BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Un proyecto tractor para la innovación y el empleo cordobés

La llegada del 'Gigante' Escribano M&E y el precursor Coreco, ejemplos del crecimiento de la Industria de Defensa

Escribano M&E en la Feindef. El consejero Gómez Villamandos y el alcalde Bellido, junto a Javier Escribano M&E.

Escribano M&E en la Feindef. El consejero Gómez Villamandos y el alcalde Bellido, junto a Javier Escribano M&E. / Manuel Murillo

Ignacio Luque

Ignacio Luque

La BLET General Varela tomará el testigo en Córdoba como máximo representante del Ejército de Tierra en la ciudad y en la provincia, una tierra tradicionalmente ligada a la Defensa nacional.

Sólo hay que recordar, sin ir más lejos, a la Brigada X Guzmán el Bueno, en Cerro Muriano, uno de los múltiples centros militares que se sitúan en Andalucía, que también cuenta, entre otras, con las bases de la Legión de Viator en Almería y Ronda en Málaga o las bases militares de Estados Unidos, de Morón y Rota, que además es base del escudo antimisiles de la OTAN.

La posición geoestratégica de Andalucía, vital para la OTAN, se encuentra a caballo entre el Mediterráneo y el Atlántico en la frontera Sur de Europa. El gobierno regional se ha convertido en un decidido promotor de la industria de Defensa, a través de la Consejería de Innovación y de distintas agencias, especialmente en el caso del Polo Aeronáutico de Sevilla, donde esta industria juega un papel central a través de Airbus Defence and Space.

Así, la Junta de Andalucía está promoviendo distintas ferias de armamento, como la Aeroespace &Defense Meeting o la Electronic Warfare Europe. También en Sevilla, los nuevos VCR Dragón serán en parte fabricados por Santa Bárbara Sistemas (SBS), una de las integrantes de TESS Defence.

El sueldo bruto en el sector es de casi 43.000 euros, un 83% más que la media española.

En Cádiz, los tres astilleros de Navantia están cada vez más dedicados a la fabricación de barcos para la Armada y también para otros países. Y, en Huelva, el campo de tiro de Médano del Loro, en Mazagón, es campo de pruebas de todo tipo de misiles (Roland, Hawk, Patriot, Nasams y Mistral).

La industria de Defensa en Andalucía supone ya el 26,2% del valor añadido bruto (VAB) de la industria manufacturera andaluza y casi el 2,2% del PIB regional, y genera un empleo entre las empresas tractoras y auxiliares de más de 20.800 puestos de trabajo, un 9,4% del total regional del empleo en la industria manufacturera, según datos de Defensa y de la Junta de Andalucía.

Un paso más en este desarrollo supone la BLET General Varela, un proyecto vinculado a la modernización del Ejército de Tierra en el marco del horizonte estratégico Fuerza 2035, con un proceso de innovación tecnológica continuado y del impulso de la investigación militar.

La decisión del Gobierno de escoger a Córdoba como sede de la BLET General Varela viene a consolidar a Andalucía como la principal comunidad, tras Madrid, en el sector de la Defensa y la Seguridad, una industria que mueve en esta región más de 4.000 millones de euros.

Los datos

Según un estudio de la consultora KPMG para la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), que agrupa a 85 empresas, el sector da empleo directo, indirecto e inducido a más de 200.000 personas en España. Es, además, empleo de calidad, ya que el salario medio de las industrias que componen la asociación fue de 42.854 euros brutos al año, un 83% por encima de la media nacional, según sus cifras.

En Andalucía, este sector vinculado con la Defensa cuenta con tres empresas de cabecera en los sectores aeroespacial (con Airbus), naval (con Navantia) y transporte terrestre (con General Dynamics Santa Bárbara Sistemas), cuya facturación estimada ya en 2017 (últimos datos oficiales) se situaba en 1.855 millones de euros. La industria auxiliar, por su parte, está conformada por más de 320 empresas, con una facturación de 1.400 millones, lo que supone que la actividad relacionada con la defensa representa, como se ha referido, más del 26,2% del valor añadido bruto (VAB) de la industria manufacturera andaluza y casi el 2,2% del PIB regional.

Coreco

En el Catálogo anual que elabora el Ministerio de Defensa sobre la Industria Española de Defensa existe una empresa cordobesa, Compañía de Rectificados de Córdoba SA (Coreco), una firma que colabora con el Ejército de Tierra desde 1977. Coreco realiza la reparación completa y el mantenimiento integral de todas las marcas de vehículos de ruedas y cadenas, carros de combate, vehículos blindados, vehículos acorazados, camiones, vehículos ligeros, artillería autopropulsada, entre otros cometidos, así como la reparación y montaje de conjuntos y subconjuntos, equipos hidráulicos, equipos neumáticos, equipos de protección, equipos eléctricos y electrónicos, grupos electrógenos, equipos de suspensión, frenos y transmisión.

Coreco también suministra repuestos para todas las marcas de vehículos de ruedas y cadenas, carros de combate, vehículos blindados, camiones, vehículos ligeros, artillería autopropulsada, para la Armada y para vehículos del Ejército del Aire, y también suministra dichos repuestos para conjuntos y subconjuntos, equipos hidráulicos, equipos neumáticos, equipos de protección, equipos eléctricos y electrónicos, grupos electrógenos, así como para cualquier sistema del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire.

Escribano M&E

Si Coreco es la única firma cordobesa, por ahora, que se encuentra en el Catálogo de Industria de la Defensa, la instalación de la BLET General Varela ha provocado que gigantes de la industria de Defensa fijen su objetivo en Córdoba. Es el caso de Escribano Mechanical & Engineering, una empresa nacional de referencia mundial en los sectores de Defensa y Seguridad, con una consolidada capacidad industrial y una base tecnológica de vanguardia. Sus principales líneas de negocio son las estaciones remotas, los sistemas electroópticos y los kits de guiado. Hace 40 años, Escribano M&E comenzó sus actividades con un pequeño taller de mecanizados y hoy en día se ha convertido en una compañía con presencia en más de 25 países y con una facturación en 2022 de 91 millones de euros.

VCR 8x8 Dragon en la Feindef. Un VCR 8x8 Dragon en la Feindef 2021, en cuyo proyecto trabaja Escribano M&E, dentro del consorcio Tess Defence.

VCR 8x8 Dragon en la Feindef. Un VCR 8x8 Dragon en la Feindef 2021, en cuyo proyecto trabaja Escribano M&E, dentro del consorcio Tess Defence. / A.J. González

Escribano M&E cuenta con 720 empleados (con un crecimiento de un 35% anual en los últimos años), de los que un 40% son mujeres, un porcentaje muy superior a la media del sector. Respecto al I+D+i, es destacable que en los últimos dos años ha incrementado su inversión en innovación un 126%.

Aunque su sede central se encuentra en Alcalá de Henares (Madrid), posee presencia en distintos lugares de la geografía española, como Cádiz, Baleares y Canarias. Recientemente, en la Feria de la Industria de la Defensa (Feindef 2023), Escribano M&E anunció la instalación de su sede en Córdoba, junto a la BLET General Varela, sede que irá destinada a su departamento de ingeniería y a una fábrica de munición guiada.

Localización

Actualmente, la firma española mantiene conversaciones para ver el lugar idóneo para establecerse, pero en principio se situará muy cerca de la Base Logística del Ejército de Tierra y del Campus de Rabanales de la UCO, ya que el objetivo es trabajar estrechamente para impulsar el talento.

La sede de cordobesa de Escribano M&E se situará entre la BLET y la UCO.

Los grandes proyectos en los que trabaja Escribano M&E se encuentran enmarcados en los principales programas de Defensa y Seguridad en España. Entre ellos, se encuentra el suministro de estaciones navales Sentinel a la Armada, o cámaras Oteos a la Guardia Civil para la seguridad de fronteras dentro del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). Asimismo, dentro de la alianza Tess Defence (junto a Indra, General Dinamics y Sapa), Escribano M&E trabaja también con nuevos proyectos. El más destacado es el programa VCR 8x8, para el que aporta sus estaciones remotas Guardian 30 y Guardian 2.0. La firma realiza a su vez labores en estos momentos destinadas a las cámaras de conducción del vehículo acorazado Pizarro o en el proyecto Escorpión para vehículos no tripulados (a los que aporta Oteos). Por su parte, otro de sus cometidos actuales es el proyecto antidrón del Ejército, en el que aporta su solución hardkill Guardian 2.0. Por último, continuando con su línea de innovación, se encuentra desarrollando nuevos proyectos con capacidades tecnológicas que está demandando el Ministerio de Defensa, como son el VAC, el Silam o la munición guiada, un apartado este último que tendrá gran peso en sus próximas instalaciones en Córdoba.

Finalmente, algunos de los proyectos de Escribano M&E en Córdoba tendrán relación con sus productos futuros, como una torre de mortero de 120 mm, un sistema lanzacohetes y un kit de guiado de alta precisión para cohetes y proyectiles.

Suscríbete para seguir leyendo