DIPLOMACIA

¿Puede Córdoba albergar la conferencia internacional de paz para Oriente Medio?

El portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha propuesto al alcalde, José María Bellido, que brinde la ciudad para la celebración de esa cumbre y el regidor ha contestado que las puertas de Córdoba "están abiertas"

Visitantes en la Mezquita-Catedral de Córdoba, en la reciente Noche del Patrimonio.

Visitantes en la Mezquita-Catedral de Córdoba, en la reciente Noche del Patrimonio. / Manuel Murillo

Irina Marzo

Irina Marzo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha pedido al alcalde, José María Bellido, que ofrezca la ciudad para que sea sede de la conferencia internacional de paz para Oriente Medio que debe celebrarse en un plazo de 6 meses. La semana pasada el presidente del Gobierno en funciones español, Pedro Sánchez, planteó la convocatoria de una conferencia internacional de paz para intentar encontrar una solución al conflicto de Oriente Medio, que, en su opinión, pasa por la coexistencia de dos Estados, Israel Palestina. Sánchez defendió la celebración de esta conferencia antes de participar en la reunión del Consejo Europeo, que tenía en su agenda analizar la situación provocada por el conflicto entre Israel y Hamás, entre otros asuntos. "Desde España proponemos que se pueda celebrar una conferencia internacional de la paz dentro de seis meses para que toda la comunidad internacional se vea implicada y podamos definitivamente encontrar una solución de dos estados, a Israel y Palestina", dijo la semana pasada Pedro Sánchez.

El portavoz del PSOE en Capitulares cree, además, que es una oportunidad no solo el hecho de que la ciudad de Córdoba sea un baluarte del diálogo entre civilizaciones sino de que Miguel Ángel Moratinos, estrechamente vinculado con Córdoba, sea el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. "La ciudad de Córdoba tiene los atributos necesarios para acoger la conferencia internacional de paz de Oriente Medio", ha asegurado Hurtado que ha animado a aprovechar la historia de la capital cordobesa y el contacto cercano con el exministro Moratinos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recogido el guante lanzado por el portavoz municipal socialista, y ha asegurado que "las puertas de Córdoba están abiertas", si bien entiende que en estos casos es el Gobierno central el que debe mover ficha si así lo estima oportuno. En todo caso, el regidor se ha puesto a disposición del Ejecutivo central y ha recordado que la ciudad ha albergado solo en el último año encuentros internacionales como el proceso de Áqaba, que incidió en la cooperación internacional como clave contra el terrorismo; o la reunión informal de los ministros de Agricultura de la Unión Europea, que presidió en septiembre el ministro del ramo en funciones Luis Planas.

En 2004 la ciudad de Córdoba fue elegida para acoger la celebración de la primera Conferencia de Ciudades Europeas por la Paz en Oriente Medio, que tuvo lugar en el primer trimestre de 2005.