación. Hasta que no se oficialice el nombramiento de Salvador Fuentes como presidente de la Diputación de Córdoba (la institución provincial se constituye el día 30), el edil del PP será el portavoz municipal, mientras que se han nombrado tres viceportavoces: Miguel Ángel Torrico, Miguel Ruiz Madruga y Cintia Bustos.

Dentro del grupo municipal del PSOE, habrá dos concejales con dedicación exclusiva (Mamen González y Alicia Moya). En esa misma situación, y con idéntico salario, habrá un edil en IU (aún por acordar en la mesa de partidos de la coalición) y uno más en Vox. El PSOE, además, tendrá un concejal sin delegación con dedicación parcial, al 75% que cobrará 35.191,92 euros (Ángel Ortiz). 

El dinero que los concejales percibirán por asistencia a Pleno no varía y queda fijado en 751,27 euros, en caso de las sesiones ordinarias, y de 375.65 en las extraordinarias.

Yolanda Almagro (Vox) y José Antonio Romero hablan en la bancada de plenos.

Yolanda Almagro (Vox) y José Antonio Romero (PSOE) hablan en la bancada de plenos. / A.J. GONZÁLEZ

Personal de confianza

El Pleno ha dado luz verde a la propuesta de retribuciones del personal eventual, formado de nuevo por 29 personas repartidas con proporción a los votos obtenidos por los partidos. Los sueldos que percibirán los cargos de confianza y el personal directivo sí se han incrementado respecto al mandato anterior.

Dentro del gabinete de Alcaldía habrá un jefe de gabinete, que cobrará 54.953 euros; un jefe de gabinete de la primer teniente de alcalde, que percibirá 40.147,05 euros; un jefe de comunicación, que percibirá 46.922,56 euros; dos asesores de comunicación, con 37.208 euros y otros cinco asesores de gabinete, que cobrarán 37.207 euros cada uno.

El PP tendrá un coordinador de grupo (37.207 euros), pasará de tener un asesor a cuatro asesores de grupo (34.550 euros), dos administrativos (28.613,16 euros) y dos auxiliares administrativos (25.394). El PSOE, por su parte, tendrá un coordinador (37.207 euros), un asesor (34.550 euros) y dos administrativos (28.613). Hacemos Córdoba tendrá un coordinador, un asesor de grupo y un administrativo (con idénticos sueldos que en el resto de grupos), mientras que Vox podrá contratar a un asesor y dos administrativos.

Los grupos políticos municipales dispondrán además de una cantidad fija mensual por grupo de 100 euros a la que podrán sumar una cantidad variable por cada concejal del grupo al mes de 813,54 euros. Es decir que el PP, por ejemplo, dispondrá de 12.303 euros mensuales para gastos de su grupo municipal; el PSOE, de 5.794,15 euros; Hacemos Córdoba, 3.253,8 euros; mientras que Vox tendrá una cantidad fija al mes de 2.540,35 euros.

Decretos de organización

El Pleno ha tomado conocimiento de todos los decretos que ha firmado el alcalde o en su defecto la alcaldesa accidental, Blanca Torrent, desde que el pleno de investidura. Entre ellos se recoge el decreto de estructura organizativa del gobierno municipal (decreto magno), que el regidor avanzó el día 18 de junio y que deja en manos del PP 9 tenencias de alcalde y se crea una nueva delegación de Fondos Europeos (la de Promoción de la Ciudad recupera la antigua nomenclatura de Fiestas). El equipo de gobierno reparte sus tareas en cinco grandes áreas que comprenden distintas delegaciones: un área de Presidencia y Políticas Transversales (coordinada por Julián Urbano); otra de Economía, Hacienda y Administración Pública (Blanca Torrent); Derechos Sociales (Eva Contador); Cultura y Turismo (Isabel Albás) y una quinta área de Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios Públicos (Miguel Ángel Torrico).

El alcalde, José María Bellido, con el gobierno municipal en el despacho de Alcaldía.

El alcalde, José María Bellido, con el gobierno municipal en el despacho de Alcaldía. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Se crea la Coordinación General de Políticas Culturales en sustitución de la Coordinación de Cultura y Patrimonio Histórico, al frente de la que estará Juan Miguel Moreno Calderón, el exconcejal de Cultura; se suprimen la Coordinación General de Solidaridad, Igualdad, Educación, Salud y Consumo Coordinación General de Gestión, Administración Pública, Mercados y Comercio Coordinación General de Recursos Humanos y Salud Laboral y se crean las coordinaciones generales de Contratación y Fondos Europeos y la de Relaciones Institucionales, Políticas Transversales, Mercados y Comercio.

En cuanto a las juntas municipales de distrito se aprueban las presidencias de Lourdes Morales para Centro; Bernardo Jordano, distrito Sur; Julián Urbano, Sureste; Miguel Ángel Torrico, Norte Sierra; Isabel Albás, Noroeste; Eva Contador, Poniente Norte; Marián Aguilar, Poniente Sur; Periurbano Oeste Sierra y Este Campiña; Miguel Ruiz Madruga, y Cintia Bustos, Levante.

Los plenos, el segundo jueves del mes

Los plenos serán el segundo jueves hábil de cada mes a las 11.00 horas, en primera convocatoria, y dos días hábiles después, a la misma hora, en segunda convocatoria. Además habrá cinco comisiones permanentes previas a los plenos, a las que asistirán dos miembros de cada grupo. (comisión permanente de Presidencia y Políticas Transversales; Economía, Hacienda y Administración Pública; Derechos Sociales; Cultura y Turismo, y Desarrollo Urbano, Sostenibilidad y Servicios Públicos. Además habrá de nuevo dos comisiones de carácter especial, una de Cuentas y otra para Sugerencias y Reclamaciones.

Suscríbete para seguir leyendo