PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2024

La Junta dedica más de 3 millones para las obras de ampliación de la ronda del Marrubial

Las cuentas de 2024 recogen la licitación de la ronda Norte y la terminación de la variante de las Angosturas

La inversión prevista en carreteras asciende a 30,1 millones de euros

Zona de la ronda del Marrubial en la que se intervendrá.

Zona de la ronda del Marrubial en la que se intervendrá. / CÓRDOBA

Isabel Leña

Isabel Leña

Las obras de ampliación de la ronda del Marrubial en Córdoba capital es una de las actuaciones contempladas en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, que, además, prevén la licitación de la primera fase de la ronda Norte y la terminación de la variante de las Angosturas, en Priego. Estas actuaciones forman parte de las inversiones globales en carreteras que la Junta de Andalucía planea para el año próximo dentro del proyecto de presupuesto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, y que están presupuestadas en 30,1 millones, en los que se incluyen las acciones de mantenimiento y seguridad vial.

Estos tres proyectos no aparecen con nombre y apellidos en el anexo de inversiones, que es el que permite ver el dinero destinado a la provincia, pero la memoria de la Consejería de Fomento recoge las actuaciones programadas, entre las que están plasmadas aunque, sin partidas concretas. El anexo de inversiones dedica casi 382 millones de euros a Córdoba y provincia.

En su memoria, la Consejería de Fomento explica que la segunda fase de la remodelación de la ronda del Marrubial se incluye en las iniciativas financiadas en el marco del "plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos" del "plan de recuperación, transformación y resiliencia". En este sentido, el anexo de inversiones tiene 2,5 millones para movilidad sostenible en los que entra la remodelación de esta vía más 528.278 euros para un contrato de asistencia técnica.

Con la esperada intervención en la ronda del Marrubial se dará continuidad al proyecto que ya llevó a cabo la Junta en 2018, cuando acondicionó los dos carriles próximos a la muralla y ejecutó un carril bici. Ahora, la Junta se va a centrar en la parte más próxima a las viviendas y a los pabellones militares, que ganará más espacio para el peatón. El proyecto de esta obra está redactado desde hace más de cinco años, aunque ha sido actualizado y ya se encuentra en licitación. Al concurso se han presentado once empresas. Cuando la obra esté terminada, la avenida dispondrá de cuatro carriles para el tráfico rodado y una vía ciclista.

En relación a los carriles bici, la Junta contempla en sus cuentas para 2024 una partida concreta para vías ciclistas de su red de 400.000 euros. Los dos proyectos más avanzados son los que unirán Córdoba con Medina Azahara y Villarrubia y el que irá de Valchillón a la Torrecilla.

Primera fase de la ronda Norte

Los presupuestos de la Junta recogen la licitación de la primera fase de la carretera que unirá la ronda Oeste con Fuente de la Salud. Esa primera fase de 600 metros de la ronda Norte discurre entre las glorietas del Hipercor y del centro comercial La Sierra y su proyecto ya ha sido redactado después de varias ampliaciones de plazo, por lo que ya solo falta su licitación y adjudicación.

Para la segunda fase, la que irá desde la glorieta del centro comercial La Sierra a Fuente de la Salud, donde enlazará con el tramo inaugurado por el Ayuntamiento de Córdoba en 2021, no hay ninguna cantidad asignada, ya que primero hay que licitar la redacción del proyecto. Ni siquiera aparece en la memoria de Fomento.

Las obras de la variante de las Angosturas, en Priego, iniciadas el año pasado y que superan el 50% de ejecución, continuarán durante 2024, ejercicio en el que se espera su finalización. Para ello, la Junta prevé dinero dentro del presupuesto global destinado a la red viaria, ya que tampoco aparece cifra concreta en el documento dado a conocer este martes.

Trabajos que se llevan a cabo en la variante de las Angosturas, en Priego

Trabajos que se llevan a cabo en la variante de las Angosturas, en Priego / RAFA COBO

Las cuentas no desvelan, en un primer análisis, si otra variante, la Oeste, ubicada en la capital, contará con una partida simbólica como la del presente ejercicio, que fue de 100.000 euros como gesto de la Junta dirigido al Gobierno central, del que depende este proyecto, para que lo impulse, ya que se trata de una vieja aspiración de la ciudad, que quedó paralizada en 2008 y que desde entonces poco ha avanzado. Sin embargo, fuentes de Fomento aseguran que sí hay algo de dinero previsto para la misma.

Esta vía, que unirá la carretera de Palma con la del aeropuerto, es fundamental para el parque logístico, que, por otro lado, aparece en las cuentas autonómicas con 1,2 millones, de los que 569.797 euros son para gestión y 656.607 para su ampliación, ya que está previsto el inicio de la tercera fase, la que unirá el área con la estación ferroviaria de El Higuerón, ya que ya ha concluido la redacción del proyecto. Junta y Gobierno aún deben firmar un convenio para impulsar el tramo de variante Oeste que falta, ya que la primera fase, la que une las autovías A-4 y A-45 con la carretera del Aeropuerto, está en servicio desde 2011.

Autovía del Olivar, en revisión

La Autovía del Olivar, de la que solo hay un tramo en servicio, el que une Lucena y Cabra, está presente en las cuentas de la Junta para el 2024 dentro del apartado de la memoria de redacción de proyectos y estudios, por lo que no hay previstas grandes cantidades económicas. De esta obra de gran capacidad en Córdoba falta el tramo de la variante de Cabra y el de Lucena-Navas de Selpillar. Ambas se encuentran en la fase de revisión y actualización del proyecto de construcción. En ese mismo apartado se encuentra la ronda Norte de Pozoblanco.

A lo largo del 2024, y según indica la Junta en su presupuesto, finalizarán las obras de rehabilitación del puente de Villa del Río.

Suscríbete para seguir leyendo