economía

Los sectores público y privado unen fuerzas para crear el primer clúster de logística en Córdoba

La Junta de Andalucía anuncia una nueva regulación que permitirá la fundación de la asociación empresarial

Autoridades en el acto de presentación de la declaración sobre el clúster de la logística de Córdoba.

Autoridades en el acto de presentación de la declaración sobre el clúster de la logística de Córdoba. / Francisco González

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El sector privado y las instituciones de la provincia de Córdoba se han unido para dar el primer paso para formar el clúster empresarial de la logística, mediante la firma de una declaración de intenciones que se ha presentado en la tarde de este lunes con la presencia de autoridades y representantes de las principales compañías cordobeses del ramo, como Cunext o Pegasus.  

Un clúster es una asociación de empresarios con intereses comunes y que por lo común desarrollan su actividad en el mismo ámbito. Dicho así, parece que la formación del clúster de la logística no debería presentar ningún problema, menos aún cuando cuenta con todos los parabienes de las administraciones públicas, independientemente de su signo político. No es así. 

La legislación nacional

La legislación nacional actual obliga a todas las empresas de un clúster determinado, para poder configurarse como tal, a compartir el mismo código CNAE de actividad económica. Es decir, deben dedicarse a producir exactamente a lo mismo. En un ámbito como la logística, donde caben actividades tan variadas como el transporte, alquiler de maquinaria, informática o servicios a terceros (por poner algunos ejemplos), ese requisito resulta imposible de cumplir. Pero eso no significa que el clúster cordobés de a logística esté condenado al fracaso. 

Vista del área logística de Córdoba.

Vista del área logística de Córdoba. / Archivo / Córdoba

La solución

La solución vendrá de la mano de la Junta de Andalucía. Según el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, la Administración autonómica va a regular la formación de estas asociaciones empresariales para hacerlas más flexibles y que puedan relacionarse con el resto de agentes del conocimiento. Según sus propias palabras, "queremos tener una amplitud mayor de miras, como otras comunidades, para agrupar empresas que estén trabajando en un mismo asunto, en este caso la logística. Ahí tendrá que haber empresas tractoras y otras auxiliares". 

Antonio Ruiz, José Carlos Gómez Villamandos, Antonio Díaz, José María Bellido y Rafi Crespín, este lunes.

Antonio Ruiz, José Carlos Gómez Villamandos, Antonio Díaz, José María Bellido y Rafi Crespín, este lunes. / Francisco González

La regulación actual es tan restrictiva que en los últimos años, lejos de crearse nuevos grupos de empresas sinérgicas, han ido desapareciendo. Hace una década, en Andalucía había 25 clústeres empresariales; hoy sólo quedan seis, según los datos facilitados por Gómez Villamandos. Resulta llamativo el caso del clúster del frío industrial de Lucena, que a pesar de sus fortalezas y de su indudable peso en la economía andaluza no tiene aún tal categoría. Con la nueva normativa, la Junta espera que tanto las empresas del frío industrial del Sur como las de la logística de la capital tengan su propia asociación. Y no debería tardar mucho: la próxima reunión con empresas de clústeres, o interesadas en formar parte de uno, se celebrará en junio también en Córdoba. 

Gómez Villamandos ha avanzado además otra buena noticia para Córdoba. La Junta quiere que Córdoba sea la sede del organismo que coordinará los clústeres andaluces una vez que se apruebe el decreto para su regulación. 

En el acto de presentación de la declaración institucional han participado también el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; y el presidente de CECO, Antonio Díaz. Otras autoridades presentes han sido el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; el director de la Agencia Púbica de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; y el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina

Suscríbete para seguir leyendo