ejército de tierra

Defensa elige a una empresa cordobesa para dirigir las obras de urbanización de la base logística

El ministerio agiliza otro contrato para la puesta en marcha de la macrobase militar

Terrenos de La Rinconada, donde se construirá la futura base.

Terrenos de La Rinconada, donde se construirá la futura base. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ministerio de Defensa ha elegido a una empresa cordobesa para ejecutar el contrato de asistencia técnica de apoyo a la dirección de las obras de vallado y urbanización de la base logística del Ejército de Tierra General Javier Varela. De las cinco empresas que han llegado al final del proceso de licitación (se presentaron seis), la propuesta de adjudicación de Defensa es GIS Ingeniería Civil S. L., una empresa cordobesa. El valor estimado del contrato supera los 409.000 euros.

Esta casi inminente adjudicación forma parte de un paquete de contratos que han ido saliendo adelante desde el mes de septiembre. Defensa ya adjudicó el contrato de las propias obras de urbanización y vallado de los terrenos, que ejecutarán Sepisur y Acsa por 19 millones de euros; y por otro, el de redacción del proyecto, formalizado con la UTE Ingeniería BIM Córdoba por casi cuatro millones.

También se adjudicó un tercer contrato a finales de septiembre para el servicio de asistencia técnica de la revisión continua en metodología BIM del proyecto de la base, este de menor cuantía (algo más de 30.000 euros) a la empresa santanderina Ingecid, Investigación y Desarrollo de Proyectos S. L.

Los pasos para ver a las máquinas sobre el terreno

De esta forma, se siguen dando pasos para que la base logística, que se instalará en La Rinconada, sea una realidad. Ayer mismo, el Consejo de Ministros declaró zona de interés para la defensa nacional el proyecto de la base. La declaración como zona de interés, que queda bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra, incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos al objeto de que la propiedad sirva mejor a la finalidad de su utilización en el desarrollo de las actuaciones de infraestructura relacionadas con las actividades de despliegue y asentamiento de unidades militares, operaciones aeronáuticas e instrucción y adiestramiento.

La semana pasada, por su parte, la Gerencia de Urbanismo aprobó los condicionantes para otorgar a Defensa el derecho de superficie de los terrenos, paso necesario para que el espacio se inscriba en el Registro de la Propiedad y el ministerio pueda ponerse a trabajar en el terreno con las primeras obras (las de urbanización y vallado, ya adjudicadas).