EQUIPAMIENTOS

Las obras para construir las consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía ya tienen licencia

Los trabajos quedaron parados hace tres años y serán reanudados con un proyecto modificado

El presupuesto previsto supera los 19 millones de euros y el plazo de ejecución será de dos años

Obras paradas de las consultas externas del hospital Materno Infantil del Reina Sofía.

Obras paradas de las consultas externas del hospital Materno Infantil del Reina Sofía. / A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña

Isabel Leña

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha dado permiso a Salud para retomar las obras para construir el edificio de consultas externas del hospital Materno-Infantil del Reina Sofía, que quedaron paradas hace tres años. El organismo municipal, en la última comisión celebrada, ha otorgado la licencia para iniciar los trabajos de uno de los proyectos largamente demandados en la ciudad y planificado desde hace años pero que ha tenido distintas vicisitudes que han complicado su ejecución.

El proyecto que ha autorizado Urbanismo difiere del que se seguía durante las obras que empezaron en septiembre de 2019 y que quedaron paralizadas tan solo unos meses después, en verano de 2020, y con solo un nivel de ejecución del 2%, ya que Salud ha realizado modificaciones y ha tenido que sacarlo de nuevo a concurso en dos ocasiones.

La UTE formada por ACSA Obras e Infraestructuras y Magtel Operaciones será la encargada de realizar los trabajos por 19,2 millones y en un plazo de 25 meses. El presupuesto actual duplica al que Salud iba a invertir hace cuatro años cuando Acciona-Jícar, anterior adjudicataria, inició los trabajos. Cuando se adjudicaron las obras, la previsión de Salud era iniciarlas antes de que finalice el año.

Tras la paralización de hace tres años y los trámites necesarios para la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria, hubo a principios de este ejercicio un segundo intento de reanudar las obras con la licitación de las mismas. Sin embargo, el concurso quedó anulado después de ser impugnado por Fadeco. Tras ello, en el tercer concurso, Salud ha tenido que descartar una pasarela para unir las nuevas consultas externas con el resto de edificios del complejo sanitario.

Más viviendas

Además de la licencia de obras concedida a Salud, el organismo municipal ha dado permiso a Perseo Capital Investment para construir un bloque de 70 viviendas, 98 plazas de aparcamiento de vehículos, 77 plazas para bicicletas, 70 trasteros, piscina y zonas comunes en una parcela de Huerta de Santa Isabel Este.

En otro de los barrios nuevos, aunque más poblado, el nuevo Zoco, se levantará otro residencial que también cuenta ya con licencia y que tendrá, por un lado, un bloque de 42 viviendas con un local comercial, 55 plazas de aparcamiento y 37 trasteros; y, por otro, 68 pisos, 8 locales, 90 plazas de estacionamiento y 55 trasteros, con piscina y zonas comunes.

Suscríbete para seguir leyendo