INFRAESTRUCTURAS

El plan asfalto 2024 destinará 3 millones al arreglo de 74 calles de Córdoba

La intención del delegado Miguel Ruiz Madruga espera incorporar 12 millones más para el resto del mandato y asfaltar el 60% de las vías

Las grandes avenidas quieren arreglarse en un plan específico y con fondos Edusi

Operarios en plena ejecución de uno de los planes asfalto en Córdoba.

Operarios en plena ejecución de uno de los planes asfalto en Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Delegación de Infraestructuras pondrá de nuevo en marcha el plan asfalto en 2024. El responsable político del área, Miguel Ruiz Madruga, ha informado de las próximas actuaciones que se incluirán en dicho plan y que pasan por asfaltar un total de 74 calles de la ciudad con un importe de 3 millones de euros. El delegado del PP ha defendido la necesidad de activar el plan asfalto, que debe ser, dice, "un esfuerzo sostenido" en la ciudad.

La idea es que este paquete de obras salga a contratación el lunes próximo, con la idea de que se adjudique en primavera y las obras puedan dar comienzo en verano. Para el asfaltado de las calzadas se suele emplear esa época del año porque hay menos tráfico rodado hay y se producen menos molestias al vecindario. El futuro plan incluirá calles de todos los distritos en un reparto equilibrado que se quiere pactar con los consejos de distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano. Este órgano de participación exigió en diciembre del año pasado la activación del asfaltado de carreteras, ya que de 2019 a 2022 solo ejecutó el plan que se cerró y pactó con el anterior gobierno municipal (el de Isabel Ambrosio) y que se debería haber desarrollado en un máximo de dos años.

A esos 3 millones del 2024 se sumarán, después, 9 millones más, para un plan de asfalto de los siguientes tres años: 2025, 2026 y 2027. Esas actuaciones se tramitarán en expediente único y también quieren pactarse con el Movimiento Ciudadano y el criterio de los técnicos. En el mandato, con la inversión en asfalto de los cuatro años, se remodelarán el 60% de las calles de la ciudad, según el cálculo de la delegación.

Las grandes avenidas, con Edusi

En esos 12 millones no se incluirán las grandes avenidas que quieren asfaltarse con fondos europeos. Ruiz Madruga ha informado de que ahora que se abre la ventana para solicitar Fondos Edusi, el Ayuntamiento quiere pedir ayudas para asfaltar las grandes arterias de la ciudad con asfalto absorbente como ya se ha hecho en años anteriores para reducir la contaminación sonora. De hecho, el uso de ese tipo de material de construcción es imprescindible para que la Unión Europea conceda las ayudas.

En caso de que no se consiguiesen esos fondos, el Consistorio acometería las obras con fondos propios. Además se estudia cómo abordar el asfaltado de algunas calles de los polígonos industriales que también están en muy mal estado.