BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Córdoba, un nudo de talento para la BLET

El proyecto será fundamental para la Estrategia de Defensa Nacional y ha concitado el apoyo de todos económicos, sociales y de administración públicas y privadas

Córdoba afronta uno de los grandes desafíos de las últimas décadas, a través de su colaboración con el Ejército de Tierra, para impulsar la futura Base Logística General Varela

El germen de la Blet. Un Uro Vantac del Ejército de Tierra, ante los terrenos donde irá situada la BLET General Varela, en La Rinconada.

El germen de la Blet. Un Uro Vantac del Ejército de Tierra, ante los terrenos donde irá situada la BLET General Varela, en La Rinconada. / A.J. González

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Córdoba afronta uno de los grandes desafíos de las últimas décadas a través de su colaboración con el Ejército de Tierra, junto al que impulsará la creación de la futura Base Logística General Varela. El proyecto será fundamental para la estrategia de defensa nacional y ha sido capaz de concitar el apoyo de todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, instituciones públicas y privadas, un respaldo sin fisuras a una iniciativa que supondrá un cambio fundamental en el modelo de desarrollo social y económico de toda Córdoba y su provincia. Córdoba acogerá una importante infraestructura del Ejército de Tierra que concentrará la actividad de once centros logísticos militares actualmente en funcionamiento, una iniciativa logística de primer nivel que comportará, además, una apuesta decidida por el desarrollo tecnológico y que atraerá también proyectos del sector civil, tanto en logística como en desarrollo e investigación.

Este proyecto, impulsado desde el Ministerio de Defensa, contribuirá de forma decisiva a la reactivación económica de Córdoba y del conjunto de su provincia, pues su desarrollo sitúa y consolida a la ciudad como referente logístico y nudo de comunicaciones, vinculado al imprescindible desarrollo de la industria tecnológica y del conocimiento. Un conocimiento vinculado a la industria que, además, tiene como fuente de talento a la propia Universidad de Córdoba, que ya desarrolla trabajos con Defensa desde hace años y que tiene su ejemplo básico de colaboración en el trabajo desarrollado en el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda número 2, en El Higuerón.

Córdoba afronta con tremenda responsabilidad e ilusión el desarrollo del proyecto de Base Logística de Córdoba, un proyecto transformador para la economía y la sociedad cordobesa, que se encajará en 85 hectáreas en el Polígono de La Rinconada y que acogerá a 1.100 trabajadores civiles y casi 700 militares. El primer golpe de inversión, en torno a los 350 millones de euros, supondrá un empuje a un proyecto con el que el Ejército de Tierra pretende una profunda transformación en las próximas décadas a través de tres grandes ejes: el plan de Transformación Digital del Ministerio de Defensa, el proyecto de Fuerza 2035, y la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) General Varela. Esos tres proyectos, uno de los cuales se concentrará en Córdoba, actuarán como dinamizadores del desarrollo tecnológico en el ámbito del Ejército, incorporando nuevas tecnologías disruptivas con un enfoque de gestión por procesos.

La Fuerza 2035, la transformación digital y la Base Logística son los tres ejes futuros

La nueva BLET General Varela no es simplemente un proyecto de construcción de unas instalaciones en las que se integrarán once de los doce centros logísticos militares actuales, sino que constituye un proyecto innovador con un gran componente tecnológico que va a transformar el apoyo logístico, redundando en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel.

La BLET General Varela, al margen de los beneficios derivados de su localización y racionalización (costes, recursos humanos, infraestructuras o recursos materiales), es un claro ejemplo de adaptación de la organización a un entorno fuertemente cambiante como consecuencia de la irrupción de nuevas tecnologías. La implementación de las tecnologías de la Logística 4.0 contribuirá a mejorar el sostenimiento de las unidades de la Fuerza 2035.

En La Rinconada habrá 1.100 trabajadores civiles y casi 700 militares

La presencia de nuevos elementos tecnológicos en los procesos logísticos (sensorización, robots y vehículos autónomos, big data, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, fabricación 3D, gemelo digital, etcétera), integrados en red e hiperconectados entre sí, hará que el propio diseño de la BLET General Varela, tanto en las infraestructuras físicas como en los sistemas de información y comunicaciones, esté desde el principio alineado con los aspectos tecnológicos a desplegar.

Sin embargo, el grado de desarrollo y el alto coste de muchas de estas tecnologías obligarán a proceder con prudencia antes de adquirir e implantar una capacidad, primando el criterio de eficiencia y la rentabilidad. Las tecnologías analizadas se basan en sistemas ciber-físicos, que combinan hardware y software con sensores o comunicaciones digitales, y deben ser gestionadas y controladas por sistemas adaptados a los servicios del Ejército. Ello constituye un aspecto crítico que debe ser abordado desde las etapas iniciales del proyecto.

Futura Base Logística del Ejército de Tierra.

Futura Base Logística del Ejército de Tierra. / R. Azañón

Además, la evolución de muchos equipos y tecnologías aún no está clara y no es sencillo predecirla en un horizonte temporal. Es más, debido a la gran complejidad del proyecto y al diferente grado de madurez de las tecnologías, será necesario acometer proyectos de I+D+i y resultará vital la cooperación con universidades, centros tecnológicos y empresas del sector. La formación, por lo tanto, se adivina como un eje fundamental para el desarrollo de la propia Base Logística, por lo que Córdoba también tendrá mucho que decir en la parcela del conocimiento y preparación de personal.

La BLET General Varela se constituye así en un gran reto, muy ilusionante, para la ingeniería del Ejército y como un factor fundamental para el Ejército español del futuro, la Fuerza 2035.

Robots, 'big data', vehículos autónomos, gemelo digital... Así será la BLET

La superficie construida de toda la edificación será de entre 800.000 y 900.000 metros cuadrados aproximadamente, repartidos en 26 edificios, dos campas (grandes explanadas) para materiales y una pista de pruebas para vehículos. Las dos grandes actuaciones en materia de infraestructura, aparte de la propia urbanización de la futura base, serán el Centro de Abastecimiento del Ejército de Tierra (Cabet), de unos 50.000 metros cuadrados construidos, y el Centro de Mantenimiento de Sistemas de Armas Terrestres del Ejército de Tierra (Cemsatet), con unos 95.000 metros cuadrados construidos.

La nueva base deberá ser sostenible, funcional, tecnológicamente avanzada, flexible y con un diseño basado en tres conceptos claves relacionados entre sí: eficiencia energética, arquitectura inteligente y medio ambiente.

Dentro de las estrategias activas, se podrá hacer uso de las tecnologías de energías renovables no convencionales, como la fotovoltaica (paneles solares para producción propia de energía eléctrica), la térmica (paneles solares para agua caliente sanitaria) y geotermia (ventilación forzada por el calor del subsuelo). También se tendrá en cuenta el uso de iluminación de bajo consumo. En la gestión de residuos y el aprovechamiento de los recursos tendrán mucho que decir a su vez tanto Sadeco 5.0 como la propia Universidad de Córdoba.

El Centro Militar será un proyecto tractor para otros civiles

En cuanto a las estrategias que se seguirán en el diseño de las edificaciones e instalaciones de la BLET General Varela, en relación a la eficiencia energética, serán de dos tipos: pasivas y activas.

También se construirán una serie de puntos limpios, en los que se seleccionarán y almacenarán para su reciclaje los residuos producidos por el normal funcionamiento de la BLET, y se reducirá la huella de CO2 con la plantación de especies arbóreas autóctonas en áreas como viales, zonas deportivas o zonas de vida. Asimismo, otro prisma desde el que afrontar lo que representa el proyecto tecnológico de la BLET General Varela es, sin duda, el punto de vista de la industria.

Tecnologías

Esta base logística será un enorme integrador de últimas tecnologías, muchas de las cuales ya están presentes en las empresas que colaboran con Defensa y en sus proyectos de innovación. También supondrá un impulso a una nueva etapa 5.0 de tecnologías logísticas y de sostenimiento, con recorrido a largo plazo, y que, en muchos casos, podrán ser aplicadas en otros ámbitos industriales de carácter civil.

Las empresas españolas ya desarrollan soluciones tecnológicas relacionadas con la explotación de datos para la implantación de sistemas de mantenimiento predictivo o la automatización y robotización de procesos. Otra innovación que precisará la BLET General Varela será la fabricación aditiva (impresión 3D) que las empresas han utilizado en los meses de la pandemia para fabricar pantallas y equipos de protección.

Además del desarrollo que supone la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela como centro vital para la Defensa nacional, la propia BLET servirá como proyecto tractor para multitud de iniciativas de orden civil que convivirán junto al proyecto militar.

Las renovables actuarán como motor y Sadeco 5.0 y la UCO serán vitales

Todas ellas se beneficiarán del concepto del ramal ferroviario, que se ha destacado como fundamental para el desarrollo, no sólo de la BLET General Varela, sino para el de cualquier plataforma logística. Se depende del ferrocarril en la necesidad logística, que determina las operaciones y todas las operaciones tienen una finalidad logística, que marca la sostenibilidad en los ejércitos actuales.

Movimientos iniciales. Primeros trabajos sobre los terrenos del Polígono de La Rinconada para la construcción de la Base Logística.

Movimientos iniciales. Primeros trabajos sobre los terrenos del Polígono de La Rinconada para la construcción de la Base Logística. / Óscar Barrionuevo

No es ningún secreto que Adif está estudiando ya la posibilidad de acometer un ramal ferroviario directo hacia las nuevas instalaciones militares en La Rinconada que, a su vez, le permitiría enlazar tanto con el corredor ferroviario Algeciras-Zaragoza como con el corredor mediterráneo. En ambas líneas trabaja el Gobierno en la actualidad y en el resto de conexiones a esos pasillos europeos para el transporte de mercancías.

Recientemente, el propio Ejército de Tierra reconoció que se trabaja sobre el objetivo de que los primeros edificios, de los 26 que componen la Base Logística General Varela, sean entregados y recepcionados en el 2027, es decir, en algo más de tres años, lo que supondrá no el fin, sino el principio de una nueva versión de la clásica colaboración del Ejército de Tierra español con Córdoba, aún visible en otras instalaciones militares en Córdoba a lo largo del último siglo y medio. El nuevo Ejército de Tierra se está concibiendo y su germen principal se situará en el Polígono de La Rinconada de Córdoba.

La logística del siglo XXI no se entiende sin un fuerte ramal ferroviario

La Base Logística del Ejército de Tierra General Varela introduce a la Defensa nacional en el siglo XXI y Córdoba será protagonista en su desarrollo, no sólo al ser el punto de acogida de la misma. También se necesitará talento, esfuerzo, organización, colaboración y voluntad. Conceptos que serán aportados por Córdoba a la Base Logística del Ejército de Tierra General Varela.

Suscríbete para seguir leyendo