GASTRONOMÍA

Paco Morales logra su tercera estrella Michelin

El chef cordobés ha cumplido con todas las previsiones y ha logrado la máxima distinción para su restaurante Noor

El restaurante Choco de Kisko García en la Fuensanta renueva un año más su estrella Michelín

También Pozoblanco entra el la prestigiosa guía con el Bib Gourmand que logra Kàran Bistró

Diario CÓRDOBA / E.P.

Las quinielas gastronómicas se han cumplido y el restaurante cordobés Noor, del chef Paco Morales, ha logrado su tercera estrella Michelin en la gala de entrega de estas distinciones que se ha celebrado esta noche en Barcelona.

Noor, que en árabe significa "luz", es mucho más que un restaurante gastronómico, pues tras cada detalle hay un equipo multidisciplinar que aporta sus conocimientos para sacar de las tinieblas la esencia de esa Córdoba, culta y en cierto modo mágica, que deslumbró desde el Califato de Abderramán III, según la descripción de la Guía Michelín.

La opinión de la Guía Michelín sobre el restaurante cordobés es la siguiente: "En su luminoso interior, con la cocina vista y una bellísima labor de interiorismo, el chef Paco Morales (bien secundado por la jefa de cocina Paola Gualandi) recupera la esencia de la cocina andalusí desde los conceptos y técnicas actuales.

Paco Morales obtiene la acreditación de la tercera estrella Michelin.

Paco Morales obtiene la acreditación de la tercera estrella Michelin. / Elisenda Pons

Cada temporada se centra en una época y, actualmente, aborda el Siglo de Oro español a través de tres menús (Mudéjar, Morisco y Al-Yazira) que reinterpretan el esplendor culinario de los siglos XVI y XVII. ¿Qué platos singulares encontrará? Pasta de trigo duro, mantequilla ahumada, fondo de gallina y calamarcito (una reinterpretación de la Abbasiya) o, de postre, las Naranjas del barrio con azahar, almendra frita y aceite de oliva virgen extra". Dos años después de conseguir la segunda estrella, Noor logra su tercera.

 “Cualquiera que se dedique a este oficio siempre sueña con este momento”, ha afirmado Paco Morales al recibir la chaquetilla en la gala y se ha dirigido a sus padres que se encontraban presentes. También ha querido nombrar a todo su equipo “personas que han estado conmigo desde el principio”.

Foto de grupo de los chefs ganadores de la estrella Michelin.

Foto de grupo de los chefs ganadores de la estrella Michelin. / Efe

Paco Morales suma y sigue al repetir un año más en el top 100 de los Mejores Cocineros del Mundo de los galardones 'The Best Chef Awards' que reconocen a los mejores espadas de los fogones a nivel mundial.

Kisko García renueva su estrella y un Bib Gourmand para Pozoblanco

Las tres estrellas de Noor no es la única buena noticia que nos deja la gala de la Guía Michelín para Córdoba, el restaurante Choco de Kisko García en la Fuensanta ha renovado un año más su estrella Michelín, mientras el resrtaurante Kàran Bistró de Pozoblanco entra el la prestigiosa guía con un Bib Gourmand, un galardón que reconoce el buen hacer gastronómico y la relación calidad-precio.

Andalucía suma cinco nuevas estrellas Michelín

La Guía Michelin 2024 ha reconocido a 31 restaurantes de España con 1 Estrella Michelin, cinco de las cuales son en restaurantes andaluces. En concreto, han reconocido a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).

Las nuevas estrellas Michelín se han anunciado este martes en la Gala de la Guía Michelín 2024, que se ha celebrado en el Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) que gestiona Fira de Barcelona.

En concreto, se han entregado en el norte a Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), Brais Pichel (Terra, en Fisterra, A Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia).

En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).

En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).

En las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).

Dos nuevos restaurantes con tres estrellas y uno con dos

Disfrutar (Barcelona), de los cocineros Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y Noor (Córdoba) del cocinero Paco Morales, son los nuevos restaurantes con tres estrellas Michelin de la gastronomía española, y Venta Moncalvillo (Daroca, La Rioja) es el único nuevo dos estrellas.

Así se ha dado a conocer esta tarde en la gala que la Guía Michelin España 2024 ha celebrado en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, donde la guía ha reconocido a 31 restaurantes con una estrella y ha confirmado que los 13 restaurantes con tres estrellas Michelin que había hasta esta edición seguirán conservando esta distinción.