presupuestos de la junta para 2024

La Junta destinará casi 11 millones de euros a la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba

Molina, Nieto y Gómez Villamandos afinan las partidas que vendrán a la provincia con cargo a las cuentas autonómicas

Habrá cuatro millones para la ampliación del hospital de Montilla y dinero para iniciar los centros de salud de Bujalance, el Naranjo o Añora

Obras en los antiguos juzgados de Córdoba.

Obras en los antiguos juzgados de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, y los consejeros de Justicia y Universidad, José Antonio Nieto y José Carlos Gómez Villamandos, respectivamente, han detallado hoy el proyecto de presupuestos autonómicos que el Gobierno de Juanma Moreno ejecutará a lo largo del año que viene. Los responsables autonómicos han afinado algo más las cuantías que ya se conocían, sobre todo aquellas que no aparecen provincializadas en el proyecto. Todos han coincidido en señalar en el respaldo a la política hidráulica que llevan las cuentas del año que viene, con casi 42 millones que vendrán a la provincia de Córdoba para proyectos y obras de saneamiento, depuración o abastecimiento, una cifra que ha aumentado ocho millones respecto al año anterior.

En cuanto a los datos más destacados que se han podido conocer este jueves de inversiones reales para Córdoba, destacan los 10,7 millones de euros destinados al nuevo edificio administrativo de la plaza de la Constitución, es decir, a la reforma de los antiguos juzgados. La obra comenzó en abril de este año con una previsión de duración de 16 meses, por lo que si se cumplen los plazos podría estar acabada tras el verano de 2024. Esta partida procede del área de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, dotada de 22,2 millones, por lo que la obra de los antiguos juzgados se lleva prácticamente la mitad del presupuesto.

Inversión en infraestructuras sanitarias

Durante la rueda de prensa de los presupuestos también se han podido conocer las partidas concretas que irán a los proyectos de infraestructuras sanitarias de la provincia. En Córdoba, el año que viene, la Junta prevé invertir 48,5 millones para este fin y la mayor cuantía se irá a las obras del nuevo edificio de consultas externas del área Materno-Infantil del Hospital Reina Sofía, con 7,6 millones de euros de los 21,2 millones asignados al proyecto.

Villamandos, Molina y Nieto, en la Delegación de la Junta.

Villamandos, Molina y Nieto, en la Delegación de la Junta. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pero no será la única. En este apartado se incluyen también la reforma y ampliación del Hospital de Montilla (cuatro millones); el inicio de las obras de nuevo centro de salud Bujalance (1,1 millones); la continuación de las obras del centro de salud de Villanueva de Córdoba (1,7 millones); el nuevo centro de salud de Naranjo-Mirabueno (2,5 millones); el centro de salud de Alcolea (700.000 euros); el inicio de las obras de nuevo punto de urgencias Levante Sur (un millón); y dos partidas para la reforma del servicio de anatomía patológica del Infanta Margarita de Cabra y para el nuevo centro de salud de Añora (500.000 euros).

Carreteras, los proyectos más esperados

En el apartado de Fomento siempre se esperan encontrar ciertos proyectos de carreteras muy necesarios para la provincia. Adolfo Molina no ha concretado, por ejemplo, cuánto dinero se destinará en 2024 a la licitación de la primera fase de la ronda Norte de Córdoba (los 600 metros que discurren entre las glorieras del Hipercor y el Carrefour Sierra), pero el proyecto está incluido en las cuentas. Además, el delegado de la Junta en Córdoba también ha avanzando que se empezará a redactar el proyecto de la segunda fase (el que conecta la primera con Fuente de la Salud, es decir, con el tramo que ya ejecutó el Ayuntamiento).

El año que viene, con dinero autonómico, también se prevé terminar, por fin, la variante de Las Angosturas en Priego de Córdoba o la obra de rehabilitación del Puente de Hierro de Villa del Río. En este mismo ámbito entra la ejecución de la segunda fase de la ronda del Marrubial.

Universidad

El consejero de Universidad Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha desgranado algo más las partidas que competen a su consejería apuntando que el modelo de financiación para las universidades dispondrá de una "cifra sin precedentes" que alcanza los 1.685 millones de euros (esto a nivel andaluz). Bajando a lo local, en Córdoba se han asignado 600.000 euros en subvenciones a la Universidad de Córdoba (UCO) para la Unidad de Excelencia María de Maeztu y una inversión de 320.000 euros para la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y el Instituto de Zoonosis.

Los dos consejeros y el delegado de la Junta, junto a los delegados provinciales.

Los dos consejeros y el delegado de la Junta, junto a los delegados provinciales. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Justicia

En materia de justicia, el consejero del ramo, José Antonio Nieto, ha detallado que se han incluido partidas para Lucena, para abonar la finalización de la obra de su sede judicial, un total de 883.781 euros. Además, en Aguilar de la Frontera se van a invertir 208.700 euros entre autofinanciada y fondos Feder en su rehabilitación. Para las sedes judiciales de Montilla hay otros 38.218,47 euros, cofinanciados con fondos Feder y con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para participar en el Plan Integral de Rehabilitación de Edificios Públicos.