Diario Córdoba

Diario Córdoba

plan contra el ruido

Urbanismo inicia en julio las obras para reducir la contaminación acústica por tráfico en Córdoba

Se usará asfalto absorbente en las avenidas de Cervantes, Tejares, América, Libertad y Al-Nasir y se colocarán pantallas antirruido en la Ronda Norte

Cartel anunciador de las obras entre Ronda de los Tejares y avenida de Cervantes. A. J. GONZÁLEZ

Los trabajos para reducir la contaminación sonora en varias avenidas de Córdoba comenzarán a mediados del mes de julio. Así lo anuncian los carteles colocados en aquellas avenidas en las que se intervendrá con una extensión de asfalto absorbente que reducirá esa contaminación sonora. La empresa encargada de las obras será Jiménez y Carmona S. A. (Jicar), a la que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha adjudicado los trabajos por algo más de 300.000 euros y que tendrá un plazo de tres meses para concluirlos.

El calmado del tráfico era una de las medidas recogidas en el Plan de Acción contra el Ruido derivado del Mapa Estratégico de Ruido de Córdoba en el que se recogen las medidas a aplicar, tanto a corto, medio como largo plazo para paliar la contaminación acústica de la ciudad y que fue aprobado ya en junta de gobierno local.

Avenidas

Los trabajos para reducir la contaminación sonora que se harán este verano van en dos vertientes. La principal, y que se llevará la mayor parte de ese presupuesto, es la aplicación de una capa de cuatro centímetros de mezcla asfáltica absorbente denominada SMA 8. Se prevé, según la memoria del proyecto elaborada por la Gerencia, que esta acción suponga una bajada en siete decibelios de la contaminación acústica. Y es que no está de más recordar que el tráfico rodado es la mayor fuente de ruido que hay en Córdoba, junto con el tráfico ferroviario. Sin embargo, y como recuerda Urbanismo, reducir el ruido que hacen los trenes compete a Adif, que ya trabaja en ello.

Con respecto a esa mezcla de asfalto que se utilizará en esta obra, se empleará en las avenidas ronda de los Tejares, América, Al-Nasir, Libertad y Cervantes. Emplear este pavimento fonoabsorbente en la avenida de Cervantes no entraba en los planes de Urbanismo, pero ha sido una de las mejoras introducidas en el contrato por la empresa adjudicataria, junto a una mejora también de las señales horizontales.

Pantallas

El mismo proyecto incluye la instalación de las denominadas pantallas antirruido en la Ronda Norte de Córdoba. En este caso, se colocarán pantallas acústicas en el margen sur de la Ronda Norte, en el tramo colindante con las viviendas denominadas Las Brisas, en la calle Ingeniero Ruiz de Azúa.

Las obras, que se llevarán a cabo en verano para afectar al tráfico lo menos posible, están incluidas en la estrategia Edusi y financiadas con fondos Feder.

Compartir el artículo

stats