BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Formación, innovación e investigación

Varios títulos y grupos de investigación de la Universidad de Córdoba están vinculados a la Base Logística

Formación. Los grados con más salidas en la BLET son de ingeniería mecánica y electrónica pero también los másteres industriales.

Formación. Los grados con más salidas en la BLET son de ingeniería mecánica y electrónica pero también los másteres industriales. / A.J. González

La Universidad de Córdoba está plenamente implicada en el proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra a la que está aportando «valor, dentro de sus posibilidades, tanto a nivel de docencia como de investigación y transferencia de conocimiento. Me explico. Desde el punto de vista docente, estamos potenciando nuestra oferta para que cubra algunos de los perfiles que se requerirán en la BLET. Por otra parte, en investigación y transferencia de conocimiento, estamos colaborando ya en varios proyectos y esperamos que esta relación se intensifique», explica el vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos, Sebastián Ventura, que representa a la UCO en la comisión de seguimiento del proyecto logístico. 

La Base Logística va a suponer no pocas oportunidades de empleo y la UCO va a jugar un papel fundamental en la formación de los futuros profesionales que va a demandar tanto las instalaciones del Ejército como las empresas vinculadas a ella.

Los estudios con más salidas serán los Grados de Mecánica y Electrónica.

Además de la formación de grado y postgrado, la Universidad ya ha comenzado a diseñar formaciones específicas relacionadas con la futura BLET. Por ejemplo, «en noviembre empezaremos un curso de formación sobre mantenimiento predictivo de vehículos y otro sobre Internet de las Cosas (IoT). Ambos cursos han sido patrocinados por el Ministerio de Transporte y esperamos que sean bien acogidos por personal del mundo de la automoción que quiera formarse en estos temas. Y seguiremos trabajando en esta dirección», resalta Ventura. Junto a estas formaciones puntuales y específicas, la UCO oferta diversos grados que tienen relación directa con las necesidades de personal que se van a generar en torno a la base.

Así, los estudios de grado que tendrán más salidas profesionales relacionadas con la BLET serán, principalmente, «los grados de ingeniería mecánica y electrónica, aunque los titulados de cualquier otra ingeniería reciben formación en la mayoría de las disciplinas que son requeridas en la BLET. Es decir, los ingenieros civiles, agrónomos, de montes, eléctricos también tienen una gran formación que puede resultar de interés para los requisitos de la BLET», apunta el vicerrector Ventura quien menciona que, «por último, pero no menos importante, los graduados en ingeniería informática tienen un perfil de gran interés para la BLET, dada su formación en programación y en tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, de gran valor para los proyectos que se están desarrollando».

Postgrado

En cuanto a la formación de postgrado, los títulos que a priori tendrán más demanda por parte de las empresas vinculadas a la base del Ejército serán los «relacionados con logística, ingeniería, inteligencia artificial, datos masivos, internet de las cosas y otras tecnologías disruptivas que contienen muchas competencias de interés para los perfiles demandados por la BLET», comenta Sebastián Ventura.

«En el caso de la UCO, estamos finalizando el diseño un máster propio sobre logística, que incluye tres perfiles de especialización. Esperamos también que sea un éxito. También tenemos el máster de Industria 4.0, los másteres oficiales de ingeniería industrial, y de internet de las cosas e inteligencia computacional, que pueden aportar una formación de calidad en los perfiles de interés dentro del proyecto de la BLET», resalta el vicerrector de Transformación Digital y Gestión de Datos.

Es importante mostrar a los investigadores la oportunidad de financiación.

Además del máster propio sobre logística, que será ofertado en breve, la Universidad está pensando en algunos otros títulos relacionados con la actividad de la base logística y las industrias auxiliares, pero «antes de tomar ninguna decisión estamos haciendo un análisis prospectivo para ver el impacto real que podrían tener estos títulos en el contexto de nuestro estudiantado potencial», explica Ventura.

Tecnologías

La BLET adoptará las últimas tecnologías y, en este aspecto, la UCO tiene mucho que decir. «En mi opinión, el Ejército de Tierra nos considera aliados tecnológicos y se reúne con nosotros para plantear colaboraciones en las que podemos ayudarles», dice el responsable universitario, que indica que «estamos ya trabajando en proyectos de mantenimiento predictivo, y en proyectos de climatización y logística circular, con distintos grados de madurez. Hay otros proyectos que pueden resultar de interés, como la fabricación aditiva o la electrificación de vehículos. Y estoy seguro de que en los próximos meses seguirán surgiendo nuevas vías de colaboración». La colaboración con el Ejército va más allá y también implica al ámbito de la investigación.

Innovación. La UCO lleva años colaborando con el Ejército de Tierra con innovaciones como la plataforma antivuelco.

Innovación. La UCO lleva años colaborando con el Ejército de Tierra con innovaciones como la plataforma antivuelco. / Chencho Martínez

En este área, Sebastián Ventura adelanta que, de momento, «estamos pensando en fomentar de algún modo las líneas de investigación en temáticas de interés para la BLET. También es importante mostrar a los investigadores las oportunidades de financiación que existen para este tipo de proyectos, tanto a nivel de la OTAN, como de los programas marco de la Unión Europea o del propio Ministerio de Defensa. Como en otras temáticas, nuestros gestores estarán al tanto de la oferta y la difundirán a los investigadores, dado que obtener financiación es clave para contar con los primeros resultados competitivos y despertar el interés de empresas y Ejército para llevar a cabo desarrollos con un grado de madurez tecnológica apropiado para la BLET». 

Inteligencia artificial

Como catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, que es un campo de enorme desarrollo y un futuro aún más extenso, Sebastián Ventura conoce de primera mano la proyección que la BLET ofrece a este área de conocimiento. «Actualmente estamos trabajando en el proyecto de mantenimiento predictivo de plataformas terrestres. Este es un proyecto que tiene aún mucho recorrido, considerando la diversidad de plataformas que tienen que ser sensorizadas», comenta.

Con respecto a nuevos proyectos, «queremos reunirnos con el mando de apoyo logístico para presentarle algunas ideas que tenemos sobre problemas relacionados con logística y mantenimiento, de cara a conocer el potencial interés para su implantación en la BLET y también que, desde el propio mando de apoyo logístico, nos planteen problemas que quieren acometer y que podrían ser resueltos con las herramientas de IA que manejamos en el grupo de investigación. Esperemos que en los próximos meses podamos arrancar algún proyecto nuevo tan interesante como los que ya estamos desarrollando», subraya Sebastián Ventura, que es también subdirector del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencias de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI), que nació con la voluntad no solo de hacer investigación sino de transferir conocimiento al tejido empresarial para que las empresas entiendan qué es la inteligencia artificial, qué se puede hacer y qué no, para que puedan entrar en contacto con los grupos y se puedan lanzar proyectos en los que la Universidad pueda aportar, pero que reviertan en beneficio para las empresas.

La UCO quiere conocer los problemas que el Ejército quiere acometer.

Y es que parte de las necesidades que tendrá la Base Logística del Ejército de Tierra y las empresas vinculadas a ella aún no tienen respuesta en el mercado y en ese ámbito, la Universidad tiene mucho que aportar, por experiencia, por conocimiento, por capacidad de investigación y porque en su aulas se están formando ahora los profesionales del futuro.

La base logística pretende ser un referente no solo a nivel de España, sino de Europa, y ser la base de referencia en la parte sur de l continente y para lograrlo no cabe duda que la aportación de la Universidad de Córdoba es de gran relevancia, sin olvidar que los desarrollos que se consigan también revertirán en la sociedad.

Suscríbete para seguir leyendo