reportaje

La solidaridad brota en Navidad

Las organizaciones de carácter social redoblan esfuerzos durante esta época de campañas de ayuda a los colectivos más vulnerables

El objetivo es que todos los cordobeses vivan las fiestas de una manera especial

Las entidades sociales redoblan esfuerzos para que la Navidad también sea especial para los más necesitados.

Las entidades sociales redoblan esfuerzos para que la Navidad también sea especial para los más necesitados. / Manuel Murillo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Con la llegada del mes de diciembre y las fiestas navideñas las buenas intenciones, las ganas de ayudar y ser solidarios brotan en la ciudadanía. También tiene algo que ver (bastante) la labor de las entidades del ámbito social y de ayuda humanitaria que se dejan la piel y ejercen una labor aún mayor en estas fechas con sus campañas. El objetivo es que todas las personas disfruten de una época algo más especial que el resto del año y llevar un poco de felicidad a los hogares más necesitados.

Cruz Roja

Cruz Roja Córdoba enfatiza que desde la entidad mantienen el trabajo de ayuda que se lleva a cabo durante todo el año, aunque con alguna iniciativa extra propia de la época. Fuentes de la organización de ayuda humanitaria señalan que «muchas veces simplemente canalizamos la mayor predisposición a la solidaridad que se percibe en estas semanas prenavideñas y durante la misma». 

Así, en las fiestas navideñas Cruz Roja Córdoba mantiene las salidas de la Unidad de Emergencia Social (UES) los martes, jueves y sábados, pero añaden al reparto habitual de comida y bebida reparadora (más sacos de dormir y ropa de abrigo, en ocasiones) algunos productos típicos de las fechas. Igualmente, todos los años, por estas fechas, Cruz Roja celebra que «Deza nos dona un porcentaje de las ventas de sus papeletas navideñas, que nos ayuda a sufragar toda nuestra labor social», han precisado. También llevan a cabo distintas iniciativas espaciales en algunas de las asambleas locales de la provincia.

Por último, la organización tiene en marcha desde el mes de noviembre su campaña de recogida de juguetes para niños que viven en hogares en situación de exclusión social. 

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos de Córdoba, como cada año, ha llevado a cabo durante la última semana de noviembre la Gran Recogida de alimentos no perecederos para ayudar a las 24.000 personas necesitadas a las que atiende la organización en la provincia. La campaña se ha saldado con unos 30.000 kilos de productos no perecederos recolectados. Los clientes de los establecimientos de alimentación también hicieron su aportación en caja con dinero en metálico. Hasta el jueves, el Banco de Alimentos había contabilizado unos 117.000 euros a los que habrá que sumar las últimas recaudaciones. El vicepresidente de la entidad, Juan José Cas estima que esta cuantía podría llegar a unos 120.000 o 125.000 euros recaudados en Córdoba y provincia

Colectas de donativos, ropa y productos navideños son algunas de las iniciativas

Para Cas estas cifras tienen dos lecturas: una positiva, por la cantidad, y otra algo más negativa, pues ha habido una bajada considerable en comparación al año pasado, «reflejo de lo que estamos viviendo socialmente». En concreto, la recaudación de alimentos ha descendido un 16% y la de dinero en metálico para compra de comida un 32%. Durante estos días los voluntarios del Banco de Alimentos se encuentran clasificando los productos para entregarlos a las entidades. En cuanto a productos navideños, han indicado que suelen recibir más cantidad después de las fiestas, cuando las empresas ya no tienen demanda.

San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba iniciará mañana y hasta el próximo 22 de diciembre, a nivel interno, entre los trabajadores de los diferentes servicios y unidades, la campaña Llena la Cesta, que está orientada a la recogida de productos infantiles destinados a ayudar a los niños del programa Los menores, los primeros, de su obra social Hermano Bonifacio.

Asimismo, a nivel externo, en colaboración con algunos colegios y Supermercados Piedra, el hospital podrá en marcha, también a partir de la semana que viene, la campaña Danos la lata, con el objetivo de recoger alimentos no perecederos destinados al programa de Garantía Alimentaria de la misma obra social. 

Finalmente, dentro de la temporada de fiestas navideñas, el próximo 5 de enero, el rey Gaspar entregará en el centro hospitalario sus regalos a los hijos e hijas de las familias usuarias de Hermano Bonifacio.  

Prolibertas

La Fundación Prolibertas también ha recalcado que en Navidad se da continuidad al trabajo realizado durante todo el año en el comedor social de los Trinitarios, el ropero, el programa de centro de día y los pisos de inclusión para personas sin hogar, así como el programa de economía circular y formación y empleo. Pero además, en estas fechas, según ha informado Eduardo García, delegado de Prolibertas en Córdoba, celebran una fiesta de Navidad con los usuarios del centro de día, el día 19; un acto homenaje al voluntariado, el próximo 14 de diciembre, y ese mismo día hará su particular crowfounding callejero, una colecta en el centro de Córdoba en la que piden donaciones para sus programas. En esta última participan, además de las personas voluntarias, el alumnado del Colegio de los Trinitarios y el Colegio Bética Mudarra.

Asimismo, junto con otros centros educativos, participan en recogidas de alimentos y productos básicos durante estas semanas y en Nochebuena, un año más, tendrán menú especial en el comedor elaborado por Los Cocinillas.

Cáritas

Cáritas Diocesana de Córdoba lleva a cabo, un año más, una campaña de Navidad cuya recaudación va destinada al programa de personas en situación de sin hogar. El lema elegido este año para concienciar a la sociedad de la necesidad de ayudar es Ponte en su lugar. Con este eslogan la entidad social de la Iglesia quiere llamar la atención a la sociedad sobre la situación de grave vulnerabilidad que están pasando muchas personas en Córdoba y provincia. Con esta campaña piden donativos para las personas que esta Navidad no tendrán casa, «personas que son invisibles a la sociedad, personas con un rostro y con una historia concreta de vida», recuerda la entidad. 

El director de Cáritas Córdoba, Salvador Ruiz señaló, en el momento de la presentación de la iniciativa, que «cada día son más los ciudadanos que necesitan ayuda y menos los que pueden prestarla debido a la pérdida de poder adquisitivo», lo que ha provocado que «nuestros donativos se hayan visto disminuidos en un 40% en el presente año».