AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El Pleno de Córdoba da luz verde a la nueva ordenanza de comercio ambulante

La norma permitirá, entre otras cuestiones, la venta de todo tipo de alimentos en los mercadillos de Córdoba, más allá de frutas, verduras, frutos secos o bebidas

Archivo - Un puesto de venta de alimentos en un mercadillo.

Archivo - Un puesto de venta de alimentos en un mercadillo. / Carlos Castro - Europa Press - Archivo

Irina Marzo

Irina Marzo

El Pleno de Córdoba ha dado luz verde este jueves a la nueva ordenanza del comercio ambulante, de modo que el único trámite que quedaría para su entrada en vigor es la publicación de la nueva norma en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El equipo de gobierno culmina de este modo la tramitación de la nueva ordenanza que regulará la venta de los mercadillos cordobeses y que espera ser más garantista no solo para los vendedores ambulantes, sino también para el propio Ayuntamiento de Córdoba. La aprobación inicial ha salido adelante con la mayoría del pleno.

La nueva ordenanza sustituye a la que ha estado en vigor desde el año 2012 y permitirá, entre otras cuestiones, la venta de todo tipo de alimentos en los mercadillos de Córdoba, más allá de frutas, verduras, frutos secos o bebidas. Otra de las novedades es que la concesión de los puestos será por un plazo de 15 años, con una prórroga de otros 15, tal y como recoge ya la ley autonómica del Comercio Interior de Andalucía.

Cuando la junta de gobierno local aprobó hace unas semanas el texto, el delegado de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de CórdobaJulián Urbano, aseguró que mejoraba aún más el texto andaluz porque se incluía al comercio callejero como puestos de caracoles, de castañas o las barracas de ventas de chuches en Semana Santa o el fútbol, que se regulan a través de un cuerpo normativo propio y que no están incluidos en la normativa autonómica.

Mercadillo nocturno en Córdoba, este verano.

Mercadillo nocturno en Córdoba, este verano. / Manuel Murillo

De la tramitación final de la ordenanza se descolgaron tanto la Federación de Consumidores de Andalucía (Facua) como la Asociación de Comercio Ambulante (Comacor) por discrepancias con el secretario de la comisión municipal de comercio.

Permuta de puestos

En la nueva ordenanza, además, se suprimen los requisitos necesarios para los vendedores de acreditar que no tienen deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social. En el caso de la permuta de distintos puestos de mercadillo, la ordenanza permite cambiar la titularidad de puestos fijos de un mercadillo a otro, lo que era una demanda del sector. Además, en caso de accidente o por enfermedad se puede suspender su actividad sin extinguir el derecho.

Otra de las novedades que incluye el texto es que se regula el cambio de los horarios de los mercadillos por causas climatológicas. La ordenanza no establece los horarios que se cambiarán si llueve o hace mucho calor, por ejemplo, pero las asociaciones de comerciantes tendrán la posibilidad de solicitar cambios atendiendo a posibles condiciones climatológicas adversas.