BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

La formación profesional, clave en la BLET

La Junta señala que las familias profesionales de fabricación mecánica, transporte o marketing serán las más demandadas

Formación para el empleo. La Consejería de Empleo también ofertará cursos formativos específicos de formación para el empleo.

Formación para el empleo. La Consejería de Empleo también ofertará cursos formativos específicos de formación para el empleo. / A.J. González

Si ha habido una cuestión relacionada con la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) sobre la que ha habido consenso es que será un importante yacimiento de empleo y gran parte de esos puestos de trabajo que se van a crear, tanto directos como indirectos, serán cubiertos por profesionales de grado superior y medio de Formación Profesional (FP).

Es más, el corazón de la Base estará formado por profesionales de grado superior y medio de FP y por ello, la administración autonómica se ha puesto a trabajar con la idea de identificar las necesidades formativas que requerirá la Base Logística y generar los estudios adecuados para dar cobertura a esas necesidades.

De esta forma, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía viene manteniendo distintos encuentros con agentes económicos y sociales, «que permitirán concluir un estudio sobre las necesidades formativas y comprobar si esa cualificación que demandan las empresas está ya contemplada en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE o si fuera necesaria solicitar su catalogación, en el caso de que no lo estuviera, para su inclusión y poder posteriormente licitarla», explicaba la consejera del ramo, Rocío Blanco, el pasado mes de abril.

La Junta oferta cursos de FPE de entre 200 y 300 horas dirigidos a desempleados.

Una vez identificadas y debidamente catalogadas las necesidades formativas específicas de la base logística, la Consejería de Empleo podrá actuar, bien licitando acciones impartidas por entidades formativas, «dotadas de un carácter más flexible y dinámico que en modelos anteriores, orientados hacia certificados de profesionalidad y que se dilataban en el tiempo»; o bien, a través de proyectos formativos singulares, «que tienen la virtud de ajustarse como un traje a medida a las necesidades de las empresas que vayan a estar en contacto con la base», matizaba Blanco.

FPE

La consejera esperaba que este mismo año se pudieran comenzar los cursos formativos específicos para los futuros empleos de la base logística, que se plantearán a través de ciclos formativos cortos de entre 200 y 300 horas para ganar en efectividad. La FP para el empleo está dirigida especialmente a personas desempleadas, aunque también pueden acceder a ella personas en activo que deseen mejorar su situación laboral.

La Consejería sacará a concurso público la impartición de los cursos de FP conforme a un presupuesto, un programa definido y un objetivo de alumnos a formar, de ahí la necesidad de diseñar previamente los programas formativos.

Es probable que algunos de los cursos de formación existentes en la actualidad puedan servir ya para formar a personas desempleadas y que obtengan la cualificación para que les interesen a las empresas asociadas al proyecto de la Base Logística. Estos cursos los dará la Junta de un modo directo, y su matriculación seguirá el proceso ordinario.

La Junta trata de identificar las necesidades de las empresas de cara a la BLET.

Por otra parte, acaba de concluir el plazo de solicitud del programa denominado Formación con Compromiso de Contratación, al que pueden optar las empresas, y por las que obtienen una ayuda para formar por su cuenta a personas desempleadas, siempre que luego contraten al menos al 40% de los mismos.

Pero ahí no acaba la oferta de formación profesional de la administración autonómica. Por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación también se viene trabajando en prepararse para dar respuesta a la demanda de las empresas desde los grados básico (GB), medio (GM) y superior (GS) de FP.

Grados de FP

Desde la Delegación Territorial de educación se recuerda que «la oferta formativa tanto de GB, GM, GS y Cursos de Especialización de los últimosaños está basada en el entorno productivo que enmarca a la comarca del ciclo donde se impartirá» y hasta ahora han estado basados en el sector agroalimentario y de servicios, fundamentalmente, por lo que ahora es necesario un cambio de modelo.

«Evidentemente, en las reuniones establecidas con la BLET, nuestro principal foco era percatar en sus necesidades y poder satisfacerlas», indican desde la Delegación que remarca que «nuestro fin último, desde la planificación de ofertas formativas, es que la mayoría de nuestros futuros profesionales tengan una salida profesional».

El objetivo es que los alumnos tengan una salida profesional.

La intención es tener varios ciclos en formación dual, ya que en dicha modalidad se formarán futuros trabajadores acordes a las demandas de las empresas. «Si existe una buena planificación desde inicio a fin, el resultado será óptimo. Queremos estar preparados para la fuerte demanda de empleo que se nos avecina», subraya la Delegación.

Demanda. La Junta ha constatado un incremento de la demanda de ciclos formativos relacionados con la BLET.

Demanda. La Junta ha constatado un incremento de la demanda de ciclos formativos relacionados con la BLET. / A.J. González

Convenio Dual

En este sentido, la Delegación de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba indica que «actualmente estamos terminando de esbozar el convenio dual para los ciclos formativos de Grado Medio de Actividades Comerciales y Grado Medio de Electromecánica de vehículos automóviles. Aunque realmente las áreas o familias profesionales donde se prevé mayor empleo son numerosas ya que el complejo abarca desde instalaciones para los trabajadores como para la familia».

Principalmente, de forma inmediata la Delegación apunta que las familias profesionales donde se prevé mayor generación de empleo son las de Comercio y Marketing; la de Fabricación Mecánica; la de Textil, Confección y Piel, la de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y la de Hostelería y turismo. En cualquier caso, la mayoría de los perfiles profesionales que requerirá la BLET tendrán un alto componente tecnológico.

Se ofertan más de 30 ciclos formativos con relación con la Base Logística.

De momento, en la provincia se ofertan más de 30 ciclos formativos de familias profesionales vinculadas a la empleabilidad de la BLET, además de otros cinco relacionados directamente con la realidad virtual.

La Junta no tiene un cálculo de la demanda de los títulos de formación profesional con más relación con la BLET, si bien aclara que «intentaremos cubrir el máximo posible». Por el momento, sí se ha experimentado una mayor demanda. «La FP está cambiando. Desde hace unos años la demanda a ido creciendo considerablemente, pero desde que se anunció la instalación de la BLET en Córdoba está aumentando la oferta en los ciclos relacionados con ella», admiten desde la Junta. 

Suscríbete para seguir leyendo