La Gala de la Guía Michelin 2024, celebrada este martes en Barcelona, ha distinguido a 31 restaurantes españoles con su primera estrella Michelin, un galardón que representa un sello de calidad y reconocimiento mundial gracias a la reputación de la prestigiosa guía gastronómica.

De los nuevos distinguidos, cinco restaurantes se encuentran en Andalucía, que suma así un total de 25 establecimientos distinguidos con una, dos o tres estrellas Michelin. En concreto, la edición de 2024 ha reconocido el trabajo de David Olivas (Back, en Marbella, Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Redis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en el Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).

Jaén, en el firmamento Michelin

La provincia de Jaén ha destacado en esta edición de la Guía Michelin al obtener tres distinciones para otros tantos restaurantes, que se suman a las ya concedidas en años anteriores a los restaurantes Bagá y Damajuana, que han renovado la distinción en la ceremonia de este año.

Así, Jaén es la única capital andaluza en contar con cuatro restaurantes distinguidos con al menos una estrella Michelin, y empata con Marbella como la localidad andaluza con más restaurantes Michelin, si bien la localidad de la Costa del Sol atesora un dos estrellas Michelin y tres establecimientos con una estrella Michelin.

Noor, nuevo tres estrellas Michelin

El reconocimiento a la gastronomía hecha en Andalucía ha tenido este año un broche de oro con la concesión de la tercera estrella Michelin al chef cordobés Paco Morales y su restaurante Noor, que se suma así a Aponiente, de Ángel León, en el Puerto de Santa María (Cádiz), que hasta la fecha era el único tres estrellas en Andalucía.

El chef cordobés Paco Morales recibe la chaquetilla que le distingue con tres estrellas Michelin ELISANDA PONS

La opinión de la Guía Michelín sobre el restaurante cordobés es la siguiente: "En su luminoso interior, con la cocina vista y una bellísima labor de interiorismo, el chef Paco Morales (bien secundado por la jefa de cocina Paola Gualandi) recupera la esencia de la cocina andalusí desde los conceptos y técnicas actuales”.