Economía

Los cordobeses prevén gastar 956 euros por persona en Navidad

La inflación hace subir la intención de gasto de los consumidores hasta hacer que las fiestas sean probablemente las más caras de la historia

Mercado del Marrubial.

Mercado del Marrubial. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La elevada inflación va a llevar a los cordobeses a vivir este año las que probablemente sean las Navidades más caras de la historia, con gastos que se moverán entre los 500 y los 1.000 euros según algunos estudios. Y eso es sólo para adquirir los productos habituales de estas fechas, tales como regalos, juguetes, lotería y alimentación, entre otros.

Informe de Asescon

Uno de esos análisis es el que ha realizado Asescon, una nueva asociación de consumidores nacional, que ha realizado 5.000 llamadas en todo el país y ofrece datos provincializados. Se trata de un estudio sobre la intención de gasto, no sobre el dispendio real, que no distinte entre familia e individuo al tratarse de una llamada personal.

Pues bien, según dicho informe, cada cordobés gastará este año en Navidades hasta 956 euros, si compra todo lo que le gustaría. Es un dato que deja a Córdoba en la mitad de la tabla a nivel andaluz, muy `por debajo de los malagueños y sevillanos, que piensan gastarse más de 1.100 euros por cabeza. Sin embargo, los cordobeses son bastante más espléndidos que los gaditanos (902 euros por persona de gasto navideño).

Productos navideños en una tienda cordobesa.

Productos navideños en una tienda cordobesa. / Manuel Murillo

Diferencias por provincias

El estudio de Asescon (Asociación Española de Consumidores) asegura que los consumidores tendrán en cuenta su situación económica y personal a la hora de gastar, de ahí que haya tantas diferencias entre las provincias andaluzas, que son aún mayores si se comparan con los casi 1.300 euros que piensan gastar los vizcaínos en estos últimos compases del año 2023 (aunque allí también son más caros productos como el ocio o la alimentación). 

De todos estos gastos previstos, casi un tercio se destina a la alimentación, que siempre suele ser más cara en Navidades que durante el resto del año, sobre todo para determinados productos de cierta categoría como el marisco o el cordero, que tampoco forman parte de la dieta habitual. Y otro 20 por ciento aproximadamente se dedica a regalos y juguetes, típicas compras navideños. 

Asociación de Consumidores de Andalucía

Otro estudio, en este caso de la Asociación de Consumidores de Andalucía, rebaja la cifra de gasto hasta poco más de los 500 euros en estas navidades, aunque no se trata en esta ocasión de un análisis de la intención, sino una previsión que, además, se centra en el coste por cada familia. 

En concreto, este informa señala que en este 2023 los cordobeses pasarán de gastar de 461 euros el año pasado a 522, unos 61 euros más. O lo que es lo mismo, un aumento del 13 por ciento, en sintonía con la media andaluza. Se da la circunstancia de que este documento de la asociación de consumidores coloca a Córdoba como la segunda provincia más gastosa de la región, solo por detrás de Sevilla con 529 euros. La media andaluza queda por debajo, en los 504 euros de gasto por familia.

Lotería

Un buen termómetro de las intenciones de gasto de los cordobeses -y también de cualquier provincia- es el gasto en la Lotería de Navidad, que este año ha subido un 10 por ciento. Alcanzará los 63 euros por persona, seis más que el año pasado, y la provincia estará por encima del gasto medio en Andalucía (59 euros). Se han consignado, según Loterías del Estado, un total de 48,8 millones de euros en Córdoba para el sorteo extraordinario del próximo 22 de diciembre. 

Inflación

El aumento del gasto previsto para estas Navidades tiene mucho que ver con la inflación y la subida de los tipos de interés, que lleva desbocada dos años aunque en los últimos meses ha empezado a moderarse en todo el país. En octubre (el último mes con datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística), en la provincia de Córdoba subió este indicador nada menos que un punto porcentual, el mayor incremento de todo el país

Si miramos la inflación interanual, alcanzó un 3,7 por ciento (dos décimas menos que el mes previo), mientras que en lo que llevamos de año es aún superior, de un 4,4 por ciento. 

Suscríbete para seguir leyendo