INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

La bajada de los precios de calzado y vestido mantiene a raya el IPC en Córdoba

Las rebajas de verano frenan la escalada de precios en la provincia, con cifras en negativo en muebles, artículos del hogar, restauración y comunicaciones

Las mayores subidas se registran de nuevo en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1% más respecto al mes de junio, y en ocio y cultura

Imagen de archivo de rebajas en Córdoba.

Imagen de archivo de rebajas en Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo a raya este mes de julio en Córdoba, sin subidas ni bajadas respecto al mes anterior, gracias principalmente a las rebajas de verano y a la caída del 9,8% en los precios de vestido y calzado, según reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es el primer mes en el que el IPC no sube en Córdoba desde el pasado mes de febrero. Sin embargo, el IPC sube un 2,2% respecto al mismo mes de 2022 y un 2,4% en lo que va de año.

También bajaron ligeramente los precios, dos décimas, de muebles y artículos del hogar, así como los relacionados con el mundo de la comunicación, todos ellos arrastrados por el periodo de descuentos que se produce cada año en esta época.

El precio de los alimentos sigue subiendo en Córdoba.

El precio de los alimentos sigue subiendo en Córdoba. / KAI FÖRSTERLING

Suben otra vez alimentos y bebidas no alcohólicas

Por contra, los alimentos (+0,9%) y bebidas no alcohólicas (+1,4%) volvieron a subir un punto de media en el mes de julio, acumulando un incremento interanual del 10,6% y una subida del 6,1% en lo que va de año.

Bebidas alcohólicas y tabaco siguen al alza, con precios un 0,4% más caros en julio que en junio y un aumento de precios en lo que va de año del 4,1%.

La mayor subida del mes se registró en los precios ligados al ocio y la cultura, que aumentaron un 2,3%. El desglose muestra que el IPC aplicado a los paquetes turísticos siguen al alza en Córdoba, con un despegue de precios del 16% y un acumulado en lo que va de año del 28,3%.

Los precios de los suministros se mantienen

Vivienda, agua, electricidad y gas se quedaron tal cual, por lo que se repiten los datos del mes anterior, si bien acumulan una caída del 17,7% interanual y de un 5,9% desde enero hasta julio. Tampoco hubo subidas ni bajadas en los productos relacionados con la enseñanza, si bien los sanitarios subieron un 0,3% y los transportes se incrementaron un 0,8%.

El IPC de restaurantes y hoteles cayó un 0,1% en uno de los meses por excelencia de temporada baja, acuciada este año por las sucesivas olas de calor registradas en Córdoba. En concreto, los servicios de alojamiento cayeron un 1,9% mientras que la restauración y comedores subió una décima. Los precios de hoteles y restaurantes en Córdoba acumulan en un año un ascenso del 6,4%.

Para CCOO, los datos muestran la incapacidad de gasto de las familias

Aunque la moderación de los precios es vista con buenos ojos por CCOO, el sindicato considera que refleja más la incapacidad de gasto de las familias y una retracción del consumo que realmente una estabilización de la situación económica. En este sentido, CCOO llama la atención sobre la nueva subida del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas en un punto respecto a junio, acumulando una subida del 10,6% en el último año, un 6,1% en lo que llevamos de año. Por ello, el sindicato vuelve a insistir en la necesidad de arbitrar medidas para, en el marco de sequía en el que nos encontramos, controlar los precios de los alimentos, que son uno de los principales gastos de las familias junto a la vivienda y los combustibles.

Destacan que para evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo, es imprescindible que el empresariado asuma de una vez por todas el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que sindicatos y patronal firmaron el pasado mes de marzo y que establece una subida salarial mínima del 4% para este año. Para CCOO, en una provincia con un tejido productivo muy atomizado en micropymes y pymes, para las que el consumo local es primordial, mantener la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras debería ser un compromiso de las empresas si quieren mantener sus niveles de negocio. Ya se ha demostrado que "la subida del SMI no ha perjudicado a las empresas y la subida de salarios tampoco lo hará", insiste el sindicato, que remarca que "ya es hora de repartir los beneficios empresariales con quienes ayudan a conseguirlos, los trabajadores y trabajadoras".