INFRAESTRUCTURAS

El Consejo de Ministros declara zona de interés para la defensa nacional la base logística del Ejército de Tierra

El Gobierno considera "prioritarios" los intereses de la defensa nacional en La Rinconada y de especiales características para la defensa su suelo

Vista de los terrenos de La Rinconada, donde se ubicará la base logística del Ejército y un parque empresarial.

Vista de los terrenos de La Rinconada, donde se ubicará la base logística del Ejército y un parque empresarial. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Ministros ha declarado este martes zona de interés para la defensa nacional la propiedad estatal llamada base logística del Ejército de Tierra (BLET), ubicada en La Rinconada, dentro del término municipal de Córdoba, alegando que en esta zona consideran "prioritarios" los intereses de la Defensa Nacional.

Según ha explicado el Gobierno, la propiedad comprende una superficie de 84,94 hectáreas, incluidos tanto los límites de la propiedad dentro de las coordenadas que se detallan en el anexo del real decreto que declara la zona de interés como el espacio aéreo situado sobre la misma.

La declaración como zona de interés, que queda bajo la responsabilidad del Ejército de Tierra, incluye las limitaciones y condicionantes que se han considerado oportunos al objeto de que la propiedad sirva mejor a la finalidad de su utilización en el desarrollo de las actuaciones de infraestructura relacionadas con las actividades de despliegue y asentamiento de unidades militares, operaciones aeronáuticas e instrucción y adiestramiento.

Firma del convenio económico en Córdoba para la base logística del Ejército de Tierra.

Firma del convenio económico en Córdoba para la base logística del Ejército de Tierra. / MANUEL MURILLO

Qué es la Zona de Interés para la Defensa Nacional

La Zona declarada de interés para la Defensa Nacional es la forma en que el Gobierno de España establece los territorios, limitando los derechos correspondientes, que considera de especiales características para la defensa del país y tiene por objetivo preservar las propiedades y las instalaciones militares de cualquier actuación que pueda afectarlas.

La figura jurídica se establece en la Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, y se desarrolla en su reglamento, aprobado por Real Decreto 689/1978, de 10 de febrero. La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, habló por primera vez de esta figura en el contexto del acto protocolario celebrado en enero, donde se cerró el capítulo de la financiación de la base logística del Ejército y al que han acudido representantes civiles y militares de las tres administraciones.