Homenaje de Córdoba al escritor

La Biblioteca Central de Lepanto llevará el nombre de Antonio Gala

Se ubicará un busto del autor junto al Gran Teatro para destacar su faceta como dramaturgo

El PSOE insiste en que el creador dé nombre al principal espacio escénico de la ciudad y elevará mañana a pleno la propuesta

Francisco Moreno, presidente de la Fundación Gala,  y José María bellido se abrazan tras el anuncio.

Francisco Moreno, presidente de la Fundación Gala, y José María bellido se abrazan tras el anuncio. / MANUEL MURILLO

La Biblioteca Central de Córdoba llevará el nombre de Antonio Gala, un homenaje de la ciudad al escritor que ha anunciado este miércoles el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la fundación de jóvenes creadores que lleva el nombre del escritor.

Por otro lado, y para destacar la faceta de dramaturgo del autor cordobés, Bellido ha indicado también que se colocará un busto del escritor en el entorno del Gran Teatro.

Precisamente, una plataforma ciudadana apoyada por 26.000 personas e instituciones pidió, tras el fallecimiento del escritor el pasado mes de mayo, que este espacio escénido llevara su nombre, una propuesta desestimada por el Ayuntamiento, ya que "supondría más un apellido que un nombre", según ha señalado el primer edil. "El Gran Teatro no iba a perder ese nombre y Gala merece algo único, y no un apellido que se puede tender a desaparecer", zanjó Bellido

Acompañado por el presidente de la Fundación Gala, Francisco Moreno, Bellido ha indicado sobre el autor de El manuscrito carmesí que "estamos ante uno de los más grandes de la historia de nuestra cultura, una personalidad que el tiempo juzgará de la que no me cabe duda de que estará a la altura de otros creadores de la ciudad de Córdoba".

Por otro lado, el primer edil también ha destacado "el amor y devoción que el escritor siempre tuvo hacia Córdoba, tanto en su compromiso artístico como social, siendo un firme defensor de la realidad andaluza y de la propia autonomía que debía tener esta tierra".

Reclamo de la ciudad

Todo esto unido a la "innegable" respuesta de la ciudad tanto en su despedida como en reclamar que Córdoba tuviera un recuerdo permanente y físico hacia su persona ha provocado que el Ayuntamiento haga esta propuesta, "que tiene que ver mucho con la trayectoria de Antonio Gala como literato, dramaturgo y hombre de la cultura para que su recuerdo y figura quede ligado a esta ciudad". En cuanto a a esta escultura, Moreno se ha comprometido a realizar un encuentro poético musical en torno a ella cada año el día de san Antonio en homenaje al autor.

De esta forma la Biblioteca Central, también llamada de Lepanto por su ubicación en ese barrio, pasará a llamarse Antonio Gala en cuanto finalicen los trámites, que, según el alcalde, comenzarán de inmediato.

Siguiendo con el homenaje que la ciudad quiere rendir al escritor, en cuanto al busto que se ha pensado colocar para resaltar su fuerte relación con el teatro, se desconoce la ubicación exacta pero será en el entorno del viejo coliseo cordobés, que este año celebra su 150 aniversario.

Bellido, que ha asegurado que aún no se ha elegido al autor del busto, agradeció a la Fundación Gala el "consenso" obtenido ante esta decisión, "ya que es la responsable de mantener vivo el nombre de Antonio Gala".

Por su parte, Moreno ha mostrado su "agradecimiento" por este reconocimiento a la figura de Antonio Gala tanto al Ayuntamiento como a la ciudadanía de Córdoba "para que su figura quede reconocida permanentemente en la ciudad".

El PSOE insiste en que su nombre se ligue al Gran Teatro

Tras este anuncio, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha anunciado que mañana elevará a pleno la propuesta socialista para que el Gran Teatro de Córdoba sea renombrado como Gran Teatro de Córdoba Antonio Gala y lleve el nombre del dramaturgo Antonio Gala, Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba.

En una atención a medios con motivo de una reunión del consejo rector del IMAE, Hurtado ha indicado que esta propuesta “viene a saldar la deuda de la ciudad con la figura de Antonio Gala” precisamente cuando este año se celebra el 150 aniversario de la fundación del Gran Teatro de Córdoba.

Hurtado ha recordado que la iniciativa recoge la propuesta ciudadana avalada por más de 27.000 firmas. “No creemos que el alcalde, el señor Bellido, se niegue a apoyarla porque sea una propuesta del PSOE, independientemente de que la Biblioteca Central pueda llevar el nombre de Antonio Gala como así lo ha anunciado”, ha explicado el socialista, que ha agregado que “pensamos que el principal equipamiento cultural de Córdoba, donde han vivido sus personajes, su palabra y la obra de Antonio Gala, mecere llevar su nombre también, y que renombrarlo como Gran Teatro de Córdoba Antonio Gala reforzaría su prestigio y contribuiría a una mayor difusión y promoción de su programación”.

El portavoz socialista ha reivindicado que la figura de Antonio Gala reúne “todos los requisitos” para que el espacio escénico lleve su nombre ya que “es un personaje destacado y conocido, durante décadas, por su actividad literaria; un gran autor, cuya obra es ampliamente conocida en Andalucía, España y todo el mundo hispanohablante; su nombre tiene suficiente reconocimiento y fuerza, como para dar identidad al nombre del Gran Teatro de Córdoba y era, sin lugar a dudas, un amante apasionado de la ciudad de Córdoba sin haber nacido en ella, pero en que habitó desde sus 9 años y fue pregonando su amor por esta ciudad en todo su legado”.

Para Hurtado, “Gala siempre dejó clara su pertenencia a Córdoba y decidió crear aquí su Fundación, que ha aportado el talento de creadores y creadoras, impulsando a la vez, el desarrollo cultural de la ciudad y de otros artistas”, por lo que ha insistido en que “este grande de la literatura española, que amó con pasión nuestra ciudad y la eligió para vivir y para morir, es merecedor del homenaje que proponemos en el año de su fallecimiento”.