INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento remodelará la calle Alfaros para quitar los adoquines y colocar asfalto impreso

El proyecto está "cerrado " a nivel técnico pero se va a ultimar con los vecinos y el consejo de distrito

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba quiere remodelar la calle Alfaros, retirar los adoquines y sustituirlos por asfalto impreso, un material empleado ya con éxito en otras zonas de la ciudad como el Bulevar de Gran Capitán. Se trata de una tecnología que permite, mediante moldes, mantener la modulación existente en el pavimento, siendo la apariencia similar al adoquinado de hormigón. Además la reparación se hace en un tiempo más reducido, eliminando tiempos de curado de hormigón, pudiendo usarse de inmediato una vez terminada la intervención.

El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha avanzado la intención de su área de acometer esta actuación integral en una de las arterias principales del tráfico en el centro de la ciudad y que más circulación rodada soporta. Aunque en su comparecencia de esta mañana el edil habló de construir "una plataforma única" en la calle Alfaros, posteriormente el servicio de prensa del Ayuntamiento ha matizado que la actuación solo incluirá la demolición de los adoquines, la reparación de la base de la calzada que está en muy mal estado y la colocación de una capa de asfalto impreso para sellarlo todo, y que en principio aceras y calzada no irían a la misma altura.

Reunión con los vecinos

El proyecto está cerrado desde el punto de vista técnico, pero el edil tiene intención de reunirse con los vecinos y el consejo de distrito para abordar esta obra e incluir las sugerencias vecinales en la medida en que sean posible.

Como la calle San Pablo o Santa Marina de Gracia

Ruiz Madruga no ha especificado mucho más de este proyecto que se incluiría con un paquete de otra decena de obras que coleaban del anterior mandato aunque se ha comprometido a detallar el proyecto la semana próxima. En las calles aledañas a Alfaros se ha optado por el uso de plataforma única (la calle San Pablo o Santa Marina de Gracia), que llevan ya años con las calzadas y las aceras (al menos en los tramos en que lo permite el espacio) a la misma altura.

Vehículos circulando por Alfaros este lunes.

Vehículos circulando por Alfaros en una imagen de archivo. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Una calle muy accidentada

La última vez que tuvo que intervenirse en la calle Alfaros fue en el mes de junio del 2022 para reparar un enorme socavón que se produjo en la calzada. No obstante no fue ésta la única vez. De hecho, han sido constantes las intervenciones de acondicionamiento, adoquinado o acerado que se han tenido que hacer desde su remodelación en el año 2005, entre otras cuestiones por el alto volumen de tráfico que soporta, incluido el transporte público. De todas estas actuaciones, quizá la más importante, fue la que se llevó a cabo en 2012 cuando se trató de rebajar los ruidos que soportaban los vecinos por la rodadura del tráfico.