urbanismo

Jícar será la empresa encargada de poner los toldos en el puente de Electromecánicas

La Gerencia adjudica los trabajos, que tienen un plazo de tres meses, por algo más de 309.000 euros

Noelia Santos

Noelia Santos

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ya tiene empresa para ejecutar el proyecto de entoldado en la margen sur del paso elevado del ferrocarril de la vía A-431, es decir, el puente que cruza hasta el barrio de Electromecánicas, al lado del Open Arena. La empresa cordobesa Jiménez y Carmona (Jícar) es la adjudicataria del contrato, que ejecutará tras presentar una oferta de 309.760 euros y para el que tiene un plazo de tres meses.

Jícar tendrá que colocar toldos dispuestos en seis módulos de tres paños en el acerado, el que pega al Open Arena. También tendrá que colocar una valla decorativa que actúe como parasol en la zona de la catenaria y que será un cerramiento con una altura de 2,2 metros.

La propuesta pasa también por mejorar la conexión del puente con el barrio de Electromecánicas, urbanizando los caminos peatonales en el descampado que hay justo al cruzar el paso elevado. Esta urbanización se hará con zahorra compactada y adoquinado de hormigón coloreado encintado con bordillos de hormigón.

La empresa deberá también adaptar el paso de peatones del extremo oeste y pavimentar un tramo de acerado para dar continuidad a la acera.

Una mujer cruza por la acera del puente de Electromecánicas.

Una mujer cruza por la acera del puente de Electromecánicas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En cuanto a la iluminación, se deberán colocar farolas solares en los caminos y en el tramo de toldos, para evitar que éstos provoquen sombras sobre la carretera, habrá que colocar proyectores, así como recolocar las farolas en los carriles del tráfico.

Así serán los toldos

La superficie de entoldado es de 200 metros cuadrados en una longitud de 100 metros lineales y la propuesta es similar a la que ya funciona en el puente de acceso al barrio de Arroyo del Moro. Se proyecta una cubierta textil trapezoidal con estructura metálica de acero S275 galvanizada. El tejido previsto es de fibra de poliéster recubierto con PVC, impermeable.