AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba rechaza una ley de amnistía a favor del independentismo catalán

Los populares tachan de "inmoral" un indulto y los socialistas defienden la necesidad de avanzar en la solución del conflicto de Cataluña

El PSOE lamenta que se dedique a Antonio Gala la biblioteca al entender que es un homenaje "insuficiente"

Los concejales socialistas Antonio Hurtado y Carmen González durante el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba.

Los concejales socialistas Antonio Hurtado y Carmen González durante el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Córdoba. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Irina Marzo

Irina Marzo

Mientras en el Senado el Partido Popular ratifica esta semana su repulsa a la ley de amnistía en ausencia de un PSOE que lo acusa de instrumentalizar la cámara, el Pleno de Córdoba debatió hoy a sus anchas y con toda la Corporación municipal presente sobre la cuestión nuclear de la investidura de Pedro Sánchez. Los populares eran quienes traían el debate al salón de plenos en su estrategia de replicar la polémica en cuantos escenarios institucionales sean posibles y lograron que en Córdoba se aprobase una moción 18 (15 votos de PP y 3 de Vox) frente a 11 (8 de PSOE y 3 de Hacemos).  

El alcalde, José María Bellido, habla con la interventora durante el pleno.

El alcalde, José María Bellido, habla con la interventora durante el pleno. / RAFAEL MELLADO

El pleno debatió, también, sobre la decisión de poner el nombre de Antonio Gala a la biblioteca municipal y no al Gran Teatro y sobre sanidad pública en un tono más apasionado y que provocó un cruces de acusaciones entre las dos bancadas e incluso llamadas de atención del presidente del Pleno, José María Bellido, a varios concejales por sus constantes interrupciones. Además, se aprobaron por consenso mociones en defensa de los cines de verano, que están en pleno proceso de venta; sobre la dignificación de los profesionales de la abogacía y la procura y una proposición para exigir a Renfe la mejora de la calidad del servicio de Alta Velocidad. La Corporación también dedicó un minuto de silencio a las víctimas del conflicto de Israel y Palestina, después de que no haya sido posible la redacción de una declaración institucional conjunta. Los partidos de izquierdas pidieron al alcalde que al igual que hizo iluminando las fuentes con los colores de Israel tras los atentados de Hamás, haga ahora lo mismo con los colores del pueblo palestino.

Amnistía, moral o inmoral

Con el respaldo de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Hacemos, la moción de rechazo a la amnistía salió adelante tras un debate menos acalorado de lo esperado a priori. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico hizo un fino trabajo previo de hemeroteca al recopilar frases en contra de la amnistía de destacados socialistas --como Pedro Sánchez, Carmen Calvo, Juan Carlos Campos, Miquel Iceta, Fernando Grande Marlasca, Ramón Jáuregui, Alfonso Guerra, Felipe González, Javier Lambán o Luis Planas—para subrayar la incongruencia de defenderla ahora y "la inmoralidad" de hacerlo "por 7 votos". “¿Cómo es posible que con esta abrumadora opinión dentro del PSOE no tengan el mínimo coraje de decirle a su partido por aquí no?”, le espetó al portavozy a los concejales socialistas. "Con esta aministía el PSOE deja tirados a sus votantes, a la historia de su partido y a los cordobeses", concluyó.  

Bancada de la oposición, con los concejales de PSOE, Hacemos y Vox.

Bancada de la oposición, con los concejales de PSOE, Hacemos y Vox. / RAFAEL MELLADO

Antonio Hurtado, por su parte, también acudió a las citas, en esta ocasión al lema de Amnistía Internacional que dice que "es mejor encender una vela que maldecir en la oscuridad" para defender la necesidad de amnistiar al independentismo para seguir construyendo "una España de progreso". Desde Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo tachó la moción de "folclórica" porque se vota en contra de algo "que no existe" y acusó al PP de entender la democracia "solo cuando tienen el Gobierno". Por su parte, Vox animó a "los patriotas de todos los partidos" a acudir el domingo a la manifestación convocada en Madrid en contra del indulto.

Borrasca y sanidad publica

Mientras los concejales debatían, la borrasca Aline se empezaba a ensañar en la ciudad con rachas de viento de 90 kilómetros por en hora,. Los parques públicos estaban cerrados, pero el salón de plenos permanecía abierto a la oratoria y a las quejas ciudadanas que llegaron en avalancha con casi dos horas de ruegos y preguntas de la oposición al gobierno. Los vecinos de El Higuerón regresaron a las puertas del Ayuntamiento a recordar que siguen desplazándose de su barrio para ir al médico y a denunciar que el SAS sigue sin darles una solución que les convenza mientras concluyen las obras de su centro de salud. El PSOE también abordó esta cuestión en la moción sobre la sanidad pública en Andalucía, y el alcalde insistió en que el Ayuntamiento poco puede hacer más allá de adecentar un local como sala de espera para la unidad móvil que montará la Consejería de Sanidad para atender a los mayores de 65 en El Higuerón.

Gran Teatro Falla

La decisión de nombrar la Biblioteca Central con el nombre de Antonio Gala también ha suscitado el debate en el salón de plenos con una moción que había presentado el PSOE antes de hacerse pública la decisión del equipo de gobierno, que se conoció el miércoles. El PSOE ha querido hacer valer las cerca de 27.000 firmas recogidas en una iniciativa popular para reclamar que sea el Gran Teatro el que se designase con el nombre del poeta y dramaturgo fallecido en Córdoba, al entender que el edificio eligió no está a la altura del poeta. En las declaraciones previas al pleno, el edil del PSOE, Antonio Hurtado, acusó al alcalde de haber tomado una decisión “unilateral, autoritaria y oportunista” que “desprecia la lógica” al decantarse por la biblioteca municipal. “Cádiz tiene su Teatro Falla y Córdoba tendría que tener su Teatro Gala”, aseguró Hurtado. En el pleno ha sido la socialista Isabel Bernal la que ha defendido la postura del PSOE y ha lamentado que Córdoba solo dedique una biblioteca a Gala como han hecho localidades con menos relación con el poeta como Marbella o Guadalcázar.

El miércoles, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, anunció su decisión de nombrar la biblioteca central como biblioteca Antonio Gala, y recordó que cuenta con el respaldo de la Fundación Gala. También explicó que el poeta tendrá un busto en los alrededores del teatro y que de haber nombrado el Gran Teatro con su nombre, éste no hubiera pasado de ser “un apellido”.  En este tema, los populares contaron con el apoyo de Vox que dijo que no se opondría a una decisión consensuada con la fundación del autor cordobés.

Hacemos Córdoba se abstuvo porque están a favor de que Gala tenga un espacio dedicado, pero no creen que la biblioteca sea el idóneo ni tampoco el modo en que lo anunció el alcalde. Finalmente el PSOE también se abstuvo en la enmienda del PP que defiende la idoneidad de la ubicación elegida, al entender que aunque no era el mejor sitio al menos Córdoba tendrá un lugar dedicado a la memoria del poeta.

El Ayuntamiento destina 200.000 y 126.000 euros a dos congresos

La aprobación por urgencias de dos modificaciones de crédito de 200.000 y 126.000 euros para la celebración de sendos congresos (uno de la CECA sobre comercio y otro de espacios naturales) en el Centro de Exposiciones ha provocado las quejas encendidas de la oposición que ha cuestionado que el PP destine ese dinero a unos eventos que dudan reviertan en la ciudad. La teniente de alcalde de Hacienda, Blanca Torrent, ha defendido las modificaciones de unas partidas que no iban a gastarse y que, ahora, podrán destinarse a los dos congresos. 

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha subrayado el hecho de que una de esas ayudas vaya a parar a una empresa privada y ha ironizado sobre la facilidad con que, a su juicio, el alcalde ofrece dinero a empresas y asociaciones a cambio de que celebren actividades en el Centro de Exposiciones. “Si me da 136.000 euros le organizo un congreso todas las semanas”, ha dicho. El portavoz de Hacemos, Juan Hidalgo, también ha redundado en “el síndrome del cajero automático” que cree sufre este equipo de gobierno que pasa partidas de un apartado a otro “sin ton ni son” porque no tiene hoja de ruta. Paula Badanelli, de Vox, acusa a Bellido de “tirar con pólvora del rey” respecto al dinero público y lo invitó a invertir esas partidas en mejorar la limpieza de la ciudad o en bajar impuestos.