PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2024

La Junta destina a Córdoba 382 millones y prima las inversiones hidráulicas

La cantidad global es similar a la de las cuentas vigentes para este ejercicio

La red secundaria de La Colada, entre los proyectos contemplados con un gasto de 11 millones

Embalse de La Colada, cuya agua no es aún apta para el consumo.

Embalse de La Colada, cuya agua no es aún apta para el consumo. / RAFA SÁNCHEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

La Junta de Andalucía destinará en 2024 a Córdoba para inversiones casi 382 millones de euros, cantidad que es similar a la contemplada para capital y provincia en el presente ejercicio. Hay que recordar que en los presupuestos de 2023 la cifra asignada a Córdoba fue inicialmente de 380 millones, que se convirtieron en 383,5 al final de la tramitación de las cuentas. Dentro de esos 382 millones para 2024 juegan un papel importante las actuaciones en materia hidráulica, que contarán con 41,8 millones frente a los 19,7 de 2023, es decir, el doble.

El Consejo de Gobierno ha dado este martes el primer paso para la aprobación de los presupuestos con los que contará la Junta el año que viene, cuyo proyecto de ley ha sido entregado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. Se trata de los segundos presupuestos del PP en solitario.

Entre el dinero contemplado en el anexo de inversiones, que es el apartado que permite ver cantidades concretas, no viene partida específica para la red secundaria de La Colada, proyecto que está a la espera de licitación y adjudicación y de que se hagan realidad los primeros trabajos. Sin embargo, fuentes de la Junta aseguran que las conducciones de La Colada se encuentran dentro de las actuaciones previstas para el año que viene, ejercicio en el que no será necesario tanto dinero para obra, ya que primero hay que llevar a cabo el proceso de adjudicación, que se lleva unos meses. No obstante, señalan estas fuentes, en caso de que se inicien las obras en 2024, el dinero se obtendrá de partidas genéricas, ya que el gasto está comprometido. El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada el presupuesto de las obras, que ascenderá a 11,1 millones.

Precisamente en su presentación de los presupuestos, Carolina España ha destacado el "esfuerzo sin precedentes" que se produce "en políticas de agua", con la idea de mejorar las infraestructuras hidráulicas y garantizar el abastecimiento. En este sentido, la consejera ha pedido colaboración al Gobierno central, al que reclama "un pacto nacional por el agua y que los fondos Next Generation se inviertan en infraestructuras hidráulicas".

En el caso concreto de Córdoba, dentro de los 41,8 millones hay plasmados 30 para saneamiento y depuración; 9,4 para infraestructuras de agua y depuración; 1,3 para abastecimiento; y un millón para saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas.

La conexión que debe acometer la Junta entre La Colada y Sierra Boyera es una de las actuaciones que lleva años esperando la zona norte, que desde abril de 2023 se encuentra sin agua apta para el consumo y con un suministro posible gracias a una obra de emergencia entre ambos pantanos.

En las cuentas no queda especificada tampoco la cantidad que se dedicará a ejecutar el plan de choque que dio a conocer el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el mes pasado y para el que la administración andaluza contribuirá con 4 millones. Con ese plan, Diputación y Junta persiguen que, con varias medidas, el agua de La Colada vuelva a ser apta para el consumo en menos de medio año. Sin embargo, fuentes de la Junta explican que aún no hay partida específica porque primero hay que declarar la intervención de interés de la comunidad y después aprobar el gasto. Una vez que se den esos pasos, el dinero se obtendrá de las partidas genéricas para infraestructuras hidráulicas.

Presupuestos de la Junta  para 2024.

Presupuestos de la Junta para 2024. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

Más de 80.000 vecinos de las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato están a la espera de una solución que les permita volver a beber sin problemas el agua de La Colada, que se utiliza desde que Sierra Boyera quedó prácticamente seco.

Sexta de Andalucía

Por volumen de inversión, Córdoba ocupa el sexto lugar de Andalucía después de Sevilla, con 888,7 millones de euros; Málaga, con 615,6; Granada, con 498,4; Cádiz, con 414,6; y Almería, con 402,7. Detrás de ella solo están Huelva, con 342,7; y Jaén, con 320,6. Hay que tener en cuenta que estas son cantidades que recoge el anexo de inversiones, por lo que puede haber más dinero previsto y plasmado en partidas genéricas y sin provincializar. En esta ocasión, provincializado está el 66% del presupuesto autonómico.

Si se compara la inversión prevista por habitante en las cuentas de la Junta, Córdoba se sitúa en quinto lugar, con 494 euros per cápita, detrás de Huelva, con 648; Almería, con 543; Granada, con 540; y Jaén, con 514. Con menor inversión por habitante se encuentran Málaga, con 358; y Cádiz, con 333. En las cuentas vigentes en este ejercicio, Córdoba es la penúltima en volumen de inversión y la cuarta de Andalucía en dinero por residente.

Como ha ocurrido otros años, gran parte del presupuesto irá destinado a agricultura, que en esta ocasión se lleva 138,8 millones, cantidad que supera ampliamente la de las cuentas de 2023, cuando se consignaron 116 millones, por lo que es un 19% superior y supone el 36% del total del dinero destinado a Córdoba. Entre los proyectos previstos, pero sin dinero prefijado, se encuentra el centro de innovación digital Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub.

Dentro del presupuesto para agricultura y ganadería, llaman la atención los más de 9,8 millones para caminos rurales; los 7,6 millones para regadíos; 8,8 para modernizar explotaciones agrarias en general y de olivar en particular; los 8,7 millones para ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores; y los 10,1 millones de subvenciones para la incorporación de los jóvenes al sector.

Además, en materia de educación hay 36,3 millones; de sanidad, 14 millones; y de cultura, 5,4 millones. En las cuentas vigentes, educación contó con 43,4; la sanidad cordobesa, con 24,4 millones; y cultura con 13,5, por lo que en todos estos casos habrá menos dinero el año próximo.

Otro apartado que cobra relevancia por la lucha contra el cambio climático es el medioambiental que suma 26,9 millones, dentro del que hay 2,6 millones para hacer frente a incendios forestales. Otras partidas incluidas en el anexo de inversiones son los 5,8 millones para comercio y artesanía.

Suscríbete para seguir leyendo